EXPLORANDO

WIAR 2008: Nuria y Neus renuevan su corona

34 equipos femeninos se enfrentaron en una nueva edición del WIAR. Tras poco más de 8 horas non stop, el equipo Casall, formado por Nuria Piques y Neus Parcerises, revalida el triunfo conseguido el año pasado. Galería fotográfica.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Casi 70 mujeres se batieron en la sexta edición del WIAR.- Foto: Blanca Martínez RibesCasi 70 mujeres se batieron en la sexta edición del WIAR.- Foto: Blanca Martínez Ribes

El pasado sábado 14 de junio, la comarca de Gerona acogía la 6ª edición del raid WIAR. El Centre Excursionista de Catalunya organiza este raid de aventura únicamente para mujeres. Sant Feliu de Guíxols (Baix Empordà, Costa Brava) daba la bienvenida a las casi 70 corredoras inscritas. Los equipos formados por dos mujeres si situaban a las 9.00 de la mañana bajo el arco de salida localizado en la playa de Sant Feliu para afrontar una intensa jornada.

Un sprint de 200 metros por la playa llevaría a las corredoras hasta los kayaks para realizar la primera sección del WIAR, 3 km de kayak de mar de Sant Feliu de Guíxols a la playa de Sant Pol, pasando por la Punta del Molar. Los equipos, todavía muy agrupados en este punto, dejaban el kayak para subirse a sus bicicletas y recorrer parte de la Via Verde del Carrilet (infraestructura ferroviaria en desuso que ha sido reconvertida en itinerario cicloturista y que enlaza Olot-Gerona-Sant Feliu de Guíxols).

Al llegar a la Estación del Antiguo Carrilet (Font Picant), las corredoras dejaban las bicicletas para continuar con una sección de trekking que incluía la vía ferrata de Salenys, reequipada para la ocasión. La riera de Salenys sorprendió gratamente a las corredoras, que pudieron disfrutar de un entorno de privilegio gracias a las últimas lluvias caídas en la zona. Tras completar la vía ferrata los equipos seguían recorriendo parte del GR92 hasta el control situado en el Dolmen de la Cova d»en Daina. Este dolmen es uno de los más completos que se conservan, se deduce que fue construido hacia el 2700 – 2200 a. C., se trata de una galería cubierta con forma de U hecha con losas de granito.

En este punto, los equipos empezaban a distanciarse, y se empezaban a perfilar los equipos que lucharían por subirse al podium final. Casall, Gallaecia Forum, el equipo local Les garotes de garbí, Esports Nabes y Moma Six ocupaban las primeras posiciones. A continuación las raiders afrontaron una sección que iba a ser determinante para muchas. Una larga y exigente sección de bicicleta de montaña de aproximadamente 50 kilómetros las llevaría a recorrer gran parte del macizo de las Gavarres, espacio declarado de Interés Natural.

En total, los equipos debían pasar por 8 puntos de control, el trazado transcurría por puntos emblemáticos como las ermitas de Santa Pellaia y Sant Mateu de Montnegre, o la cima de Montigalar. Dos de los equipos punteros, Gallaecia Bugarent y Les garotes de garbí cometían errores de orientación perdiendo toda opción de podium. Mientras, el equipo Casall no aflojaba y sería el primero en llegar al fin de la sección situada en el Castillo de Montjuic (Gerona). Por atrás, la sorpresa la daría el equipo local Esports Nabes, formado por las hermanas Bes, que llegaba en segunda posición a este control cambio remontando así posiciones.


 

De la playa al kayak, así se inició este concurrido raid femenino.- Foto: Blanca Martínez RibesDe la playa al kayak, así se inició este concurrido raid femenino.- Foto: Blanca Martínez Ribes

Tras su llegada a Montjuic los equipos debían afrontar las dos últimas secciones, un trekking que las subía hasta el Castillo de Sant Miquel y una sección de orientación urbana por los lugares más emblemáticos de Gerona. Estas dos secciones no hacia variar las dos primeras posiciones, Casall y Esport Nabes, pero sí serían definitivas para que los equipos del Tjalve recortaran sus diferencias con las Moma Six que hasta el momento habían ocupado la tercera posición. La sección urbana finalizaba en las instalaciones deportivas del club GEiEG, en Gerona, y donde, ya con el tiempo parado, los equipos tuvieron que realizar una prueba de tiro con arco, la buena puntería servía para bonificar unos minutos en el tiempo final.

El primer equipo en entrar en meta, y tras segundo año consecutivo, seria el Casall, formado por Nuria Picas y Neus Parcerises, tras poco más de 8 horas sin parar de competición. Agradable sorpresa daban las hermanas Bes del Esport Nabes al entrar en segunda posición y proclamarse también Mejor Equipo de las comarcas de Gerona. Finalmente, y en una apretada clasificación final entre terceras, cuartas y quintas, llegarían a meta las Tjalve Annas, Tjalve Sisters y Moma Six respectivamente. A las 21h entraban a meta los últimos equipos. Justo a tiempo para reunir a todos los equipos, corredoras y sus asistentes en una cena amenizada con música y donde se entregarían premios a todas las participantes y los premios económicos a los tres primeros equipos (1.000, 500 y 250 euros). También hubo premio para la mejor asistencia que se lo llevó el equipo de Andorra de les Moixeres, y otro premio de mejor equipo en la prueba especial Frisbee que se lo llevó Les Dragonetes de Banyoles.

Como cada año una parte de la inscripción se destina a un proyecto solidario, este año, asesorado por la Fundación Widex Audiologia, a la escuela de Kombolcha en Etiopia, para niños sordos y con otras discapacidades. Tras la entrega de premios se hizo la entrega simbólica de la aportación de 340 euros (10 euros por equipo) a la Fundación.

Clasificación completa.

Más información en www.raidwiar.com

Galería fotográfica.

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.