EXPLORANDO
Se rompe la hegemonía de Teva-La Pinilla
El pasado fin de semana se disputó el 31 Gran Premio Orientaventura, en las sierra albaceteña del Segura, en la que el equipo mixto madrileño Tronador se impuso al favorito Teva-La Pinilla y a los raiders del Turboclimbers.
Un raid completo y variado para hacer disfrutar, y sudar, a los asistentes.- Foto: Org. Orientaventura
El pasado fin de semana se disputó el 31 Gran Premio Orientaventura, en las sierra albaceteña del Segura. Una zona, conocida por el río Mundo, que sorprendió a todos los raiders por su excepcional belleza. La organización había organizado una variada competición en dos pueblos de la zona, Riópar y Yeste.
Más de 70 equipos se juntaron en la salida el sábado por la mañana en Riópar. Los favoritos a priori, Teva-La Pinilla (ganadores de los últimos 10 raids), presentaban las bajas de alguno de sus raiders más importantes que disputaban una prueba en Colombia. Tampoco se presentó el equipo Buff. Por lo que la prueba parecía predestinada a una dura competición a tres entre Teva, Tronador y Turboclimbers.
Con miedo a un posible cambio de tiempo, los raiders se enfrentaron a la primera etapa de dos horas en la que destacaba la orientación por zonas de bosque complicadas y varias pruebas especiales como la BTT o prueba de habilidad a caballo. En esta primera etapa, Tronador tomó rápidamente la ventaja acertando con la estrategia y con la orientación, y manteniendo un bestial ritmo de carrera. Por detrás, Turboclimbers también iban deprisa, pero plantearon una sección distinta que penalizó sus puntos al final de la primera fase. Por detrás, Bomberos de Lleida y Teva luchaban por la tercera plaza en el podium.
Emoción hasta el final
La etapa nocturna fue uno de los grandes alicientes para los raiders presentes en la prueba.- Foto: Org. Orientaventura
La segunda etapa, también se disputó en Riopar, y los equipos tenían que visitar zonas tan espectaculares como el nacimiento del río Mundo. Claramente, la etapa estuvo dominada por Turboclimbers, que intentaban recuperar la ventaja de Tronador. Estos, notaron el esfuerzo de la mañana y apenas lograron mantener la ventaja antes de la etapa nocturna. El tiempo en realizar la BTT, el tiro con arco y la correcta elección del trazado fue la clave de la etapa. Tras la llegada, todos se desplazaron hasta Yeste (una hora de camino), donde se celebraría una espectacular prueba nocturna por su casco urbano y alrededores. De nuevo, Truboclimbers dominaron la prueba, pero Tronador consiguió aguantar y con la bonificación de equipo mixto dejaba la general con cierta ventaja antes de afrontar la etapa del domingo. La tercer plaza, parecía decantarse por Bomberos de Lleida.
Con mucho sueño, se afrontaba la última etapa. Orientaventura planteaba un recorrido más corto, pero complicado en el aspecto técnico y táctico. Las pruebas especiales (BTT Urbana, Sprint con Ortofoto, localización de baliza oculta), se encontraban en el casco urbano. Esto obligaba a los raiders a elegir entre una zona física (con 700 m de desnivel positivo) u otra más técnica entre arroyos, bancales de cultivos y cortados de caliza. Tronador y Turboclimbers decidieron tácticas distintas, decantándose finalmente la general por los madrileños de Tronador. De este modo, se rompe la hegemonía de Teva-La Pinilla en estas pruebas. Las claves se encontraron en la excepcional etapa del sábado y en la bonificación de ser equipo mixto.
Con la entrega de premios basados en la gastronomía local, se cerraba la edición de esta prueba, emocionante como pocas. Se adivina una fuerte competencia en la última prueba a disputar en el Escorial a finales de octubre.
Más información: gecoeventos.com/boomerang2007