EXPLORANDO

Tercera y última serie de respuestas del encuentro digital con Jorge Rodrigo, fisioterapeuta

El fisioterapeuta Jorge Rodrigo Rodríguez, autor del libro Fisioterapia en deportes de montaña y escalada, trata en la última serie de preguntas de casos casi crónicos como el del corredor que sufrió hace un año un esguince en un tobillo entrenando para una carrera o el del escalador que tiene una mano dañada desde hace […]

Autor: | 2 comentarios | Compartir:
La complicidad entre fisioterapeuta y paciente es esencial para una recuperación eficaz.  (Sergio Prieto)
La complicidad entre fisioterapeuta y paciente es esencial para una recuperación eficaz.

El fisioterapeuta Jorge Rodrigo Rodríguez, autor del libro Fisioterapia en deportes de montaña y escalada, trata en la última serie de preguntas de casos casi crónicos como el del corredor que sufrió hace un año un esguince en un tobillo entrenando para una carrera o el del escalador que tiene una mano dañada desde hace más de nueve meses. Hay casos más recientes y no menos interesantes como el de la barranquista que se fracturó la meseta tibial y quiere ponerse a esquiar en cuanto haya nieve. Según Jorge, todos tienen algún tipo de solución o de alivio.

Sergio 14/12/2011
Tengo una mano dañada desde hace más de nueve meses y creo que todo empezó entrenando en rocódromo. El tema es que no puedo llevar a abducción el pulgar de la mano izquierda y con el tiempo estoy perdiendo fuerza y movilidad en la mano y brazo. Me han realizado eco, resonancia de cervicales, RX, y no han encontrado ninguna causa para un diagnostico claro. El caso es que me duele la parte distal del primer metatarso cuando hago pinza grande, pero tampoco tengo muchos síntomas de ser tendinitis… estoy empezando a aburrirme. Me he tratado con osteopatía, masaje y acupuntura y nada, apenas he notado mejoría. Espero que me puedas encaminar por algún lado.
Lo primero sería realizar una exploración y un diagnóstico completos. Es raro que no hayan encontrado nada, tiene aspecto de tratarse de una lesión de partes blandas (tendones y/o ligamentos del pulgar). No sé si te han tratado con Cyriax y ultrasonido, y con movilización en decoaptación. Puedes probar a aplicarte frío (masaje con hielo) 10 minutos antes de escalar y luego otros 10 o 15 minutos tras la escalada, y a realizarte un vendaje funcional del dedo pulgar, para que no se sobrecargue tanto (el vendaje para el “pulgar del esquiador”) aunque te va a incomodar para la escalada. Pero hasta que no haya un diagnóstico preciso es difícil dar con el tratamiento exacto.

Gerardo García 14/12/2011
Tengo una hernia discal en L4-L5, y tengo 37 años. Practico la escalada y antes le daba un poco al bloque. ¿Podrías darme algún consejo para poder seguir practicando la escalada?
Mantén un buen tono abdominal (a partir de los 30 años hay una fabulosa tendencia a echar “barriguita”, sobre todo entre los varones) y un buen estado físico general, y procura evitar “retorcer” la columna en los pasos complicados de escalada. Puede ser interesante que pruebes algún tipo de fajín lumbar mientras practicas escalada o bloque, para descargar e inmovilizar parcialmente la zona.

Juan Antonio Casado 15/12/2011
Hace más de una año sufrí un problema en un cartílago en el tobillo a raíz de un esguince en un entrenamiento de carreras por montaña. Tras muchos meses de tratamiento y consultas, ahora mismo estoy estable y sin molestias, siempre que no corra, claro. Todo el mundo me dice que el cartílago es muy lento de recuperar pero ¿ser muy lento significa que no podré volver a correr nunca más o algún día podré volver a un ritmo aceptable?
Habría que ver qué grado de desgaste y deterioro del cartílago has sufrido. Puedes probar a prolongar el incremento de carga de trabajo a lo largo de ciclos más largos. Es imprescindible que uses el mejor material que te puedas permitir en cuanto a zapatillas con una buena amortiguación, y en los entrenamientos correr por terreno blando (lo ideal sería una pista de atletismo). También puedes ponerte frío tanto antes como, sobre todo, después de correr, y que esto lo combines con la movilización de la articulación, aunque sea simplemente haciendo círculos con la punta del pie, en el aire, durante 5 minutos antes y 10 minutos después de correr. Un vendaje funcional preventivo –aunque no haya lesión– puede ayudar a mantener la estabilidad articular y a forzar menos el cartílago.

