EXPLORANDO

Segunda serie de respuestas del encuentro digital con Jorge Rodrigo, fisioterapeuta

Nuestro sufrido fisioterapeuta Jorge Rodrigo Rodríguez, que acaba de publicar el libro Fisioterapia en deportes de montaña y escalada, ha tenido que lidiar en esta segunda tanda de preguntas con escaladores de deportiva que sufren de tendinosis y rotura parcial del supraespinoso, alpinistas con escoliosis de doble curva o bursitis en cadera y corredores con […]

Autor: | 1 comentario | Compartir:

Nuestro sufrido fisioterapeuta Jorge Rodrigo Rodríguez, que acaba de publicar el libro Fisioterapia en deportes de montaña y escalada, ha tenido que lidiar en esta segunda tanda de preguntas con escaladores de deportiva que sufren de tendinosis y rotura parcial del supraespinoso, alpinistas con escoliosis de doble curva o bursitis en cadera y corredores con rodillas de cristal. Para todos hay una respuesta o un consejo. Que sea leve.

Paloma 13/12/2011
Hace un año me diagnosticaron una bursitis en la cadera derecha. Estuve haciendo rehabilitación durante dos meses y la lesión mejoró, pero en cuanto vuelvo a escalar, me vuelve a molestar, nunca tanto como al principio pero es un dolor mantenido. El traumatólogo básicamente me dijo que no podía hacerse mucho más, que evitara los movimientos que me perjudicaran y que por supuesto no escalase. ¿Existe alguna alternativa a la inactividad?
Probablemente, con crioterapia, ultrasonido, estiramiento de los pelvitrocantéreos y algunas otras medidas (vendaje neuromuscular, acupuntura…) te podría bajar bastante la inflamación. Después sería necesario efectuar una vuelta a la carga de trabajo muy pautada y progresiva. El reposo desde luego que mejora, pero el remedio de “no te muevas más” debe ser sólo provisional.

María José 13/12/2011
Practico la escalada deportiva desde hace doce años. En los últimos años, las lesiones en partes blandas, tendinitis, rotura de un tendón, rotura de un ligamento, rotura de un fibrocartílago en la muñeca, rotura de una polea de un dedo… me han apartado muchas veces de la actividad. Llevo los mismos años siguiendo dieta vegetariana, hay quien me dice que es la culpable de mis lesiones ¿Es esto posible? Siempre he intentado que no me falte el aporte de proteínas, aminoácidos, vitaminas.
Es verdad que una dieta vegetariana puede favorecer este tipo de lesiones, dado que su contenido en nutrientes plásticos (proteína) es menor que si hay elementos de origen animal (fundamentalmente carne), pero si sigues una dieta equilibrada no tiene por qué haber carencias. Posiblemente tengas defectos en tus rutinas de entrenamiento y actividad, con sobrecargas, no adecuación de ciclos de trabajo, no respetar los periodos de descanso y recuperación, no estirar… revísalos y hazte una planificación adecuada, además de controlar que en la dieta, aunque sea vegetariana, te aporte los nutrientes necesarios.

Carlos D 13/12/2011
Hace un año tuve una lesión del ligamento cruzado anterior de mi rodilla izquierda de la que me operé. Practico trekking y alpinismo ligero ¿qué ejercicios me recomendarías para tener los menores problemas posibles en mis rodillas?
Cualquiera que te permita tener un cuádriceps fuerte y flexible, que es el que garantiza la protección de la rodilla. Evita las “palizas” de fin de semana, o al menos usa bastones, y procura llevar una rutina de entrenamiento regular, no bajes fuertes pendientes (suavízalas en las bajadas), no lleves mochilas muy pesadas….

Milton, Jose Aravena 14/12/2011
Tengo problemas de epicondilitis en el codo derecho y no se quiere sanar la lesión. ¿Que debo hacer?
Aplica masaje con hielo, y haz estiramiento de epicondíleos (extensores) y epitrocleares (flexores). En fase aguda puedes ponerte un vendaje funcional, y si te lo puedes permitir, unas sesiones de fisioterapia a base de ultrasonido, acupuntura, masaje de Cyriax… te pueden ser muy beneficiosas.

