Los atletas españoles Salvador Calvo y Juan Antonio Alegre consiguieron las medallas de plata y bronce respectivamente en el Maratón del Lago Baikal, celebrado en Listvyanka (Rusia) el pasado fin de semana.
La prueba, que se disputa en el marco de la Winteriada (Festival de Juegos Nórdicos del Baikal), organizada cada año durante el crudo invierno siberiano y que aglutina varias disciplinas deportivas en la periferia del lago Baikal, proclamó ganador, por segundo año consecutivo, al corredor ruso Alexander Utilin, que dominó la carrera de principio a fin con un ritmo muy alto. Su tiempo final fue de 3 horas y 31 minutos.
Por ello, el grupo de perseguidores sólo puedo luchar por las otras dos plazas del podio. La pelea por los otros dos escaños del podio estuvo protagonizada por tres corredores españoles: Salva Calvo, Juan Antonio Alegre y Pablo Criado. El primero fue el que se llevó el gato al agua, consiguiendo una meritoria segunda plaza, a sólo 10 minutos del ganador.
La lucha por el tercer puesto estuvo más igualada. Finalmente sería Alegre quien se haría con el bronce, llegando con más de dos minutos de retraso con respecto a Salva Calvo. Pablo Criado se clasificó cuarto. Además, también participó Miguel Caselles, que consiguió finalizar la prueba y, con la lengua fuera, nos escribió este comunicado.
Tras alcanzar la concurrida meta, los corredores españoles coincidieron en ensalzar el espectacular entorno natural, así como la singularidad de correr un maratón sobre agua helada. También destacaron la eficacia organizativa en un medio tan complejo donde los voluntarios deben permanecer horas apoyando a los corredores a muy baja temperatura.