Julio González 15/12/2011
Me acaban de diagnosticar una tendinopatía del supraespinoso en ambos hombros. Tengo 50 años, aunque sigo en forma y escalando. ¿Algún consejo? ¿Rehabilitación? ¿Tendría que buscar un centro con algún fisio especialista en hombro o es una lesión tan corriente que donde vaya la van a saber tratar?
Es una lesión bastante común, que suele responder razonablemente bien en estadios iniciales y que mejora pero a veces difícilmente cura en estadios avanzados. El mejor tratamiento sería fisioterapia con Cyriax (un masaje especial), ultrasonido, movilización de hombro (para “descomprimir” el tendón) y vendaje neuromuscular. Puedes probar a ponerte frío en casa, y tras hacer actividad, y estirar deltoides, bíceps y tríceps, y trapecio, así como a decoaptar el hombro con una toalla enrollada bajo la axila.

Carlos 15/12/2011
Tengo 42 años, he practicado durante mucho tiempo el alpinismo y la escalada, pero una protusión discal en la zona lumbar, más los dos tendones de Aquiles rotos e intervenidos quirúrgicamente, me tienen un poco apartado de dicha práctica. El primer tendón se rompió hace 9 años y el segundo hace apenas 2 años. A pesar de tener ciertas molestias no me preocupan tanto como la molestia de la espalda. Con la protusión discal estoy en tratamiento quiropráctico pero no encuentro las mejoras deseables. En cuanto a los tendones voy a ir a un podólogo para ver si con unas plantillas mejoro. Mi deseo es volver a practicar dichos deportes. Me gustaría que me aconsejaras acerca de la conveniencia o no de practicarlos con estas lesiones. Estoy inactivo aproximadamente desde la rotura del segundo tendón.  
Si retomas la actividad tiene que ser de forma muy progresiva, respetando el límite del dolor, y dando tiempo a que se vayan fortaleciendo las diferentes estructuras, ¿por qué no ibas a poder hacer deporte?. Evidentemente tienes que tomar precauciones y no sobrepasar tu capacidad real, que siempre es susceptible de mejora. Recuerda que los tendones tardan mucho más que los músculos en fortalecerse (hasta un año de trabajo progresivo), y en cuanto a tu lesión de espalda, si la quiropraxia (manipulación) no te ha aliviado, probablemente necesites una fisioterapia más convencional (masaje, estiramiento, ultrasonido, láser, infrarrojo) o si la protusión es importante, plantearte una intervención quirúrgica, aunque yo probaría primero con un tratamiento más conservador.

Evandro Adriano Duarte 15/12/2011
Tengo dos lesiones, una en el hombro derecho, el doctor dice que es una membrana de la cabeza húmero que se está desprendiendo y tiene que ser fijada al hueso mediante cirugía
Otra es en el dedo anular de la mano derecha, que me duele (¡malditas regletas!). Consulté al médico y sé que empeora  cuando fuerzo al subir y debe de ser una tendinitis que no sé si tratar todavía. Quisiera saber si puedo seguir escalando con el problema del hombro y si este tipo de lesión es habitual entre los escaladores. (Traducido del Portugués).
Cuando hablas de una “membrana de la cabeza del húmero” no sé a que se refiere tu médico, puede ser o la membrana sinovial, que rodea toda la articulación, o la cápsula articular, o la vaina  sinovial del tendón del bíceps… pero si él te recomienda la fijación quirúrgica, probablemente sea la mejor opción. Respecto a la lesión del dedo parece una lesión de la “polea flexora” que evita que los tendones flexores de la mano se salgan de su sitio. Para aliviar las molestias te puedes aplicar frío, pero se hace necesario un diagnóstico y un tratamiento más específico (en la lesión del dedo conviene además poner un vendaje funcional, para descargarla, y evitar bordes finos en las presas de escalada). Desde luego, lesiones de hombro y de dedos son bastante frecuentes en la escalada, sobre todo deportiva y búlder.