Carlos Lluch Blanco 14/12/2011
Desde que entreno en plafón tengo resentido el hombro izquierdo y noto como si lo tuviera desencajado. Me suele doler cuando efectúo dominadas o bien hago pasos de hombro hasta el punto de llegar a dolerme hasta el codo, ¿Qué puede ser?. También se me duerme el brazo un poco cuando lo fuerzo más de la cuenta ¿a qué es debido?
La lesión de hombro puede ser un sídrome subacromial (habría que explorar el hombro para estar seguro) con atrapamiento del tendón del músculo supraespinoso y/o la bursa subacromial. Aplícate hielo antes y después del ejercicio, y haz estiramiento de deltoides, bíceps y tríceps, y automovilizaciones con una toalla enrollada bajo la axila. Lo del brazo que se te duerme probablemente tenga relación con el cuello (síndrome cervico-braquial), aplícate calor y haz estiramientos de cuello, espalda y trapecio.

Ana 14/12/2011
Tengo una escoliosis de doble curva, lumbar izquierda, dorsal derecha, bastante compensada, pero mi hombro izquierdo es un poco más alto. Cuando hago travesías de varios días y llevo unos 15 kg en la mochila, al cabo de varias horas empieza a dolerme el hombro y la zona dorsal derecha de forma intensa (a veces se irradia al brazo) hasta el punto de tener que bajarme ese tirante hasta medio brazo. Siempre me cargo todo el peso que puedo en las caderas y he intentado ajustar las correas de diferentes formas, pero sin éxito. Supongo que como el problema es anatómico poco se puede hacer, pero haber si me puedes dar algún consejillo para llevarlo mejor, te lo agradecería mucho.
Mantén la flexibilidad de la columna, y un adecuado tono muscular. Practica los estiramientos de cuello, espalda y trapecio con frecuencia. Carga el mayor peso posible en la zona baja de la mochila y en las caderas, y también puedes usar el calor y el vendaje neuromuscular como tratamiento. Con un buen tono y a pesar de la escoliosis, no tienes por qué tener excesivos problemas de espalda.

El koala de chulilla 14/12/2011
Tengo el típico mal de hombro del típico mal escalador (ya va la 4ª vez en distintos hombros); imagino que son los manguitos de los rotadores. La cuestión es que puedo escalar bien incluso apretar mucho, pero voy a coger una toalla y me da pinchazo y ya me dura más de un mes ¿debo ir a un especialista o ponerme cremita y esperar a que se pase solo como he hecho siempre?
Si es una lesión que recidiva (se repite tras una aparente curación) se debería hacer una exploración completa de la zona, incluso una ecografía muscular, para ver cómo está el manguito de los rotadores y sus diversas estructuras. Si esperas a que se pase solo y te reaparece con frecuencia, lo que estás consiguiendo es su cronificación, con lo que luego es mucho más difícil de curar y favorece su ruptura.

Chema Polanco 14/12/2011
Como muchos escaladores, tengo el hombro derecho con dolores, sobre todo por las noches, aunque mantengo la movilidad y cierta fuerza. Me hice una RMN en agosto y me encontraron bursitis subacronial, tendinosis y rotura parcial del supraespinoso y disminución del espacio subescapular. El traumatólogo no le concedió importancia a ninguna de las patologías, la rotura es pequeña y para el resto me recomendó ejercicios de fortalecimiento. He seguido escalando pero cada vez me molesta más, sobre todo cuando realizo movimientos bruscos o no controlados; éstos últimos me causan mucho dolor. Noto que estoy empezando a perder fuerza en el brazo derecho. ¿Qué opinas y sobre todo, qué me recomiendas que haga?
Deberías interrumpir la escalada de dificultad hasta que no hayas conseguido una notable mejoría (o mantenerte siempre por debajo del umbral del dolor). Puedes aplicarte frío en las fases agudas, automasaje y automovilización de hombro, y realizar un trabajo de fortalecimiento sin sobrecargar el espacio subacromial. Te recomiendo que si puedes, acudas a un buen fisioterapeuta que te pautará los ejercicios correctos a realizar, tras haberte explorado.

