EXPLORANDO

Todo listo para el nuevo reto de Antonio de la Rosa en Baleares

El aventurero vallisoletano dará inicio mañana a las 12 horas a su expedición 4 Islas 4 Cumbres 2 Días, una travesía integral de las islas Baleares por medios no motorizados que pretende culminar en menos de 48 horas.

| No hay comentarios |
Presentación oficial en el Consell Insular de MenorcaPresentación oficial en el Consell Insular de Menorca

La expedición 4 Islas 4 Cumbres 2 Días de Antonio de la Rosa ha empezado su cuenta atrás. En la sede del Consell Insular de Menorca, el aventurero vallisoletano ha participado en la presentación oficial de la actividad, con la compañía y apoyo de Lázaro Criado, consejero de Turismo de Menorca, y de Rafael Moreno, gerente de la Asociación Española de Estaciones Náuticas. De la Rosa ha presentado ante los medios de comunicación menorquines el detalle de su desafío, realizar la travesía integral de las cuatro islas Baleares habitadas (Menorca, Mallorca, Ibiza y Formentera) por medios no motorizados y en menos de dos días. Antonio ha contado que saldrá mañana a las 12 horas desde la fortaleza de Sa Mola, situada en el extremo más oriental de Menorca, montado en su bicicleta. Desde allí, recorrerá toda la isla hasta Ciutadella y el cabo de Artutx, habiendo pasado por El Toro, su cota más alta.

Después, se subirá a su flamante kayak de estilo polinesio para realizar la travesía hasta Cala Ratjada, en Mallorca. Volverá a montarse en la bici para acercarse lo máximo posible al Puig Major, cumbre que alcanzará finalmente a pie. De nuevo en bici, se dirigirá hasta Andratx para volver a subirse al kayak.

La travesía desde Mallorca hasta Cala Sant Vicent, en Ibiza, será la más dura y larga de todo el recorrido. Sin duda, la clave para comprobar si puede completar el desafío en menos de 48 horas. Subir al pico Talaiassa, llegar a la playa de Salines, cruzar hasta Formentera y subir La Mola serán los últimos pasos de esta aventura.

Sin dormir

Antonio de la Rosa ha explicado que no tiene previsto pararse a dormir en todo el itinerario. “No creo que tenga tiempo”, ha comentado, añadiendo que “la principal dificultad de la aventura consiste precisamente en terminar antes de los dos días, ya que hacerlo en tiempo libre sería mucho más sencillo”. El pasado otoño, De la Rosa ya completó un reto similar en las islas Canarias, bajo el título de 8 Islas 8 Cumbres 8 Días.

El gerente de la Asociación Española de Estaciones Náuticas, Rafael Moreno, ha intervenido para expresar su “admiración a Antonio por su reto y por este proyecto tan ambicioso, que va muy en la línea del proyecto de las estaciones náuticas”. Moreno ha comentado que “cuando nos vino a explicar su idea, nos encantó, y creemos que nos sirve en nuestro objetivo de dar apoyo al desarrollo de las actividades náuticas”.

Por su parte, el consejero de Turismo del Consell Insular de Menorca, Lázaro Criado, ha querido transmitir “muchos ánimos para Antonio de la Rosa, que desde el punto de vista social representa la capacidad de un ciudadano de visualizar un objetivo y llevarlo a cabo superando las dificultades, demostrando aquello de querer es poder”. Además, Criado ha explicado que “damos apoyo a esta actividad porque creemos que tienen un claro componente turístico, salvaguardando la sostenibilidad de los recursos naturales; además, será una plataforma promocional para Menorca, al contar con el seguimiento de canales especializados”.

Lázaro Criado ha concluido su intervención con una reflexión sobre las actividades de turismo activo y aventura, que “son actividades que tienen cada vez más adeptos. La actividad turística es cada vez más activa, y nosotros nos ajustamos a este segmento, mostrando la idoneidad de Menorca ante esta demanda”.

Una embarcación especial

En los tramos marítimos del reto 4 Islas 4 Cumbres 2 Días, Antonio de la Rosa utilizará un nuevo prototipo de kayak de estilo polinesio, que le reporta una mayor estabilidad en el agua y mayor comodidad en operaciones aparentemente sencillas como comer, estirar las piernas o incluso reposar. La embarcación ha sido diseñada y construida por la empresa Sipre en su fábrica de Portugal y, en el lado negativo, adolece de una mayor lentitud que el más habitual kayak de travesía a la vez que sólo permite el remo con palas de una cuchara, que hay que ir cambiando de un lado a otro cada determinado número de paladas.

 

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.