EXPLORANDO

Travesía idílica a Mallorca y larga bici nocturna

Tras embarcarse por primera vez en la menorquina Cala Santandria, Antonio de la Rosa alcanza la isla de Mallorca pasadas las 22 horas. Afronta la decisiva travesía a Ibiza con algo de retraso sobre lo previsto pero todavía con margen para completar el reto.

| No hay comentarios |

Una primera travesía sin complicaciones

Antonio de la rosa en plena aventuraAntonio de la rosa en plena aventura

La primera travesía marítima se ha desarrollado bajo unas condiciones fantásticas, con un cielo absolutamente despejado en todo momento y un mar muy calmado, con escaso oleaje. De la Rosa se ve favorecido por la presencia de un anticiclón sobre las Baleares, que propiciará esas buenas condiciones marítimas, aunque a cambio tendrá que soportar el azote del sol y las altas temperaturas.

Las 25 millas que separan Cala Santandria (Menorca) de Cala Ratjada (Mallorca) eran los primeros pasos del nuevo prototipo de kayak Sipre estilo polinesio que De la Rosa está probando en este reto para la marca portuguesa. El experto piragüista ha mantenido desde el primer momento un excelente ritmo de 4 nudos, que le ha llevado hasta la mayor de las Baleares en algo más de seis horas.

El único contratiempo se enmarcará en el capítulo de las anécdotas. Se trata de un despiste de Antonio con una ola lateral que le ha pillado desequilibrado y le ha provocado un vuelco, sin más consecuencias que el chapuzón. Hacia las 22:30 horas de la noche, entraba en el puerto de Cala Ratjada.

Noche 1: Cala Santandria (Menorca) – Cala Ratjada – Andratx (Mallorca)

Una noche muy larga

El experto piragüista, Antonio de la Rosa, en plena aventura.El experto piragüista, Antonio de la Rosa, en plena aventura.

Ya en tierra mallorquina, Antonio de la Rosa volvió a subirse a su bicicleta con el objetivo de ascender el Puig Major y descender posteriormente hasta el puerto de Andratx, en el extremo sur de la isla. Desde la animada Cala Ratjada, Antonio ha recorrido rápidamente un tramo llano a lo largo de la costa norte, hasta Pollença, bajo la atenta mirada de la luna llena. A partir de esa población, sin embargo, el panorama ha cambiado totalmente, al encaramarse la carretera hacia las alturas de la Serra de Tramuntana.

Las montañas mallorquinas son un territorio escarpado y boscoso, hábitat de cabras y ovejas cuyos balidos y campanillos han ido acompañado el nocturno avance de Antonio. En este contexto, el cansancio acumulado ha hecho mella en el aventurero, quien se ha visto obligado a parar en una cuneta a dormir durante unos 40 minutos. “Ya me dormí yendo en bicicleta el año pasado en Fuerteventura y me di un tortazo importante; no me quería dar otro”, ha justificado.

Después de la siesta reparadora, que le ha ayudado a recuperarse también de los dolores de espalda provocados por el kayak, De la Rosa ha vuelto a aumentar el ritmo. Así, ha llegado a las puertas de la base militar de ejército del aire que ocupa el Puig Major, el punto más alto de Mallorca. De ahí hasta el puerto de Andratx, en el sur de la isla, sólo le ha quedado superar el duro Coll de Sóller. El resto, bajada y llano, aunque ha tenido algunos problemas con la orientación al llegar a la costa: “Me ha costado encontrar el camino más rápido para llegar al puerto de Andratx, y habré perdido casi dos horas”, ha comentado.

El tramo más decisivo

Antonio de la Rosa ha llegado de nuevo al mar pasadas las 11 de la mañana, para volver a embarcarse en su kayak polinesio con destino a la Cala Sant Vicenç, en Ibiza. Las casi 50 millas de navegación, que le llevarán unas 14 horas de paleo constante, son el tramo más decisivo de su aventura.

 

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.