EXPLORANDO

Ryan Sandes: “Lo mejor del trail running es la sensación de libertad que me da”

El corredor sudafricano cambió el desierto y la selva, donde era uno de los mejores, para abordar el reto de dar el salto al trail running de la mano de Salomon. En poco tiempo, se ha convertido en uno de los corredores africanos más conocidos. Os mostramos cómo es Ryan Sandes.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Ryan Sandes  (Gripmaster)
Ryan Sandes

Uno de los más grandes especialistas en carreras por etapas en lugares exóticos, principalmente en desierto y selva, dejó este tipo de competiciones para adentrarse en el mundo de las carreras por montaña. Tras ganar cuatro veces la Desert Series, Ryan Sandes buscó, y encontró, un nuevo desafío a la altura de su grandeza como corredor. Su patrocinador, Salomon, se dio cuenta y le echó el lazo enseguida.

Ahora, totalmente enfocado en el trail running, el sudafricano busca hacerse un hueco en un deporte en el que ya hay muchos “gallitos”. Pero Ryan ya ha demostrado en otras ocasiones de qué pasta está hecho y por eso no nos sorprende su rápida adaptación a las carreras de montaña.

Su asignatura pendiente son las grandes citas, a las que planea acudir en breve, como el UTMB o la Western States 100, pero lo que más disfruta de este deporte no son las victorias, ni las carreras, ni nada por el estilo. Él lo tiene claro: “Lo mejor del trail running es la sensación de libertad que me da”. Toda una declaración de intenciones.

Tu comienzo como deportista de élite fue en carreras desérticas. ¿Cómo recuerdas aquella etapa?
Me encantaba la libertad que me hacía sentir el hecho de correr por el desierto. Es una forma de escapar de la realidad y me ha enseñado un montón de cosas sobre mí mismo. Creo que tienes que ser muy duro mentalmente para poder correr pruebas de varios días y eso me ha ayudado mucho a dar el salto a las carreras de 100 millas y las de 100 kilómetros.

¿Te ves compitiendo de nuevo en el desierto o es cosa del pasado?
No, no me veo corriendo otra vez en ese tipo de carreras, ya que ahora me quiero centrar en carreras de montaña de 100 kilómetros o de 100 millas. Siento que he logrado todo lo que me propuse cuando corría carreras en el desierto después de ganar cuatro veces la Desert Series. Ahora estoy disfrutando de mi nuevo reto: correr por montaña.

¿Por qué has elegido las carreras por montaña tras competir en sitios como el desierto o la selva?
Me gusta explorar nuevos caminos y descubrir nuevos lugares. Desde mi punto de vista, correr por el desierto, la selva o la montaña se engloba dentro del trail running. He puesto toda mi atención en las carreras por montaña al igual que antes la puse en explorar los desiertos y las selvas.

Hasta ahora, ¿cuál crees que ha sido tu mejor carrera?
Una de las que más he disfrutado sin lugar a dudas ha sido la Atacama Desert Race , donde el escenario era increíble. La Leadville 100 Miler  es otra de mis carreras favoritas y en ella se vive un gran ambiente. En mi país, la carrera que más disfruto es la Otter Trail Race, donde se juntan el mar y las montañas.

¿Está el trail running en crecimiento en tu país (Sudáfrica) al igual que en Europa?
Sí, el trail running ha sufrido un gran “boom” en Sudáfrica; hace apenas unos años, cuando yo comenzaba a competir en estas carreras, sólo había dos o tres pruebas. Ahora, cada fin de semana tienes una carrera por montaña diferente.

Si tuvieras que escoger, ¿qué carrera te gustaría ganar?
Umm… Creo que me decanto por el Ultra Trail Mont Blanc o la Western States 100.

¿Qué es lo que más disfrutas de este deporte?
Me encanta la sensación de libertad que me da, consiguiendo conocerme mejor como persona; además, me ha dado la oportunidad de viajar a lo largo del mundo, estando en siete continentes y conociendo a gente increíble. El trail running me mantiene joven y apasionado por todo lo que hago.

¿Cuáles son tus próximos proyectos?
Voy a correr en Nepal en el mes de noviembre, en concreto la Racing the Planet, que es una prueba por etapas. Quizá también me anime a participar en la SkyRun 100 K aquí, en Sudáfrica.

¿Y cuáles son tus proyectos a largo plazo?
Me encantaría participar en el Ultra Trail Mont Blanc y en la Western States 100. Sin embargo, creo que lo más importante para mí en estos momentos es seguir disfrutando de este deporte, divirtiéndome, continuar explorando nuevos lugares y lograr encontrar mis límites físicos y mentales. Mi lema es “vive todos los días como si fuera el último”.

¿Admiras a algún corredor en concreto?
Admiro a todos los que hacen trail running, tanto si necesitan 2 ó 10 horas para finalizar una carrera, ya que lo más importante es el hecho de participar en ellas.

Hace poco conociste a uno de tus grandes ídolos, el maratoniano Haile Gebrselassie. ¿Cómo fue el encuentro?
Estaba realmente nervioso cuando estuve con él, pero también muy excitado. Es una persona muy humilde y con los pies en la tierra, incluso tras una vida llena de éxitos. Creo que es el mejor corredor de larga distancia tras todos los logros que ha cosechado a lo largo de su carrera deportiva. Además, le ha devuelto mucho al deporte y es un gran embajador mundial.

Cuéntanos qué lugares no nos podemos perder si vamos a Sudáfrica.
Las playas de Camps Bay y Llandudno. También Table Mountain, Cape Point, todos los paisajes de la Garden Route, probando vino en Stellenbosch y visitando granjas donde podrás ver las “Big Five”.


 

¿Practicas más deportes además del trail running?
Me encanta todo lo que tenga que ver con los espacios abiertos y monto en bicicleta de montaña, hago surf, juego al paddle y hago marchas de montaña.

¿Qué haces cuándo no entrenas ni compites?
Si tengo algo de tiempo libre, me relajo viendo deportes por la televisión, salgo a pasear con mi perro, salgo a divertirme con mis amigos o lo paso relajándome en la playa.

Eres uno de los corredores más activos en redes sociales, como Twitter o Facebook. ¿Cómo te han cambiado la vida como deportista profesional?
Estas tecnologías me permiten compartir mis experiencias con el resto de la gente y es una forma increíble para potenciar el trail running.

 


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.