Corredores y montañeros reclaman la señalización de la Ruta 0-4-0 que sube del mar al Teide

El gran interés que la Ruta 0-4-0 del Teide está despertando entre montañeros y corredores ha llevado al colectivo Tenerife Trail a solicitar a las instituciones de la Isla una señalización personalizada, acorde al entorno medioambiental, del trayecto Playa del Socorro–Teide–Playa del Socorro.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:

Para hacer más visible la promoción popular de la Ruta, Tenerife Trail convocó el pasado domingo una marcha no competitiva que reunió a 71 participantes dispuestos a completar la Ruta 0-4-0 y reclamar así su marcaje.

Aprovechando la reunión de deportistas, Tenerife Trail hizo un llamamiento a los participantes para acopiar alimentos no perecederos destinados a comedores sociales de la Isla, más de setecientos kilos fueron recogidos y entregados.

El corredor tinerfeño Suso González lleva años solicitando el marcaje de la Ruta 0-4-0 y afirma que “son numerosos los corredores y montañeros canarios, peninsulares y extranjeros que inician la ruta sin apenas reseñas, por tanto es necesario señalizar la ruta para evitar extravíos en tramos confusos y ofrecer seguridad a cuantos excursionistas puedan encontrar dificultades”.

Agrupados según el ritmo de cada cual, corredores y montañeros se ponían en marcha la noche del sábado al domingo 2 de julio. Junto a ellos, en la salida, se encontraban el alcalde de Los Realejos y dos concejales mostrando también su refrendo a la promoción de la Ruta.

Los primeros participantes en alcanzar la cumbre del Atlántico lo hacían antes del amanecer y regresaron a la playa a tiempo de desayunar. El corredor herreño José Ramón Ortiz además batía el récord del ascenso total al Teide parando en crono en 4h:11’. Si bien el récord de la Ruta (ascenso más descenso) sigue perteneciendo al tinerfeño David Lutzardo con 7h:17’ (poseedor del anterior registro ‘speed’ de subida, 4h40’, compartido con el también tinerfeño Javier Villalba).

Para el grueso del grupo la jornada montañera transcurrió de forma más relajada siendo continuo el goteo de marchadores que completaban la Ruta 0-4-0. Después de 13 horas de esfuerzo cuesta arriba y cuesta abajo los últimos en finalizar alcanzaban la resfrescante playa del Socorro.

El colectivo Tenerife Trail afirma que la promoción y señalización coherente de la Ruta 0-4-0 facilitará el tránsito responsable de deportistas, incluidas las zonas protegidas del Parque Nacional, y potenciará a la Isla de Tenerife como destino de turismo-deportivo. La apuesta que en Canarias se está haciendo por la adecuación de su red de senderos y la organización de numerosas carreras de montaña y ultratrails parece abocar a que se acometa de una vez el marcaje de la que es, por dureza y belleza, ruta reina de Canarias,  la ‘0-4-0’.

Resulta paradójico que miles de turistas a diario dispongan de un teleférico para subir el Teide y quienes pretenden hacerlo deportivamente desde el nivel del mar en uno o dos días, sin utilizar medios mecánicos, no encuentren la señalización necesaria que les facilite la progresión.

Descripción de la Ruta 0-4-0

La Ruta 0-4-0 a la cumbre del Teide (3.718 m) parte de la Playa del Socorro, en el municipio de Los Realejos, y va ganando altura al cruce de dos barrios realejeros que dominan todo el valle de la Orotava. Continúa por el espinazo del valle afrontando un empinado escudo boscoso con numerosos cruces de caminos hasta alcanzar el amplio plató de las Cañadas del Teide, ya en pleno Parque Nacional. Finalmente, el sendero abierto en las coladas de lava conduce a las zonas altas del volcán pasando por el refugio de Altavista, la estación del Teleférico y el cráter cimero de la cumbre del Atlántico. La ruta se remata regresando al punto de partida, en la Playa del Socorro, y suma unos 7.600 metros de desniveles acumulados sobre 56 kilómetros de aéreo recorrido.

Al igual que ha sucedido con otros grandes recorridos montañosos  promovidos con razón, la Ruta 0-4-0 se está convirtiendo en un atractivo reto deportivo y geográfico. Desde luego, es el mayor escalón orográfico por desnivel al que caminantes y corredores pueden enfrentarse en una cumbre española. Con el añadido de poseer unos excepcionales horizontes sobre el océano y las islas hermanas del archipiélago canario. Como comentan desde Tenerife Trail, “si finalmente la Ruta 0-4-0 es debidamente señalizada será un referente internacional”.

 


 
Lecturas relacionadas
Outdoor nº46

Outdoor nº46

Número 46. La revista Outdoor nace con una clara vocació…

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.