EXPLORANDO

Triunfo argelino en el Maratón del Sahara

Zaian Abderraman se hace con el triunfo abosluto. A pesar de los dolores por una lesión, Martín Fiz termina el Maratón en novena posición. La navarra Maitane Chueca gana en la prueba femenina.

| No hay comentarios |

Los argelinos ganan las primeras posiciones

Dominio argelino en esta novena edición.- Foto: Organización Maratón del Sahara.Dominio argelino en esta novena edición.- Foto: Organización Maratón del Sahara.

Los atletas argelinos coparon las primeras posiciones de la novena edición del Maratón del Sahara, celebrado en los campamentos saharauis de Tindouf (Argelia). El triunfo absoluto fue a parar a manos de Zaian Abderraman Zarag con un crono de 2.46.13, quien aprovechó el trabajo de sus compatriotas argelinos que impusieron un ritmo demoledor para rematar en los últimos kilómetros camino de Smara.

El dominio de los atletas argelinos sobre un circuito de enorme dureza por el desierto sahariano fue total, ya que al triunfo de Zarag se une la segunda plaza de su compatriota Habala Zuber. En la distancia de medio maratón la victoria correspondió a otro atleta del mismo país magrebí, Sakhri Azzddine, con una marca de 1.14.43.

Martin Fiz, campeón del Mundo y de Europa de maratón, reconoció la fortaleza de los atletas argelinos, “quienes desde el principio impusieron un ritmo muy fuerte”.

Martín Fiz, noveno y lesionado

Participantes en el Maratón del SáharaParticipantes en el Maratón del Sáhara

El gran protagonista de esta edición ha sido, sin lugar a dudas, el doble campeón Martín Fiz, quien se sumó a esta prueba para reivindicar la causa saharaui. El atleta vitoriano llegaba al Sahara con un problema muscular y tenía dudas sobre su rendimiento, pero a pesar de ello aguantó en cabeza de carrera durante los primeros 15 kilómetros. A partir de ese momento los dolores casi le impedían andar, pero sacó todo su pundonor para seguir en carrera y legar a meta en el noveno lugar: «En cualquier otra carrera me hubiera retirado de inmediato, pero aquí no podía hacerlo. He venido a correr para el pueblo saharaui y por su causa y no podía abandonarles. Cualquier dolor es mínimo ante el sufrimiento de todo un pueblo».

Para Martín Fiz, que ha sido designado como uno de los nueve nuevos embajadores del Campeonato de Europa de atletismo que se va a disputar en Barcelona en 2010, este maratón fue un sacrificio desde el principio hasta el fin. Su tiempo final (3.31.52.) le situó entre los corredores populares, pero su cara revelaba el padecimiento sufrido. A partir del kilómetro 25 se vio obligado a detenerse y realizar estiramientos, a causa de fuertes molestias en su gemelo izquierdo.

Otro español, Emilio Pérez Marín, consiguió subir al podio del Maratón e incluso estuvo disputando el sprint al argelino segundo clasificado, Habala Zuber. Los argelinos también se coparon el podio de la media maratón con el gallego José Manuel Corral en la séptima posición. Donde le fue mejor a la amplia delegación española fue en la categoría femenina, en la que se impuso con claridad la navarra de Arbizu, Maitane Chueca que dominó a la canadiense Tracy Uqhart. La cordobesa María Dolores Jiménez Guardeño, también conquistó la victoria en la carrera femenina de medio maratón.

Record de participación

Llegada al campamento de refugiados de Smara.Llegada al campamento de refugiados de Smara.

El Maratón del Sahara ha superado en esta novena edición sus records de participación, con más de 500 corredores de más de 20 nacionalidades. Esta prueba se organiza para recordar al mundo que el pueblo saharaui sigue injustamente exiliado de su tierra y olvidado por las instituciones internacionales y para recaudar fondos para proyectos de ayuda humanitaria en los campamentos.

Organizado conjuntamente por una ONG española y otra italiana, el Sahara Maraton sirve para financiar proyectos de cooperación en los campamentos saharauis a través de una cuota de inscripción de al menos 200 euros que abona cada deportista procedente de los países desarrollados.

El maratón del Sahara, que incluye, además del clásico recorrido, también las distancias de 21 km, 10 km, 5 km y la carrera de los niños, impulsa la práctica deportiva entre los jóvenes y las jóvenes saharauis y financia un proyecto humanitario, que este año va a ser la finalizacion del centro deportivo y la construcción de un laboratorio de reciclaje.

 

Lecturas relacionadas

 

Últimas noticias


 

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.