EXPLORANDO

Anna Stöhr gana la Copa del Mundo de Búlder 2012 a falta de una prueba

La austriaca vence en la penúltima prueba de la Copa del Mundo de Búlder 2012, disputada este fin de semana en Vail (EE.UU.) y ya es matemáticamente campeona por tercera vez. Kilian Fischhuber gana en categoría masculina y se jugará el título en Munich con Rustam Gelmanov.

| No hay comentarios |

Anna Stöhr se ha proclamado oficiosamente campeona de la Copa del Mundo de Búlder 2012 este fin de semana, al vencer en la penúltima prueba disputada en Vail (Colorado, EE.UU.). La austriaca consigue matemáticamente su tercera corona después de las obtenidas en 2008 y 2011. En categoría masculina, venció su compatriota Kilian Fischhuber, reeditando el doblete austriaco de la prueba anterior en Innsbruck. Se jugará su sexto título en Munich con el ruso Rustam Gelmanov, que no viajó a Estados Unidos (igual que el resto de deportistas rusos). Tampoco lo hicieron los escaladores de la selección española.

La quinta prueba de la Copa del Mundo ha salido redonda para Stöhr. Todo empezó con unas clasificatorias en las que consiguió encadenar los cinco bloques propuestos, igual que las estadounidenses Alex Johnson (todos a vista), Alex Puccio y angela Payne, la francesa Melissa Le Neve y la británica Shauna Coxsey. La posterior ronda de semifinales eliminó a dos de las principales rivales de la austriaca en la clasificación general, la eslovena Mina Markovic y la japonesa Akiyo Noguchi, que sólo pudieron resolver dos de los problemas propuestos. La alemana Juliane Wurm era la mejor en esta ronda, con cuatro bloques a vista, mientras Coxsey necesitaba sólo un intento más. Anna Stöhr se colaba en la final por los pelos, como sexta y última de las finalistas, con tres bloques en cuatro pegues.

Ya en la final, la vigente campeona de la Copa del Mundo, Campeonato del Mundo y Campeonato de Europa hizo valer sus galones para superar al resto de rivales. Fue la única en encadenar los cuatro problemas, aunque necesitó emplearse a fondo (14 intentos). La acompañaron en el podio Shauna Coxsey y Juliane Wurm.

Kilian Fischhuber vuelve por sus fueros

Ante la ausencia de los escaladores rusos, Kilian Fischhuber tuvo en el canadiense Sean McColl su principal adversario. El de Vancouver, que el año pasado venció en una prueba de la Copa del Mundo de Dificultad, fue el mejor en la clasificatoria, encadenando los cinco problemas a vista. También los austriacos Kilian Fischhuber y Jakob Schubert, así como el estadounidense Tyler Landman se hiceron con todos los bloques, aunque necesitaron más intentos.

En semifinales, Landman quedó fuera de la competición y el más inspirado esta vez era Schubert, resolviendo los cuatro bloques propuestos a vista. Sólo pasaron a la final los escaladores capaces de encadenar los cuatro problemas, con Fischhuber como último de ellos. Ya en la ronda definitiva, el pentacampeón de la Copa del Mundo se impuso encadenando los cuatro problemas, algo que sólo pudo emular McColl, aunque con un par de intentos más. Les acompañó en el podio el alemán Jan Hojer.

El título se decidirá en Munich

Con este resultado, y con el título femenino ya decidido a favor de Anna Stöhr, la clasificación general masculina quedará abierta hasta el 26 de agosto, cuando se disputará la última prueba del circuito de la Copa del Mundo de Búlder 2012, en Munich (Alemania). Allí, volverá Rustam Gelmanov, que ahora mismo comparte liderato con Kilian Fischhuber. Ruso y austriaco están actualmente empatados a todo: ambos han vencido en dos pruebas de la competición (Log Dragomer y Viena para Gelmanov; Innsbruck y Val para Fischhuber), ambos han dejado de participar en una prueba (Chongqing para el austriaco; Vail para el ruso) y ambos completan su periplo por esta Copa del Mundo con un segundo y un tercer puesto. Así que quien quede mejor que el otro en la última prueba será el campeón de la Copa del Mundo de Búlder 2012.

Matemáticamente, incluso Jakob Schubert tendría posibilidades de hacerse con el título, pero las rocambolescas opciones del campeón de la Copa del Mundo de Dificultad 2011 pasan por vencer en Munich y esperar que ninguno de sus dos adversarios pasen de la 23ª posición.

 

Clasificación masculina de la 5ª prueba de la Copa del Mundo de Búlder en Vail (EE.UU.).

Clasificación femenina de la 5ª prueba de la Copa del Mundo de Búlder en Vail (EE.UU.).

Clasificación general provisional masculina de la Copa del Mundo de Búlder 2012.

Clasificación general provisional femenina de la Copa del Mundo de Búlder 2012.

 

 

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.