EXPLORANDO

Anna Stöhr y Dmitry Sharafutdinov vencen la primera Copa del Mundo del año

El ruso y la austriaca consiguen la victoria en la primera prueba de la Copa del Mundo de Búlder 2013, disputada este fin de semana en la población china de Chongqing.

| No hay comentarios |

La Copa del Mundo de Búlder 2013 ha echado a andar este fin de semana en la población China de Chongqing. Una primera prueba del año que ha resultado en la victoria de sendos favoritos habituales en categoría masculina como femenina. El ruso Dmitry Sharafutdinov, vigente Campeón del Mundo, y la austriaca Anna Stöhr, vigente campeona de la Copa del Mundo, ocuparon el escalón más alto del podio y ponen la primera piedra en la construcción de un nuevo título. La competición se ha estrenado este año con todas las miradas puestas en el futuro de la escalada deportiva, que opta a formar parte del programa olímpico de cara a los Juegos de 2020.

En categoría masculina, se echó de menos en la línea de salida al cinco veces campeón de la Copa del Mundo Kilian Fischhuber, quien decidió no competir en China (sólo cuentan los siete mejores resultados de las ocho pruebas del calendario). De todos modos, la igualdad fue máxima entre los aspirantes, especialmente en la ronda de semifinales, en la que tuvieron que resolver los cuatro problemas para acceder a la final. E incluso así, quedó fuera el ucraniano Valery Kryukov, que invirtió un intento más que Dmitry Sharafutdinov, último clasificado para la ronda definitiva.

Ya en la final, Sharafutdinov, Jakob Schubert, Tsukuru Hori y el vigente campeón de la Copa del Mundo Rustam Gelmanov, resolvían los tres primeros bloques, descolgando a los franceses Thomas Caleyron y Guillaume Glairon Mondet. El cuarto bloque sentenció a favor de Dmitry Sharafutdinov, el único capaz de superar un difícil dinámico y alcanzar el top. Lo acompañaron en el podio el austriaco Campeón del Mundo de Dificultad Jakob Schubert y el japonés Tsukuru Hori.

Mientras tanto, en categoría femenina, se registraron varias sorpresas entre las finalistas. De hecho, no pudieron acceder a la final escaladoras que el año pasado lo hacían habitualmente, como la coreana Jain Kim, la alemana Juliane Wurm o la eslovena campeona de dificultad Mina Markovic. Quien no falló fue la austriaca tres veces campeona de la Copa del Mundo Anna Stöhr, que se metía en la final siendo la única en resolver los cuatro bloques de semis.

En la ronda definitiva, Stöhr volvía a dictar su ley y encadenaba más bloques que nadie, en este caso tres de ellos. Con un bloque menos, la flanquearon en el podio la joven promesa japonesa Momoka Oda y la estadounidense Alex Puccio, que superaban por número de intentos a la también nipone Akiyo Noguchi. Todavía más atrás quedaban la británica Shauna Coxsey y la sorprendente alemana Monika Retschy.

La Copa del Mundo de Búlder celebrará la segunda cita del año el fin de semana del 5 y 6 de abril en Millau (Francia).

Clasificaciones

Hombres:

1. Dmitry Sharafutdinov (Rusia): 4t9 4b9
2. Jakob Schubert (Austria): 3t5 3b5
3. Tsukuru Hori (Japón): 3t6 3b6
4. Rustam Gelmanov (Rusia): 3t9 3b9
5. Thomas Caleyron (Francia): 2t5 3b7
6. Guillaume Glairon Mondet (Francia): 2t15 3b16

Mujeres:

1. Anna Stöhr (Austria): 3t5 4b6
2. Momoka Oda (Japón): 2t3 3b3
3. Alex Puccio (EE.UU.): 2t3 3b4
4. Akiyo Noguchi (Japón): 2t5 3b6
5. Shauna Coxsey (Reino Unido): 1t1 3b3
6. Monika Retschy (Alemania): 0t 3b3

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.