EXPLORANDO

Salvador Calvo en cabeza en el control 31, puede llegar mañana

En el puesto control 31, Salvador Calvo llevaba 32 minutos de ventaja sobre el segundo, el italiano Ulrich Gross y puede ganar mañana pero ahora está sufriendo.

| No hay comentarios |
Una de las etapas del pasado raid de AustraliaUna de las etapas del pasado raid de Australia

En declaraciones efectuadas sobre la marcha (y nunca mejor dicho) a Desnivel, Salvador asegura que «si no se tuerce nada, puedo llegar mañana por la mañana. En todo el tiempo que ha durado la carrera, sólo he parado a dormir desde las tres y media o cuatro de la mañana hasta las cuatro y cuarenta y cinco; es mi pausa más larga He parado algunos minutos para comer y nada mas. No sé cuánta gente se habrá retirado pero imagino que bastante…. »   ¿Qué te parece la carrera? ¡Madre mía! ¡Esto es una locura! Es impresionante. No sé cuánta gente se habrá retirado ya, pero imagino que bastante y fíjate lo que queda todavía… una barbaridad! ¿El Ultratrail del Mont Blanc? Un paseo al lado de esto.   Respecto a los competidores que van detrás no sabe mucho. Es la ventaja que tiene el italiano: él sí sabe cuántos minutos le saca Salvador. Nos pregunta la ventaja que saca al segundo. Le comentamos que el italiano va 20 minutos detrás. Es realista y nos responde: «Pues va fuerte e incluso puede ganar porque lleva una progresión espectacular.»   No está muy seguro de quién es su perseguidor, pero por si acaso nos suelta: «Si es este italiano que digo yo tiene mucho morro porque cuando yo me paré a dormir… Me dijeron que acababa de marchar porque salió 5 minutos antes. Finalmente salí y me encontré a un chico corriendo con una frontal y le pregunte quién era (¡y era el italiano!). Corría conmigo y no me dijo que era corredor. A mí aquello me extrañaba muchísimo porque se me olvidó coger agua y si es una persona que esta por ahí y te acompaña –porque me ha acompañado muchísima gente– enseguida te ofrece de todo. Pero él no me ofreció nada y entonces fue cuando caí en la cuenta de que era otro competidor. Es increíble; me iba siguiendo sin decirme que era otro corredor. Como pensé que estaba entrenando y que era una persona del lugar, me paré a ponerme los guantes y le dejé marchar sin ir detrás de él. Si lo llego a saber…   ¿Cómo estás físicamente?  ¡Me duele todo!…. Pero bien… Eso ya lo esperábamos, que al final te iba a doler todo. Ahora, a aguantar que todavía queda bastante.   ¿El momento más duro? Me cogió nevando en un collado subiendo. Lo peor es cuando te quedas sin fuerzas, cuando te pones a subir y ya no tienes fuerzas. Lo estás pasando fatal porque parece que se te está saliendo el corazón. Todo el mundo dice que la primera parte era más dura y realmente lo era pero estás más fresco y ahora se está haciendo interminable. Las bajadas me están destrozando los cuádriceps, las rodillas. Y el calor… Se junta todo. Ahora es lo peor de todo. Ahora te tienes que convertir en una máquina. No pensar y hacer kilómetros. No pensar en nada porque si piensas te paras».   ¿Intentas no pensar en nada o en algo positivo? Siempre algo positivo: ya me queda poco; he llegado hasta aquí; ahí tengo un avituallamiento…

 

Lecturas relacionadas

 

Últimas noticias


 

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.