EXPLORANDO

Raúl García Castán y Ana Conde ganan una carrera de récords

Sobre un recorrido de 27 kilómetros y 822 metros de desnivel positivo se celebró la segunda edición de la carrera Zumaia Flysch Trail, valedera para la Copa de Euskadi de carreras de montaña.

| No hay comentarios |
Edurne entregando el premio al ganador.Foto:Edurne entregando el premio al ganador.Foto:

El domingo 11 de julio se disputó en Zumaia una carrera de montaña de gran nivel. Si la Zumaia Flysch Trail tuvo el año pasado un estreno casi perfecto, este año se ha superado. Por un lado, el número de participantes ha estado muy cerca de alcanzar el límite de los 400 establecido por la organización; por otro, se han mejorado las marcas prácticamente en todas las categorías.

Los corredores salieron lanzados y los favoritos no tardaron en colocarse en cabeza hasta el final. Aitor Osa, en primera posición, marcó un ritmo muy fuerte, y Raúl García le seguía muy de cerca. Camino de Zumaia, el de Itziar llegó a tener dos minutos de ventaja, pero García no perdió la calma en ningún momento, dosificó sus fuerzas y alcanzó a Osa justo antes de comenzar la ascención a Talaimendi, en el tramo final de la carrera. En la última subida, Raúl dejó atrás definitivamente a Osa. En meta, el crono se paró en 1 h 51 min 44 seg, rebajando su propia marca en tres minutos.

Uno de los participantes en la Flysch TrailUno de los participantes en la Flysch Trail

Al llegar a meta, Raúl García realizó un lúcido análisis de su triunfo: “La carrera ha comenzado a un ritmo muy alto, excesivamente alto diría yo. Desde el primer repecho la gente se ha puesto a tirar y yo he decidido ir a mi ritmo, sin forzar. Después he ido junto a Aitor Osa en la cabeza de carrera, hasta que ha decidido apretar y marcharse en solitario. Me han comentado que llevaba dos minutos de ventaja, pero yo sabía que podía alcanzarle, porque con el tiempo se aprende a medir las fuerzas y uno conoce muy bien cuáles son los ritmos apropiados de carrera. Y así ha sido. A la vuelta hacia Zumaia he ido acercándome poco a poco, y al llegar a la ermita –San Telmo– he visto que lo tenía ahí. Lo alcancé justo antes de empezar la última subida, y he podido dejarle atrás. Estoy muy contento porque además hemos podido batir el record”. Recibió su trofeo de la mano de la alpinista Edurne Pasaban.

En la carrera femenina Ana fue la más rápida. La campeona de España Blanca Serrano venía con la vitola de favorita, pero Conde realizó una carrera magnífica. Al ser su primera participación, no conocía el recorrido y prefirió quedarse un poco rezagada durante los primero kilómetros, pero a partir del kilómetro seis remontó, se situó en cabeza y no la abandonó hasta llegar a meta. Conde, con un tiempo de 2h 19 min 08 seg, mejoró el récord que ostentaba Oihana Kortazar en tres minutos.

 

Lecturas relacionadas

 

Últimas noticias

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.