La idea de que las carreras por montaña sólo se pueden realizar en un entrono de montaña, alejado de las grandes ciudades, se está empezando a quedar obsoleta. Esto ocurre gracias a iniciativas como la I Rogaine Parc Natural de Collserola, que convertirá a uno de los parques metropolitanos más grandes del mundo en el escenario de una competición de montaña.
La fecha fijada para la celebración del evento, el cual forma parte de la Copa de Catalunya de Rogaines, es el próximo 9 de abril. Se trata de una carrera de orientación de larga duración, en la que los equipos participantes deberán conseguir el mayor número de balizas en un plazo máximo de seis horas.
Cada una de estas balizas, que estarán repartidas por una superficie total de 40 kilómetros cuadrados, tendrá una puntuación variable, que dependerá de la dificultad técnica o física para encontrarla. El mapa, con las localizaciones de las balizas y sus respectivas puntuaciones, será entregado a los equipos quince minutos antes del comienzo de la prueba.
Las inscripciones para la prueba ya están abiertas y pueden ser formalizadas a través de la página Web de la organización. El periodo para inscribirse se cerrará en cuanto se alcance el tope de 300 participantes exigido para la sostenibilidad medioambiental de la carrera.
Esta es la primera iniciativa de este tipo que se celebra en este lugar, que fue catalogado como Parque Natural en octubre del año pasado por la Generalitat de Catalunya.