EXPLORANDO

Sierra de Guara, origen del barranquismo

El último número de Grandes Espacios dedica un especial a la Sierra de Guara: sus diez mejores barrancos, vías ferratas, seis excursiones con fundamento y entrevistas a gente de la comarca: Mariano Altemir, Francisco Lacau, Santi Santamaría y Josep Creus

Autor: | 2 comentarios | Compartir:
Barranco de Lumos.Barranco de Lumos.

La revista Grandes Espacios publica en el número de mayo un especial sobre la Sierra de Guara, referencia internacional del barranquismo y principal pilar económico de esta zona de Huesca. Pero aunque esta sierra sea reconocida fuera de nuestras fronteras por esta actividad, Guara ofrece muchas más posibilidades: excursiones, pueblos, arte rupestre o vías ferratas son sólo algunas de las opciones que presenta.

La Sierra de Guara es, en definitiva, un lugar para disfrutar y visitarlo durante todo el año y sobretodo, para dejarse sorprender.

Barrancos

Josep Creus Vall y Yolanda Castro en la Vía de las Peñas Juntas.Josep Creus Vall y Yolanda Castro en la Vía de las Peñas Juntas.

Fueron deportistas franceses los que comenzaron a correr la voz a principios de los ochenta. En Huesca había una zona en la que se podía descender gargantas y barrancos. De esta forma, la sierra de Guara comenzó a salir del anonimato y el número de visitantes creció a pasos agigantados. Entre 80.000 y 90.000 personas acuden a Guara actualmente para practicar esta actividad. Quienes poseen el equipo y la técnica, van por libre. Si no, los guías de barrancos son la opción adecuada para disfrutar de las sorpresas que esconden en su interior los profundos cañones. Uno de estos guías, Joseph Creus, ha hecho una selección para Grandes Espacios de los diez barrancos más interesantes entre los cientos que se encuentran en la Sierra de Guara.

Lumos: corto y atractivo barranco de 1.450 metros de longitud y 160 metros de desnivel. El mejor momento para descenderlo es en época de lluvias, siempre que no sean excesivas.
Formiga: una de las estrellas de Guara, con una longitud de 1.500 metros y 90 metros de desnivel. El inconveniente es la afluencia de gente, especialmente en verano.
San Martín de la Val d’Onsera: uno de los más bonitos de Guara. Tiene 800 metros de longitud y 190 metros de desnivel y se puede descender durante todo el año.
Mascún: el estandarte de la Sierra de Guara, junto a Gorgas Negras y el cañón del río Vero. El descenso es posible todo el año, pero el frío es muy severo, incluso en primavera y otoño tardío. Su longitud es de 1.700 metros y 230 de desnivel hasta el final del gran caos.
Oscuros del Balcez: descenso corto e intenso de 1.250 metros de longitud y 40 de desnivel. La época ideal par visitarlo es a finales de primavera y verano.
Peonera Inferior: acuático, lleno de belleza y sin dificultades reseñables. Mide 3 kilómetros hasta las fuentes de Támara y tiene 60 metros de desnivel. La mejor época, verano.
Basender: presenta un espectacular descenso por estrechos sinuosos. Este barranco tiene un total de 650 metros de longitud, 90 de desnivel y cualquier momento del año es bueno para acudir.
Fornocal: barranco clave por su particular morfología. Las épocas de lluvias son las mejores, pero tomando las debidas precauciones. Mide 3.200 metros y tiene un desnivel de 195 metros.
Río Vero: el cañón de este río es el más popular y concurrido. Mide 6 kilómetros y tiene un desnivel de 120 metros. No es recomendable hacer este descenso con mucho caudal.
La Portiacha: muy corto de longitud y duración pero apasionante por sus dos rápeles volados de 30 y 50 metros. Su longitud es de 250 metros y el desnivel de 120. Cualquier época es buena, a excepción de los momentos en los que el río Vero va crecido.

Caminos

Excursionismo en la Sierra de Guara.Excursionismo en la Sierra de Guara.

Los viejos caminos de Guara han quedado a la sombra por la fama mundial de los barrancos, aunque las cosas han empezado a cambiar. Cada vez son más los visitantes que se interesan por conocerlos. Grandes Espacios publica una selección para que el lector tenga un reflejo de lo que Guara ofrece al caminante.

La Fuente Támara:Los Fornazos, tramo encajonado del río Alcanadre, es un descenso deportivo que finaliza en la Fuente Támara. El camino tiene 7 kilómetros y el tiempo de recorrido son 4 horas.
Covachos de Lecina: cualquier época del año es recomendada para realizarlo, salvo después de lluvias porque el caudal del Vero crece mucho. El tiempo estimado son 3 horas y la distancia 6 kilómetros.
Real de Mascún: se puede recorrer de primavera a otoño, evitando los días de mucho calor o lluviosos. La distancia es de 12’5 kilómetros y el tiempo son 5 horas.
Ruta de los Puentes Medievales: ruta para conocer el patrimonio arquitectónico con principio y final en la monumental Alquézar. Mide 10 kilómetros y el tiempo estimado en recorrerlos es de 4 horas.
Salto de Roldán: es el vacío que queda entre las Peñas de San Miguel y Amán. Se tarda una hora en recorrer el camino y tiene una distancia de 1’5 kilómetros.
San Martín de la Val de Onsera: edificio medio en ruinas escondido en el fondo de un cañón de conglomerado. La distancia de este recorrido es de 15 kilómetros y el tiempo, 5 horas.

Vías ferratas

Vista de AlquézarVista de Alquézar

Además de algunos caminos equipados a tramos con cadenas, pasamanos y escaleras en la sierra de Guara, hay tres itinerarios que se pueden considerar vías ferratas. Una es la Canal del Palomo, abierta en 1954 y modernizada hace unoss meses. Las otras dos fueron instaladas hace unos años por el Plan de Senderos Aéreos de Aragón. Son el Espolón de la Virgen y Peñas Juntas, la vía más Joven.

Para hacer estos itinerarios es necesario un equipo y una técnica específica, información que se adjunta y se detalla en el especial de la Sierra de Guara de Grandes Espacios.

La revista también publica una serie de entrevistas en su último número a personas relacionadas con esta sierra para que el lector pueda conocerla a través de los personajes que viven y trabajan en ella.

Estos personajes son: Mariano Altemir, alcalde de Alquézar entre 1987 y 1989, Francisco Lacau, presidente de la Asociación de Empresarios de la Sierra de Guara, Santi Santamaría, actual alcalde de Alquézar y Josep Creus, guía de barrancos.

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.