Eneko pregunta

Rappel en barrancos

En el descenso del barranco de Riaño no disfruté nada, al revés, incluso tuve un pequeño susto. La cuerda corría muy despacio por el ocho, ¿qué me aconsejas? Siento que no lo pasaras bien, era un barranco para disfrutarlo. Soy un fanático de los barrancos, llevo años practicándolo y me atraen tanto porque cada barranco […]

| No hay comentarios |

En el descenso del barranco de Riaño no disfruté nada, al revés, incluso tuve un pequeño susto. La cuerda corría muy despacio por el ocho, ¿qué me aconsejas?

Siento que no lo pasaras bien, era un barranco para disfrutarlo. Soy un fanático de los barrancos, llevo años practicándolo y me atraen tanto porque cada barranco es diferente, incluso pueden cambiar de un día a otro. En líneas generales te diré que los hay secos y acuáticos. En los dos tienes que estar atento en el trabajo con cuerdas, en los acuáticos se añade un factor, el caudal. Cuanto más potente sea, más atención. El descenso de barrancos es todo un mundo pero te daré dosconsejos para que te diviertas en un descenso.

En barrancos acuáticos rapela siempre en rápido, en cascadas no superiores a los 30-40 metros. Con el mosquetón en el arnés y el ocho metido en el mosquetón por el agujero pequeño, coge la cuerda y pásala por el agujero grande del ocho y métela directamente en el mosquetón de seguro, cierra la rosca y ya está. Evita la máxima corriente. El caudal tiene una fuerza impresionante, sobre todo en los fuertes desniveles y en las cascadas. Al rapelar una cascada, depende de la línea de rapel pero, irás más o menos debajo del agua, si vas justo debajo tendrás dificultades para respirar, pega la barbilla al pecho y no tendrás ningún problema. Atención al llegar al final del rápel, NUNCA caigas donde lo hace el agua, tendrás problemas para salir. Estudia la caída, observa dónde hay menos espuma y ahí tendrás que caer, evita las zonas muy espumosas. Si se aleja de la línea de rápel, es decir, de dónde caería un cuerpo inerte rapelando, tienes que empujar con las piernas en la roca con tanta fuerza como distancia necesites de escape y soltar la cuerda, si llevas la cuerda en rápido, caerás en esa zona de la poza que te ha gustado sin problemas. Los sifones son delicados, si no lo conoces bien (de hace muy poco tiempo) no lo hagas. No saltes nunca si no conoces la caída (de hace muy poco tiempo) y menos si no estás seguro de tí mismo a la hora de saltar.

Si queréis profundizar en el tema no tenéis más que decírmelo, material, técnica, zonas para practicarlo, barrancos de iniciación, guías profesionales, etc.

Lecturas relacionadas

 

Últimas noticias


 

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.