RAIDS SERIES

X-adventure 2003, sorpresa en Idaho

Los americanos del NIKE ACG/BALANCE BAR rompen la racha del líder, los galos del Les Arcs-Quechua, en la etapa de Sun Valley (USA).

| No hay comentarios |

Nadie pudo con ellos. Ni siquiera los actuales líderes de las X-adventureRaids Series 2003, los franceses de LES ARCS-QUECHUA, han sido capaces desuperar a los americanos del NIKE ACG/BALANCE BAR liderados por Ian Adamson. Lacarrera, disputada los pasados 9 y 10 de agosto en Estados Unidos ha sido tandura como estresante. El ritmo marcado por los primeros equipos rompió losesquemas de la gran mayoría, entre ellos el del único equipo español queviajó a Idaho y que quedó fuera de la lucha por la victoria el segundo día decarrera. Y es que el nivel de esta Copa del Mundo multiaventura está más altoque nunca.

«La mejor ruta en bici de mi vida…». Éste era el comentario másoído en el primer control-cambio del raid disputado este fin de semana. Losraiders llegaban así de emocionados de su primer sector de bicicleta demontaña, un tramo muy técnico de 45 km que el primer clasificado completó conun retraso de 40 minutos respecto al tiempo estimado por la organización.

Eran los americanos del TOKYO JOE’S, que alcanzaban la antigua carreteraapenas un minuto antes que los NIKE ACG/BALANCE BAR (EEUU), pese a que éstoshabían pedaleado al máximo. No debían preocuparse pues muy pronto asumiríanel liderazgo de la carrera, gracias a un grave error de orientación del TOKYOJOE’S durante la ascensión hacia la montaña.

Franceses al acecho

Fin de la primera sección de BTT. Para muchos, la mejor ruta de bici de su vida... - Foto: raidseries.comFin de la primera sección de BTT. Para muchos, la mejor ruta de bici de su vida… – Foto: raidseries.com

El primer equipo europeo tras el sector de bicicleta fue EQUILIBRE ATTITUDE (FR),y junto a ellos los actuales líderes, LES ARCS-QUECHUA (FR), que se manteníandelante con ciertos problemas a causa de una tendinitis de rodilla de sucapitana, la emblemática Helen Rochas.

El sector siguiente, en canoa, fue recortado ligeramente (se quedó en 20 km),cosa que aplaudieron la mayoría de equipos al bajar del Custer Lookout. Losfranceses del ELIX COURCHEVEL lanzaron su primer ataque en este tramo, perosólo les valió el mejor tiempo parcial, pues los NIKE ACG/BALANCE BAR no lesconcedieron ninguna ventaja (llegaron sólo dos segundos después). Despuésentraban los SAAB SALOMON (GB), todavía intentando compensar el tiempo perdidoen la sección de ciclismo inicial.

La siguiente prueba, una combinada con sectores de cuerdas, tambiénayudaría a descartar unos cuantos equipos para la victoria final, como SAABSalomón: Helen Jackson se quedó bloqueada en una tirolina de 160 metros quecruzaba el valle por un paso espectacular: «me quedé bloqueada y hemosperdido casi 10 minutos, algo exagerado en una carrera como ésta». EL NIKEACG/BALANCE BAR impuso un ritmo muy alto para romper la carrera, firmando elmejor tiempo, pero ELIX-COURCHEVEL mantuvo el pulso un buen rato.

Los mejores en un pañuelo

Espectacular toma de una sección de patines en línea. - Foto: raidseries.comEspectacular toma de una sección de patines en línea. – Foto: raidseries.com

Al final del sábado la lucha por la victoria parecía todavía muy abierta.NIKE ACG/BALANCE BAR y ELIX-COUCHEVEL casi empatados, y sólo 21 segundos entreprimer y tercer clasificado. LES ARCS-QUECHUA buscaba mantener su segunda plazapara seguir liderando la general del campeonato. EQULIBRE ATTITUDE iban diezminutos por detrás y los británicos del SAAB SALOMON, normalmente intratablesen los tramos de BBT, cedían 30 minutos respecto al líder.

Por su parte, el equipo catalán LA PINEDA PLATJA-COSTA DAURADA lograbamantener el pulso del raid durante la primera jornada con la 15ª plazaprovisional. «Ha sido una carrera extremadamente dura, en la línea de losRaid Series de esta temporada, pero aquí ha sido mucho más duro de loesperado», comentaba Joan Carbonell, capitán del equipo. Sólo el hecho deviajar a los Estados Unidos y terminar la prueba suponía para los catalanes unéxito muy valioso de cara a la general del campeonato.

Los SALOMON SPAIN (ESP) de David Teixidó, que en principio debían correr enIdaho entre los favoritos, fueron baja de última hora, pues no encontraronbilletes para todos los miembros del equipo. «Dudamos entre ir o no irdemasiado tiempo y cuando decidimos ir ya era demasiado tarde», explicabaDavid Teixidó. Sí estarán en la Sierra de Guara (Huesca) en septiembre.

Madrugada sin luna

La travesía nocturna a la cima del Porphyry Peak (White Knob Mountains) rompió definitivamente la carrera. Sólo los dos primeros la completaron sin penalizaciones. - Foto: raidseries.comLa travesía nocturna a la cima del Porphyry Peak (White Knob Mountains) rompió definitivamente la carrera. Sólo los dos primeros la completaron sin penalizaciones. – Foto: raidseries.com

La salida del domingo fue a las 4 de la madrugada. Noche particularmenteoscura, la luna se había puesto ya, y quedaban varias horas para el amanecer.En mitad del desierto de Idaho, los raiders iniciaban una larga ascensión hastala cima del Porphyry Peak, 3.046 m, techo de las White Knob Mountains. Fueselectiva: de 15 equipos sólo dos completaron el tramo dentro del tiempolímite marcado por la organización, LES ARCS-QUECHUA y NIKE ACG/BALANCE BAR.

Por su parte, los de cabeza se concentraban en no cometer errores. El sectorde patinaje en línea no trajo cambios a la clasificación. Los NIKE ACG/BALANCEBAR lograron mantener el liderazgo, limitándose a marcar el ritmo en funciónde los ataques de LES ARCS-QUECHUA (FR), que se mostraba satisfecho con lasegunda plaza en la tercera prueba de la Copa del Mundo, pues les permite seguirencabezando la general del campeonato.

Raids Series Sun Valley (Idaho, EE.UU)

Equipo País Tiempo 1 Nike ACG/Balance Bar EE.UU 23:47:21 2 Les Arcs-Quechua Francia 25:24:59 3 Elix Courchevel Francia 31:05:07 4 Saab Salomon Gran Bretaña 31:10:39 5 Tokyo Joe’s EE.UU. 31:35:48

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.