EXPLORANDO

Salva Calvo tomará la salida en la primera Carrera x Montaña Sierra de Chiva

La primera edición de la Carrera x Montaña Sierra de Chiva contará con la participación de Salva Calvo, uno de los mejores ultra-trailers del mundo en estos momentos. La carrera de 64 kms (6.000 m desnivel acumulado).

| No hay comentarios |

La I Carrera x Montaña Sierra de Chiva arranca este año 2010 con la intención de dar a conocer los valores paisajísticos e hídricos de la Sierra de Chiva y de su recién creado Paraje Natural Municipal. Desde la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Chiva y con la colaboración del Club Atletismo Marjana y Club de Muntanya CXM València, se ha planteado una prueba con unas características que deleitarán a los corredores de montaña más exigentes.

El máximo favorito para conseguir la victoria es el corredor Salvador Calvo, con un palmarés impresionante en competiciones de larga distancia. Salva ha aceptado la invitación de la organización y se ha convertido en un gran atractivo para el resto de participantes. El leonés ha conseguido victorias en trails de prestigio en España (UT Aneto, Travesera Picos de Europa,…) y, sobre todo más allá, como el Racing the Planet en Australia o el épico segundo puesto de este verano en el Tor des Géants (340 km y 26.000 m+)

Tendrá buena compañía en la carrera, con Adolf Aguiló (ganador del GR10 Xtrem) o Juanan Ruiz (vencedor como Calvo del UT Aneto). Además de una lista amplia de aspirantes al podio de la talla de David Momparler (mejor valenciano en el famoso Ultra-Trail du Mont-Blanc) o Juan José Oliva, otro trailer de nivel venido como Aguiló de las Terres de l’Ebre. Corredores más rápidos como Santiago Alvarruíz (Campeón de España veterano) o Santiago García probarán esta distancia, larga para ellos.

Las mujeres tendrán a la catalana Olga Mankó como referencia. La corredora de la Anoia tiene varias victorias en distancias superiores. Y tal vez Esther Sánchez, campeona murciana de carreras por montaña, pueda ponérselo difícil.

La carrera recorre muchos de los parajes de la Sierra de Chiva, en sí compuesta por un entramado de barrancos y cordones montañosos que se alternan consecutivamente. El Pico Yerbas, en el Monte Gordo, es el punto más elevado constituyendo un referente que se puede observar desde buena parte de la provincia, siendo éste la cota 1.000m más cercana a la ciudad de Valencia.

Más de doscientos corredores venidos de España, Francia, Portugal, Polonia y Liechtenstein se darán cita en Chiva el próximo 12 de diciembre para recorrer este terreno, muy apropiado para cabras (como lo atestigua el escudo del municipio).  El Ayuntamiento ha realizado un esfuerzo de recuperación y limpieza de sendas de este Paraje Natural Municipal.

 

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.