EXPLORANDO

Podium internacional con sabor canario

Con un tiempo de 16:52’50’’, el equipo gran canario Arista, Deportes Salud-Zona Boxes formado por Fernando González y Fernando de Armas se proclama Campeón absoluto de la categoría elite de la novena edición del Raid Ciudad de Arucas Walls Can 2008.

| No hay comentarios |
Salida de esta novena edición de la prueba.- Foto: OrganizaciónSalida de esta novena edición de la prueba.- Foto: Organización

En esta edición, el Raid Ciudad de Arucas adquirió carácter internacional con la participación de equipos de la talla del Buff-Coolmax y el Teva-La Pinilla, ambos equipos con demostrada experiencia internacional y en el top five en pruebas mundiales.

Esta gran prueba multidisciplinar cuya salida se llevó a cabo el Viernes 25 de julio a las 18:30h desde la Playa de La Puntilla en Las Palmas de Gran Canaria, para finalizar el sábado 26 en la Plaza de La Constitución de la Ciudad de Arucas sobre las 20:00h, contó con un total de 50 participantes inscritos, 152 kilómetros de recorrido, y un desnivel acumulado positivo de 4.387mts y negativo de 3.971mts. Sin lugar a dudas, un recorrido muy exigente que unido a las condiciones climatológicas reinantes durante esos días, se fue convirtiendo en una prueba muy exigente para los finalistas e insuperable para algunos equipos.

Con un preparados, listos, ya, de lujo, de la mano de Emma Roca (componente del Buff Coolmax), arrancó la novena edición del Raid Ciudad de Arucas Walls Can ’08.

Los más de cuarenta participantes entraban corriendo al agua de la Playa de Las Canteras para realizar una sección de kayac de entre cuarenta minutos y uno hora para los más lentos, seguidamente dejarían los kayacs para hacer un tramo de carrera a pie y llegar a la sección de Patines.

Cuatro kilómetros de patines en línea pusieron a cada uno en su lugar, marcándose ya en esa sección importantes diferencias entre los diferentes equipos. Seguidamente y a pocos kilómetros de distancia comenzaba una de las secciones más duras de este raid, “el mountain bike”. Con un trazado que discurría por cauces de barranco en el que aproximadamente el 60% precisaba echarse la bicicleta al hombro y solo el 40% era ciclable, los diferentes equipos empezaron a notar el cansancio y a entrever lo que se les venía encima. Ya con la noche cayendo, los errores en la orientación fueron apareciendo para perjuicio de los perdidos y beneficio de sus contrincantes que al llegar a los controles se veían por delante sin mucho esfuerzo. Una vez finalizada la sección de BTT, todavía quedaba una sección de treking con fuertes desniveles que llevaría a los equipos de la categoría avanzada hasta un reagrupamiento en el albergue de Camaretas (San Mateo) y a los de la categoría elite al campamento del Garañón, unos nueve kilometro más lejos que los anteriores y superando grandes desniveles para casi coronar la zona más alta de la isla a una altitud de 1.951mts. En los dos puntos mencionados, los deportistas encontrarían un buen avituallamiento con comida caliente preparada por Vivac Aventura, empresa que gestiona los dos albergues y colaboradora de la prueba desde sus inicios. Los primeros equipos alcanzaron este reagrupamiento sobre las 12:00 de la noche, mientras que los últimos lo hacían a las 04:28’, disponiendo de tan solo treinta y un minutos para “descansar” y estar en pié a las 05:00h pues esa era la hora fijada por la organización para levantarse a desayunar y preparar el material para comenzar la segunda etapa a las 06:00 de la Mañana.

Después de un breafing que se iba dando a medida que iban llegando los equipos, una cena y unas pocas horas de sueño, a las 06:00h arrancaría la segunda etapa de unos 95 kilómetros que con unos desniveles de 2.511mts positivos y 3.766mts negativos, que haría bastante mella en los cuerpos cansados de aquellos equipos que aun seguían en competición, puesto que ya algunos habían quedado en el camino. Ya desde primeras horas de la mañana, a nadie se le podía ocultar que la segunda etapa se presentaba bastante dura, unas ráfagas de aire caliente a eso de las seis de la mañana hacían presagiar que el recorrido trazado por la organización sería aun más duro, motivo por el cual desde ese instante el director de carrera decide eliminar uno de los tramos de la sección de btt que se encontrarían los equipos después del control cambio del Garañón.

