La edición de este año de Zegama promete. A más de cuatro meses para su celebración, la prueba vasca ya cuenta con un elevado número de pre-inscritos -más de 1.500- confirmando la expectación que levanta entre los corredores de montaña.
Tanto es así, que desde la organización ya se han confirmado una serie de nombres que volverán a dotar de enjundia a esta carrera: Tófol Castanyer, Kilian Jornet, Mireia Miró, Laetitia Roux o el trío de estadounidenses Ricky Lightfoot, Andy Symons y Tom Owens son algunos de los participantes confirmados con más “pedigrí”.
Zegama cumple 10 ediciones y, por ello, la organización ha querido homenajear a todos los participantes que han conseguido acabar todas las ediciones anteriores, un logro con mayúsculas. En estos 10 años, Zegama se ha convertido en una de las carreras más importantes del circuito internacional.
Esta fama acarrea una serie de contratiempos a la organización, ya que “siempre hay que dejar fuera a gente que viene con muchísimas ganas, y para nosotros esto es una pena. Nos gustaría que todos pudieran disfrutar de nuestra competición”, se lamentan.
Los organizadores tienen claro que el ambiente que se respira en Zegama es especial, y no dudan en asegurar cuales son las razones: “Por un lado tenemos un entorno inmejorable para la práctica de este deporte. Por supuesto, contamos con la ilusión y el trabajo de un pueblo entero para intentar conseguir que ese día todo salga perfecto. Pero sobre todo, tenemos mucho público, con una gran afición a la montaña, que ese día se acercan a nuestras montañas, para animar y sufrir junto con los corredores, consiguiendo que el corredor se emocione.”
En cuanto al recorrido y al reglamento, este año no se producirá ningún tipo de novedad. Al igual que años anteriores, la prueba formará parte de la Copa del Mundo Sky Runner World series; el único cambio de importancia será que este año será puntuable para el UTMB, subiendo algo más, si cabe, el caché de una carrera que va camino de ser mítica.