17 AÑOS EN LA ELITE

Akiyo Noguchi se retirará tras los Juegos de Tokyo

La escaladora japonesa de 32 años disputó en Innsbruck su última Copa del Mundo y la cita olímpica será su última competición internacional. Su palmarés incluye cuatro Copas del Mundo y siete Campeonatos de Asia.

La japonesa Akiyo Noguchi ganadora del Adidas Rockstars 2014  (Christian Waldegger/adidas)
La japonesa Akiyo Noguchi ganadora del Adidas Rockstars 2014
| No hay comentarios |

El circuito femenino internacional de escalada de competición ha despedido estos días a otra de sus grandes protagonistas de los últimos años. Después de los anuncios de retirada de Anak Verhoeven y Shauna Coxsey, ahora es la japonesa Akiyo Noguchi la que se despide del más alto nivel. La doble prueba de Dificultad y Búlder en Innsbruck fue la última Copa del Mundo para esta escaladora de 32 años que en este 2021 cumple 17 años en la élite.

Akiyo Noguchi disputará su última competición internacional oficial dentro de un mes en su país, los Juegos Olímpicos de Tokyo, en los que se presenta como una de las favoritas a colgarse alguna de las primeras medallas olímpicas de la historia para la escalada.

Trayectoria intachable

El debut de Akiyo Noguchi en categoría absoluta se produjo en 2005, con 16 de años recién cumplidos. En su primera competición internacional, el Campeonato del Mundo de Munich ya se subió al podio en la prueba de Dificultad, solamente superada por Angela Eiter y Emily Harrington. Aquel primer éxito marca, quizás, el único punto negro de su trayectoria, en la que nunca consiguió el título en el Campeonato del Mundo, a pesar de sus tres subcampeonatos en Búlder (Avilés 2007, Innsbruck 2018 y Hachioji 2019).

En 2007 logró sus primeros podios en la Copa del Mundo de Búlder. Desde entonces, se ha subido 68 veces al podio de la Copa del Mundo, 58 de ellas en la modalidad de búlder y otras 10 en dificultad. Ha ganado un total de 21 pruebas de Copa del Mundo de Búlder, que se han traducido en cuatro títulos: en 2009, 2010, 2014 y 2015. Solamente la francesa Sandrine Levet –acumuló cinco entre 2000 y 2005– puede presumir de haber logrado más.

Anna Stöhr fue su principal rival. Entre ambas ejercieron un dominio exclusivo de la Copa del Mundo de Búlder femenina que se extendió desde 2008 hasta 2016, cuando la británica Shauna Coxsey las desbancó por primera vez de lo más alto. La austriaca acumuló también cuatro títulos de Copa del Mundo.

El palmarés de Akiyo Noguchi incluye también un RockMaster de Arco, donde fue designada Arco Rock Legend 2010, y cinco títulos del Campeonato de Asia de Búlder (2006, 2009, 2010, 2016 y 2017). También ganó el torneo continental en Dificultad (2016) y en la Combinada (2018).

A por los Juegos Olímpicos

Akiyo Noguchi tuvo decidida su retirada hace ya algunos años. Sin embargo, la confirmación de que la escalada deportiva de competición iba a ser por fin olímpica y que además iba a coincidir con los Juegos organizados en su propio país le hicieron replanteárselo. Alargó su carrera unos años más, con la prórroga pandémica incluida, y en un mes disputará esa última y soñada competición.

La japonesa logró su billete olímpico a las primeras de cambio, gracias al segundo puesto que obtuvo en la prueba combinada de formato olímpico del Campeonato del Mundo de Hachioji 2019. Solamente Janja Garnbret la superó en esa decisiva cita en la que su compatriota Miho Nonaka fue quinta completando las plazas para Japón.


 

Últimas noticias


 

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.