EXPLORANDO

Ya se conocen las carreras puntuables para el Ultra Trail Mont Blanc 2012

La prueba francesa continúa con su proceso para elegir a los corredores que tomarán la salida en alguna de las modalidades a finales del próximo mes de agosto. En España, sólo cuatro carreras consiguen la máxima puntuación.

Cartel del Ultra-Trail du Mont Blanc 2011  (www.thenorthfacejournal.com)
Cartel del Ultra-Trail du Mont Blanc 2011
| 4 comentarios |

El The North Face Ultra Trail Mont Blanc sigue con el guión establecido de cara a la celebración de la undécima edición de la ya mítica carrera, que, como es habitual, se celebrará en el último fin de semana del próximo mes de agosto de 2012.

La carrera se basa en un sistema de puntuación por el cual, todo aquel que quiera participar en alguna de las pruebas que conforman el UTMB, está obligado a haber obtenido previamente una cierta cantidad de puntos. Estos puntos dependen de la propia organización de la carrera francesa, que valora las carreras teniendo en cuenta su longitud y desniveles acumulados, entre otros factores.

De esta forma, para poder entrar en el sorteo para participar en la prueba grande del UTMB, el corredor debe acreditar haber conseguido al menos cinco puntos en, como máximo, dos carreras. En el caso de la TDS, son dos los puntos necesarios, mientras que para la CCC basta con un único punto. Todos los puntos deben haber sido obtenidos en carreras disputadas en los años 2010 y 2011.

Pues bien, los organizadores ya han dado a conocer qué pruebas serán puntuables para la edición de 2012 y cuántos puntos otorgará cada una de ellos a los que consigan finalizarlas. Son muchas las carreras a lo largo del mundo que son puntuables para el UTMB, pero, centrándonos en aquellas que se celebran dentro de nuestras fronteras, hasta cuatro carreras han conseguido la máxima puntuación, cuatro puntos.

Por tanto, hay en 2011 una carrera más que otorga el máximo de puntos, si bien, la única de todas ellas que repite en lo más alto es la Ehunmilak, las cien millas vascas que se celebran a mediados del mes de julio.

La Transgrancanaria y el Ultra Trail Montanyes de Alacant, pruebas que en 2010 consiguieron la máxima puntuación, ya no aparecen en el máximo escalafón. La primera baja hasta los tres puntos, mientras que la segunda no aparece en el listado oficial publicado en la página web oficial del UTMB.

En su lugar, otras tres pruebas españolas otorgarán a sus finishers cuatro puntos para la cita francesa. La primera de ellas es el Ultra Trail Emmona, que se celebra en Catalunya; la segunda es el Ultra Trail Gran Challenge, de las Islas Canarias y por último el Última Frontera 160, que tiene lugar en la provincia de Granada.

En el segundo escalafón, el que otorga tres puntos, están hasta 24 carreras españolas, siendo uno de los países que más pruebas están presentes en la lista gala. En el caso de aquellas que conceden dos puntos UTMB, hay 26 carreras españolas, mientras que las que dan un solo punto son 19. En total, hasta 73 carreras de las que se celebran en España han sido seleccionadas por la organización de la prueba francesa como merecedoras de puntos UTMB.

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.