EXPLORANDO

Sergio Gimeno, del Reto Aconcagua: “Lo peor: la altura, el frío y una subida brutal”

Sergio es parte del equipo español que tratará de conquistar el récord de ascensión en el techo americano y nos muestra las claves para el éxito del desafío.

Aconcagua con viento blanco en la zona cimera.  (© Marcelo Scanu)
Aconcagua con viento blanco en la zona cimera.
| 3 comentarios |

Será uno de los primeros desafíos del año al que se enfrenten corredores españoles en el extranjero. El equipo del Reto Aconcagua ya se encuentra en el campo base realizando ascensiones a los distintos campos de altura del gigante andino. Sergi Gimeno es uno de los que, a primeros de año, tratará de escribir su nombre en la historia del Aconcagua.

¿Cómo surgió el Reto Aconcagua?
Pues con una cerveza y nuestro amigo Félix Castillo «Filipo» era el que lo tenía como un proyecto de futuro y se ha convertido en presente. Filipo se lo comentó a Luis y en seguida acepto el reto; y conociendo a Luis, yo detrás…

¿Por qué lo habéis decidido hacer en equipo?
Creo que hay más posibilidades de éxito si se hace en equipo; además es el primer pico de «gran» altura que afrontamos Luis y Yo. En cambio, Filipo cuenta con un ochomil y Bernabé Aguirre (el otro componente del equipo y también Guardia Civil de montaña) ya ha estado en el Aconcagua.

¿Por qué el Aconcagua?
Pues… porque tiene un record, es un buen pico para iniciarse y puede ser el principio para otros grandes retos…

¿Cómo está siendo vuestro entrenamiento previo?
Luis sí que lleva su entrenamiento especifico con su entrenador (su hermano Andrés), pero yo estaba preparando el triatlón de invierno y lo he cambiado hace unas tres semanas; teniendo en cuenta el trabajo pues… tiradas largas de monte, bici, esquí de travesía y algo de esquí de fondo aprovechando la nieve y que formo parte del equipo de esquí y montaña de Ejército de Tierra.

¿En qué tiempo esperáis moveros en el descenso/ascenso?
Creo que, conociendo un poquito a Luis, puede estar alrededor de las 12 ó 13 horas… Igual me equivoco, pero Luis Alberto Hernando dará alguna sorpresa más en 2012….

¿Qué creéis que va a ser lo más difícil del reto?
Posiblemente la falta de experiencia en relación con la altura; también están el frío, una subida brutal con un descenso salvaje, y una distancia en kilómetros que da respeto. Pero seguro que con Luis y Bernabé es todo más fácil…

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.