Tras una etapa de trecking de unos 30 kilómetros, con unos desniveles acumulados de 1.297mts positivo y 1.291mts negativo y con varios rapeles espectaculares, los equipos que iban llegando al control cambio situado en el campamento del Garañón (Llanos de la Pez), lo hacían con serios signos de deshidratación. Los primeros en llegar serían Fernando de Armas y Fernando González del equipo Gran Canario Arista. Deportes Salud-Zona Boxes , que consiguieron hacer esa sección en cinco horas, ganando una pequeña ventaja sobre sus seguidores del Teva Trangoworld, que luego sacrificarían a cambio de más tiempo de descanso y de avituallamiento. A pocos minutos del Teva, llegaban David Rovira y Jukka Pinola del Buff Coolmax, también bastante afectados por el fuerte calor.

Emocionante raid, sugerente paisaje.- Foto: OrganizaciónEmocionante raid, sugerente paisaje.- Foto: Organización

Tras comunicarles la decisión de eliminar uno de los tramos de la siguiente sección de btt, todos afrontan el resto de la prueba con un poco más de optimismo. Aquí comienza una sección bastante larga y exigente de btt en la que el dominio de la bici y de la orientación marcará grandes diferencias. Con un total de 51 kilómetros y unos desniveles acumulados de 1.082mts positivos y 2.077mts negativos y un fuerte aire caliente, esta sección se hará interminable para algunos equipos. Con fuertes pendientes entre bosque de pino Canario, y zonas volcánicas, balizas opcionales que bonifican a aquellos equipos que decidan ir a buscarlas y pruebas especiales, esta sección unirá lugares como los Llanos de la Pez, Tejeda, Artenara (municipio de gran belleza en el que tuvieron que realizar una prueba de transporte y corte de un tronco con hacha en el menor tiempo posible), Cruz de Los Moriscos (lugar en el que les esperaba la prueba de tiro con carabina), Valsendero y finalmente Firgas. Este fue el punto estratégico de la prueba, pues aquí los equipos que seguían en competición pudieron elegir entre hacer un recorrido corto en bici o un recorrido de trecking (que bonificaba con 2h30’) bastante más largo y técnico que les llevaría a cruzar por una serie de galerías y canales bajo los riscos del bco. de Azuaje, por los que corría el agua llegándoles hasta las rodillas. Una vez superados dichos canales por aquellos equipos que decidieron el recorrido largo, ya solo quedaba llegar al Casco histórico de la Ciudad de Arucas, cogiendo por el camino algunas balizas obligatorias y otras opcionales.

Un ansiado arco de meta, mucha gente, un buen ambiente deportivo, avituallamiento, masajes, el calor del público y alguna prueba especial más, fue lo que encontraron los equipos al llegar a la Plaza de la Constitución de Arucas a eso de las seis de la tarde. Con un tiempo de 16:52’50’’, el equipo Gran Canario Arista. Deportes Salud-Zona Boxes formado por Fernando González y Fernando de Armas se proclama Campeón absoluto de la categoría elite de la novena edición del Raid Ciudad de Arucas Walls Can 2008. “Este es uno de los raids más completos y con mejor ambiente en los que hemos participado. El equipo ha sufrido mucho por el calor, pero al parecer a los demás equipos el sol también les ha pasado factura” comentaba tras su entrada en meta Fernando González, capitán del equipo Arista. Atrás quedaban aquellas cuestas interminables, aquel calor que desprendía la pinocha tirada en el suelo, la sed, los dolores, y como no, también las ganas de abandonar que afloraron en algún momento. El Buff Coolmax llegaba a Arucas cuando el crono marcaba 18:14’57’’ para proclamarse segundo clasificado y a poca distancia de ellos lo hacía para completar el pódium el Teva Trangoworld con 18:56’45’’.

Por otro lado y sin restar importancia, con un tiempo de 16:48’20’’, cruzaba la línea de meta el equipo de la Categoría avanzada “Lucibili”, formado por Luciano Godoy y Víctor Ribero, que tras completar todo el recorrido y ticar todas las balizas opcionales se proclama campeón de su categoría, pasando por delante del equipo “Fatigas XXL” formado por Carlos Báez Santos y José María Viera (2º clasificado de la categoría avanzada con un tiempo de 17:02’41’’ y primer equipo clasificado de Arucas) con el que mantuvieron una lucha constante durante toda la prueba.

Sin lugar a dudas, el Raid Ciudad de Arucas ha demostrado una vez más que sigue siendo una prueba de nivel en la que siempre sale ganando el participante.

La Concejalía de Deportes del Excmo. Ayuntamiento de Arucas, felicita a los campeones y agradece tanto al resto de participantes como a los jueces, voluntarios, colaboradores y patrocinadores, la confianza y el apoyo depositados en nosotros un año más.

Informa: Jonás Brito Marrero, Director de carrera

 

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.