juanmartinezalonso 14/12/2011
¿Qué hacer para rehabilitar una epitrocleitis?
Supongo que te refieres a tratar con fisioterapia la epitrocleitis; la rehabilitación es la fase final de recuperación de la función perdida. En la fase aguda aplica crioterapia (criogel, o mejor, masaje con hielo) y haz estiramientos suaves, cuando esté en fase subguda (unos 10 o 15 días) puedes aplicar calor, y estiramientos mas enérgicos. También puedes aplicar un vendaje funcional para descargar la zona, y vendaje neuro-muscular. Es importante que seas muy progresivo en la vuelta al trabajo, ya que son lesiones muy rebeldes, dándote un periodo largo (de hasta 6 meses/un año) para conseguir la máxima potencia de la musculatura afecta.

Pedro 14/12/2011
He tenido una lesión en la mano derecha escalando por aprisionamiento de la mano con la cuerda al caer, sobre todo tercer y cuarto dedos. Hace cinco meses y el tratamiento que estoy haciendo ahora son estiramientos 10 minutos por la mañana + 10 minutos tarde + láser terapéutico noche 5 minutos en cada dedo afectado y una vez al mes terapia neural . Pero sigo con una capsulitis media en el tercer y cuarto dedos. ¿Es normal después de cinco meses? ¿Me recomiendas alguna modificación en los tiempos estiramientos o tratamiento?
Desde luego no es normal, ya que la lesión debería haber evolucionado a la curación. Yo aplicaría, además de todo lo que haces, ultrasonido, masaje de Cyriax y acupuntura (si tienes un fisioterapeuta para podértelo hacer), y masaje con hielo durante una semana, y la siguiente semana no (a semanas alternas, para permitir bajar la inflamación parando lo menos posible la regeneración).

Jon 14/12/2011
Al acumular días de escalada intensos, tengo tendencia a la sobrecarga y a veces degenera en una ligera tenosivitis en estadio 1. ¿Qué me aconsejarías? ¡No vale contestar reposo! ¿Qué tipo de ejercicios/tratamiento de recuperación recomendarías?
Estirar, estirar y estirar… además de movilizar, y aplicar un breve masaje con hielo (10 min) antes y sobre todo, después de escalar…

Luis Manuel 14/12/2011
Saludos desde Venezuela, mi pregunta es: ¿Qué es lo más recomendable para recuperarse de lesiones en las rodillas sin perder el ritmo de entrenamiento o tratando de no bajarlo mucho?
Depende de la lesión de que se trate, hay que procurar aliviar la carga mecánica de la estructura lesionada (ligamento cruzado anterior, meniscos, ligamentos laterales, etc…) sin inmovilizar el resto de la rodilla. Un cuádriceps fuerte es fundamental, para trabajar intensamente el músculo sin cargar en exceso la articulación son muy útiles los ejercicios en el agua (correr con el agua a nivel de la cintura, por ejemplo, o incluso a nivel del cuello con lo que, por flotación, desgravitamos el peso que soporta la rodilla).

Ver primera serie de preguntas

 


 

Documentos relacionados

 
Comentarios
1 comentario
  1. Hola El 15 de diciembre me operarón y me pusieron una protesis de titanio en el disco C6-C7. Llevaba tres años con dolor por un accidente de coche. Desde el accidente he tenído la desión protejida con la musculatura. Pero al final me pillo un nervio que va al brazo izq, el dolor era insoportable y me han tenido que operar. Ahora tengo miedo a empezar a escalar demasiado pronto, no saber hacer una correcta rehabilatación y volverme a lesionar. ¿Qué me aconsejas? Muchas gracias

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.