Tanto de la Rosa, que ha participado en campeonatos mundiales de raid por todo el mundo con primeros puestos como Ricardo Rodríguez, subrayaron que han diseñado las carreras pensando en cómo les gustaría a ellos que fueran.
Y es que los Desafíos Liga Centro son una combinación de pruebas de aventura con un recorrido de orientación, donde los participantes tienen que ir superando las dificultades naturales que encuentren a su paso, utilizando exclusivamente su destreza y sus propias fuerzas, sin recibir ayuda externa, ni valerse de medios motorizados. A lo largo de su recorrido los atletas deberán escalar, remar, deslizarse por una tirolina, tirarse a un río….Eso sí, todo ello rodeado de la cultura y los paisajes de Toledo, Madrid y Lozoyuela.
La filosofía general es la de una competición por equipos, de duración determinada, sin descanso ni ayuda externa, que tiene lugar por terrenos variados y desconocidos, y donde se utilizarán los medios de desplazamiento más apropiados para superar las distancias y las dificultades naturales que encuentren a lo largo del recorrido. etc.
Sin embargo, tal y como indicaron los promotores, las pruebas son aptas para cualquier deportista aficionado con ganas de aventura que, aunque nunca haya hecho escalada o se haya deslizado por una tirolina, tenga ganas de superarse y vivir una aventura, como si fuera una gran yincana para adultos. A lo largo de un raid, a los atletas les pueden surgir mil imprevistos, ya sea pinchazos de bici, tormentas… Pero, como dijo Ricardo Rodríguez, la filosofía del corredor es pensar, solucionarlas y seguir adelante. Y todo ello en el buen ambiente de camaredería que caracteriza estas pruebas porque al final, lo importante es superarse a uno mismo.
La próxima cita será ya el sábado 24 de Marzo en Toledo, una competición que transcurre por sus calles y alrededores y que contara con Kayak, Treking, Rapel, Tiro con arco y mucho más.