Lolilla 17/12/2011
Este verano, en un accidente en un descenso de barrancos me fracturé la meseta tibial, grado V. Me pusieron una placa en la parte exterior y siete tornillos para unirlo todo. Hay traumatólogos que me dicen que difícilmente podré volver a hacer los deportes que practicaba antes (especialmente los de impacto) y otros que me dicen que posiblemente pueda hacerlos, pero con dolor toda mi vida. Me refiero a alpinismo, escalada, escalada en hielo, BTT, espeleología, barrancos, esquí, esquí de travesía… Por otro lado unos son partidarios de quitarme las placas y los tornillos pasados 6 meses porque ya me molestan al ir ganando musculatura, y otros me dicen que no tenga prisa por quitar ese sustento, aunque me están molestando bastante. También me hablan de artrosis prematura dentro de 10-15 años. Estoy haciendo natación, bicicleta sin mucha resistencia y ejercicios con pesos para fortalecer la musculatura. La movilidad la tengo completa desde el primer mes. Qué opinas? Estoy haciendo las cosas bien o puedo hacer algo más? Podría esquiar esta temporada? Me perjudica especialmente algún tipo de ejercicio (¡No digo correr que ya se que ahora es imposible!).
La lesión que te has hecho, por lo que comentas, es bastante seria, si la fijación quirúrgica ha dado buen resultado, y con una adecuada recuperación no habría motivo por el que no pudieras volver a practicar esos deportes, otra cosa es la intensidad a la que podrías hacerlo, al menos inicialmente. Si las osteosíntesis te molestan al ir recuperando la musculatura, lo más aconsejable sería retirarlas, aunque piensa que eso es una nueva cirugía y que precisa de un nuevo periodo de inmovilización y posterior recuperación. Dependiendo del nivel de molestias puedes probar a esquiar, en pista y por las fáciles, y según te veas, a lo largo de varios días o incluso de la temporada, que te vayas sintiendo más fuerte, ir realizando actividades progresivamente (¡muy importante la idea de progresividad!) más exigentes. Las actividades a evitar serían las que lleven impacto (saltar, correr, etc…).

Lidia 18/12/2011
Aparte del uso de bastones ¿cuál es la mejor técnica de descenso de una pendiente cuando se sufre una condropatía rotuliana?
Suavizar las pendientes haciendo “zetas” más o menos largas. Mejor andar de lado que de frente, y ponerte una rodillera o vendaje de estabilización de la rodilla si prevés una bajada importante. Ah, y ¡cómo no!, hielo al final del camino… y no sólo en el cubata.

José Manuel 18/12/2011
¿Tratamiento de un espolón calcáneo? ¿cómo evitar recaídas?
Talonera con un orificio enmedio, Cyriax y ultrasonido, frío para el dolor… y relajar toda la musculatura flexora del pie, estirando gemelos, planta del pie y dedos, también un automasaje de descarga de toda la  planta pude ayudar mucho, pero hay que ser sistemático en la realización de todas estas medidas: no hacerlas sólo cuando se siente el dolor.

María 18/12/2011
¿Como tratarías una condromalacia rotuliana en un deportista que practica carreras de montaña y triatlones?
Entrenando en terreno lo más blando posible, buenas zapatillas, buen gesto técnico; bolsa de hielo 10 minutos antes de salir a correr y durante 20 minutos después de terminar, al menos 15 minutos de estiramientos de pelvitrocantéreos, cuádriceps, isquiotibiales, gemelos… y tras competir, un buen masaje de descarga, estirar y criomasaje sobre la rótula.

Nacho Álvarez 20/12/2011
A finales de junio apreté demasiado en una vía explosiva sin haber calentado adecuadamente y al día siguiente noté un dolor acusado en la zona del epicóndilo. Seguí escalando todo el verano ya que el dolor no era intenso y en caliente se atenuaba. Con hielo y estiramientos aguanté hasta principios de octubre, cuando tras tres sesiones duras en rocódromo, el dolor se trasladó al hueso. El médico y me confirmó la epicondilitis y me prescribió fisioterapia. Me di 5 sesiones en un buen centro (osteopatía, masoterapia, punción seca, técnicas miofasciales …) con resultado nulo. Desde noviembre estoy yendo a otro centro de fisioterapia donde tienen las máquinas mas caras que te puedas imaginar. En cada sesión están manipulando primero, luego me dan EPI (Electrolisis Percutánea Intratisular), algo de diafribolisis percutánea, ondas de choque extracorpóreas y remato con ejercicios para trabajar los excéntricos… Me han dicho que tengo un pequeño desgarramiento del tendón del epicóndilo medial. El caso es que tras 4 sesiones (muy caras) no he visto ninguna mejoría. Ando desesperado. ¿Que me recomiendas?
Desde luego el tratamiento es completísimo. Es raro que no hayas notado mejoría, aunque las epicondilitis a veces son terriblemente rebeldes. Yo te recomendaría reposo absoluto durante un par de meses, combinando con un buen tratamiento de fisioterapia, que puedes complementar en casa con criomasaje (polo de hielo) y estiramientos no sólo de los músculos epicondíleos, sino de tríceps, hombro, bíceps flexores, y después volver a la actividad de forma muy lenta (al menos en otros dos o tres meses) sin dejar de enfriar y estirar tras cada entrenamiento.

er_silver@hotmail.com 21/12/2011
Me rompí el menisco y ligamento cruzado anterior a finales de febrero, me operaron a finales de julio y estuve haciendo rehabilitación hasta mediados de octubre. La rodilla responde bien para actividades cotidianas, pero al hacer deporte siempre me falla. ¿Qué me recomiendas? ¿Voy primero a un fisio? ¿al trauma? ¿tengo más paciencia?
El trabajo del trauma y del fisioterapeuta son complementarios, no se excluyen sino más bien lo contrario. Tu problema parece de propiocepción (“sensación” de movimiento que nos transmite el cuerpo); quizá lo más interesante para ti sea una buena recuperación propioceptiva. En ese caso, lo debe realizar un fisioterapeuta que conozca las diversas técnicas, y paciencia también has de tener, ya que tu lesión ha sido bastante seria. Pero con un buen trabajo en 2 o 3 meses deberías poder hacer deporte sin mucho problema.

