EXPLORANDO

Récords runners en Dolomitas

Los atletas Agustí­ Roc y Angela Mudge rebajaron la marca de la Dolomites Skyrace, quinta prueba de las Buff SkyRunner World Series 2006.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:

La Dolomites Skyrace, quinta prueba de las Buff SkyRunner Series 2006, concluyó con la victoria del catalán Agustí­ Roc y la escocesa Angela Mudge, que rebajaron la mejor marca de la prueba en la novena edición de esta carrera alpina que se disputó el pasado 23 de julio en la localidad de Canazei (Italia).

Los participantes recorrieron 22 kilómetros a lo largo de algunos de los senderos más sugestivos de Dolomitas. La ascensión contó con 10 kilómetros y un desnivel de 1.702 metros hasta alcanzar la punta máxima del recorrido, el Piz Boé (3.152m), la cima más alta del grupo di Sella. Después de un largo descenso, los corredores llegaron nuevamente al centro de la ciudad dolomá­tica.

Tras la prueba el lí­der de la clasificación general ha vuelto a cambiar, en este caso en beneficio del italiano Fulvio Dapit. Marco Rusconi pasa a la segunda posición y el mexicano Ricardo Mejí­a en la tercera. En categorí­a femenina no hay alteraciones ya que Angela Mudge, después de las cuatro victorias conseguidas en las cuatro carreras en que ha participado continúa como lí­der en solitario, con más de 100 puntos de ventaja a Daniella Vassalli.

Roc venció, pero le costó

El catalán Agustí­ Roc cruzando la meta de la Dolomites SkyRace.- Foto: Buffskyrunner.comEl catalán Agustí­ Roc cruzando la meta de la Dolomites SkyRace.- Foto: Buffskyrunner.com

El líder de la quinta prueba del circuito internacional, Agustí Roc, demostró su superioridad desde el Paso Pordoi. En ese punto el catalán encabezó la carrera seguido de Tòfol Castanyer (selección FEDME) y del rumano afincado en el País Vasco, Ionut Zinca. El ascenso siguió y Roc continuó liderando al grupo después de la dura subida a la Forccella. Los cambios en las posiciones llegaron cuando el inglés Rob Jebb se puso en segunda posición, relegando así a Castanyer a la tercera y Zinca a la cuarta.

Después de 1h 16” de la salida de Canazei, Agustí Roc pasó por la meta volante situada en el techo de la carrera, el Piz Boè (3.148m). Jebb le seguía muy de cerca y Roc sabía que tenía que dar el máximo ya que Jebb gana muchos segundos en los descensos. Y así fue. Durante la bajada, Jebb alcanzó a Roc y desde entonces hubo una dura pugna por la primera posición ya que estos dos corredores se fueron alternando las posiciones. Finalmente, el catalán que se impuso al inglés, y además rebajó en 5 segundos el récord que estableció el año pasado Michele Tavernaro. El segundo puesto, por lo tanto, fue para Jebb que demostró un gran nivel y dio emoción a la carrera compitiendo en un intenso mano a mano con Roc. El tercero en cruzar la línea de meta fue el italiano Mateo Piller, seguido de Ettore Girardi y Tòfol Castanyer, en cuarto y quinto lugar respectivamente.

Mudge, de nuevo lí­der

Altetas en la Dolomites Skyrace de la pasada edición Buff SkyRunner Series 2005. - Foto: Buffskyrunner.comAltetas en la Dolomites Skyrace de la pasada edición Buff SkyRunner Series 2005. – Foto: Buffskyrunner.com

En referencia a la categoría femenina, Angela Mudge tuvo que esforzarse un poco más que en las pasadas carreras ya que la francesa Corinne Favre salió muy fuerte. De hecho, la francesa se puso a la cabeza hasta llegar al Paso Pordoi. A partir de ahí, la escocesa hizo valer su potencia física para adelantarla y llegar a la Forccella y posteriormente al Piz Boè en primera posición. Favre siguió en segunda posición y, tras ella, la italiana Sabrina Bampi y la andorrana Stephanie Jiménez luchaban por la tercera plaza. La escocesa fue cogiendo más diferencia respecto a sus perseguidoras, pero en el momento que Favre se equivocó y se salió del recorrido fue cuando se supo que la escocesa no tendría rival para lograr la victoria en Canazei.

Así, Mudge llegó en primera posición estableciendo también un nuevo récord. Corinne Favre y Paola Romanin le siguieron, obteniendo el segundo y tercer puesto en el podio respectivamente. La catalana Ester Hernàndez entró cuarta, Daniella Vassalli, quinta y la andorrana Stephanie Jiménez, sexta.

Clasificación Dolomites Skyrace:

Posición Nombre Tiempo Posición Nombre Tiempo 1 ROC AMADOR AGUSTI 2.07.57 1 MUDGE ANGELA 2.33.13 2 JEBB ROB 2.08.41 2 FAVRE CORINNE 2.42.19 3 PILLER HOFFER MATTEO 2.09.33 3 ROMANIN PAOLA 2.46.02 4 GIRARDI ETTORE 2.10.15 4 HERNANDEZ CASAHUGA ESTER 2.47.02 5 CASTANER BERNAT CRISTOFOL B. 2.10.59 5 VASSALLI DANIELA 2.47.41

Calendario Buff SkyRunner World Series 2006

03-09-2006 SkyRace Andorra, Andorra
17-09-2006 Sentiero delle Grigne, Italia
30-09-2006 / 01-10-2006 Mt. Kinabalu Climbathon, Malasia

Fuente: buffskyrunner.com

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias