EXPLORANDO

Alberto Marcos, nos habla de las competiciones

Alberto Marcos, gerente e impulsor de Top30, nos cuenta cómo es organizar un calendario de competiciones, una de las pruebas internacionales y como se han aceptado novedades y lo que conllevan para la escalada de competición.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Berto Marcos. Foto: Darío RodríguezBerto Marcos. Foto: Darío Rodríguez

Habéis dado un paso al futuro con los cambios de este año. ¿Ves una evolución para cada temporada, o el formato actual persistirá?
Pienso que en Top30 siempre hemos tenido claro el futuro, sin perder de vista el presente, en 2003 ya organizamos una prueba de la Copa del Mundo en Avilés que todos los implicados recuerdan, en 2007 fue el turno del Campeonato del Mundo y creo que marcó un antes y un después en lo que a competiciones internacionales se refiere. Es agradable encontrarse con escaladores como Muriel Sarkany, Alex Chabot… y que siempre tengan buenas palabras hacía las competiciones en España.   La cuestión siempre es y será, poder contar con recursos, la escalada es un deporte que no ha llegado aún a las “grandes ligas”. Las cosas se hacen siempre con grandes dosis de esfuerzo personal y pocos recursos económicos.   Frente a competiciones que se celebran a altas horas de la noche con focos, hologramas, música, etc…. y piensan en el espectador. ¿Las de calendario nacional piensan más en el competidor, son más serias?
No creo que se pueda ni se deba comparar, en Top30 la filosofía siempre ha sido que cuantas mas competiciones mejor. Siempre habrá críticas cuando se organiza una prueba, es buena señal, indica que se hacen cosas. Las competiciones que organiza Top30 están dentro de un marco “oficial”, hay unos reglamentos estrictos, normativas… eso implica que el deportista ha de ser el centro o eso intentamos, pero claro hay más intereses que combinar. Con focos o sin focos, que haya competiciones siempre será positivo.   La última prueba se desarrolla en el IFEMA, junto a la Feria de Esquí y Montaña ¿Celebrar una competición en este entorno que le aporta?
Sin duda aporta más repercusión en los medios generales, me refiero a la prensa tradicional, este tipo de eventos siempre cuenta con la presencia de políticos de alto nivel y claro, los rocódromos llaman la atención una vez que la prensa está delante.

A tus espaldas llevas muchos años organizando competiciones ¿Estás ante otro cambio generacional?
Es cierto, son más de 15 años tratando de que las competiciones salgan adelante año tras año… veremos si algún día los implicados valoran el esfuerzo realizado desde Top30. La verdad es que a nivel nacional creo que el cambio generacional tardará un poco más en llegar, escaladores como Ramón Julián, Patxi Usobiaga o Edu Marín no van a ceder el testigo así como así. Aunque si que es verdad que a nivel internacional parece que los jóvenes aprietan, es sorprendente que Ramonet o Patxi sean ya veteranos, en las últimas pruebas de la Copa del Mundo eran los más “viejos” en las finales. Es evidente que ahora cada vez llegan más jóvenes arriba, pero no puedo evitar comparar con los escaladores de antes como Patxi Arocena, Yuji Hirayama, Legrand… quizás no llegaron a lo mas alto tan jóvenes, pero son otra historia, creo que eran unos deportistas más completos y además eran pioneros. Top 30 organiza la Copa de España, el Campeonato, una de las pruebas del calendario internacional. ¿Cual es la que más te gusta organizar?
Es muy difícil decirlo, todas son igual de importantes para Top30… no te diré cual me gusta mas, pero si cual en donde hemos de mejorar que es en las competiciones juveniles. Es un debate interno que estamos abordando, los juveniles son el futuro y ahí es precisamente donde menos recursos tenemos, es una contradicción. ¿Cuales crees que son los pilares de una buena competición?
Sacar adelante una competición es un todo, cada detalle cuenta y el más pequeño se sobre dimensiona si fallas. El rocódromo es muy importante, pero también lo es la zona de calentamiento, los jueces… y como no el equipamiento, que no se si es el pilar de la competición pero desde luego es donde toda la presión se concentra si lo demás funciona bien.

los juveniles son el futuro y ahí es precisamente donde menos recursos tenemos

Por suerte Top3 cuenta con Patxi Arocena, es posiblemente uno de los mejores equipadores del mundo aunque a veces no se le quiera reconocer, en estos últimos 10 años le he visto hacer cosas increíbles. En 2008, Top30 recibió muchas críticas por las competiciones, ¿hemos pasado la crisis?
Si realmente fue un año muy difícil, varias pruebas del calendario estuvieron a punto de suspenderse por falta de recursos. Es duro porque cuando organizas competiciones buscas ponerte del lado del escalador… y de pronto estás enfrentado, hubo muchas criticas injustas y mucha desinformación, como te decía son más de 15 años detrás de que esto funcione y has visto a los escaladores “crecer” en las pruebas de escalada organizadas por Top30 y la FEDME, a veces falla la memoria. A la vez siempre hemos recibido halagos desde fuera de España, incluso países como Francia miran con envidia el calendario de competiciones en España… ¿Sabes que desde la FFME nos pidieron hacer lo mismo que hacemos en España?, el reconocimiento llega desde fuera más fácilmente que en casa.

¿Sabes que desde la FFME nos pidieron hacer lo mismo que hacemos en España?, el reconocimiento llega desde fuera más fácilmente que en casa.


 

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.