Martin 22/12/2011
Se oye un «clac» en las rodillas cada vez que hago esfuerzo, por ejemplo subiendo vertientes mochila pesada. Hace tiempo me diagnosticaron un desgaste del cartílago (tengo 29 años), que de momento no me afecta, salvo el ruido. ¿Es recomendable tomar algún suplemento para el cartílago?
Ese “clac” se debe a que el menisco (o los meniscos, dado que hay dos por cada rodilla) se desplazan de golpe (“saltan”) ante una contracción brusca del cuádriceps. En principio, no tienen relación con la posible  lesión que pudieras tener en el cartílago articular. El hecho de tomar suplementos no va modificar ese ruido.

Alfredo 23/12/2011
Hola, a finales del 2010 me operaron de una osteocondritis disecante del astrágalo. Tenía hueso necrosado y desprendido. Ahora estoy escayolado debido a un esguince del ligamento interno. No se atreven a quitarme la escayola durante tres semanas debido a mis antecedentes, después tendré rehabilitación y quizás una inyección nuevamente de factores de crecimiento, ¿me podría aconsejar cómo fortalecer este tobillo para volver a subir montañas?
Mientras estés escayolado puedes hacer contracciones isométricas de la musculatura inmovilizada, como si quisieras mover el pie para todos los lados, manteniendo la contracción durante al menos 20 o 30 segundos. Y hacerlo varias veces al día (por ejemplo, cada vez que lo hagas realizar 10 series de 10 contracciones). Una vez retirada la escayola, realiza una buena fisioterapia para conseguir que el tobillo recupere su funcionalidad, y cuando puedas volver a subir montañas, empieza por actividades suaves (senderismo) durante al menos un par de meses, siendo muy progresivo en el incremento del esfuerzo, y procurando llevar un entrenamiento semanal. Por ejemplo, salir a andar, aunque sea por ciudad, al menos una hora al día 4 o 5 días a la semana. Con todo ello, en un plazo de unos tres o cuatro meses podrás, si todo va bien, realizar las actividades  más fuertes.


 

Sami 23/12/2011
Tengo un bebé y lo llevo mucho en la mochila por la montaña. He notado que me duelen un poco las rodillas, ¿qué puedo hacer para fortalecerlas y evitar que me duelan? ¿Es mejor llevar el bebé en una mochila delantera o trasera?
Enhorabuena por tu bebé, seguro que es una preciosidad. La gonalgia (dolor de rodillas) se debe a que se encuentran sobrecargadas por el peso y/o la intensidad de la actividad (por el tiempo con la carga, por el desnivel salvado…). Puedes tratar de fortalecer el cuádriceps, llevando al bebé por ciudad, y evitar bajar pendientes o suavizarlas haciendo “zetas”, usar bastones… La mochila delantera es algo mas incómoda que la trasera, y para pesos elevados (cuando el niño pesa más de 12 o 15 kg) es mejor usar la trasera. y otra opción es dejar que el padre cargue también con el bebé, que seguro que estará encantado…

Ver primera serie de preguntas

Ver segunda serie de preguntas

 

Documentos relacionados

 
Comentarios
2 comentarios
  1. Me han operado del hombro derecho realizando artroscopia, lesin por contusión en el margen anterior de la glenoides y en el tercio medio de la cabeza humeral, con desinseción del labrum glenoideo antero-superior desde las 5 has las 10 horas. bueno que me destrocé el hombro, precisamente en mi pueblo hay un solo fisio y este reconoce no saber como rehabilitar. que ejercicios puedo hacer para rehabilitar. Gracias

  2. Hola, he viso muchos comentarios sobre roturas de Ligamento Cruzado Anterior pero casi todos ya estaban operados. En mi caso me diagnosticaron una rotura parcial del LCA y del menisco izquierdo. En la vida rutinaria no me resiento mucho pero cuando practico algun deporte (trekking, futbol sala, me resiento bastante. De la primera lesion hace 2 años, ahora tengo 33 años. ¿Me recomendarias la sustitución del LCA por cirugia?¿Que ejercicios me recomiendas?.Gracias

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias