La Copa de Extremadura de carreras por montaña dio comienzo este fin de semana con la disputa de la Carrera por montaña Garganta de los Infiernos, en la localidad de Jerte. Pedro José Hernández, que llevaba meses sin poder competir, se hizo con la victoria y con el liderato provisional de la Copa tras una victoria trabajada desde el comienzo.
Y es que, lo que ninguno esperaba era que Hernández comenzara dando un hachazo nada más arrancar el ascenso, en los primero kilómetros. El resto de favoritos eran incapaces de seguir el ritmo del especialista torrejoncillano, que seguía engullendo kilómetros. Por detrás, un grupillo le seguía a corta distancia, mientras el resto de la serpiente multicolor que formaban los corredores ascendía a su ritmo.
Bajada al máximo hasta el refugio de pescadores, un paso idílico por el puente y comienzo de la senda que llevaba a los Pilones, donde aparecía Pedro José con más de un minuto y medio sobre el segundo clasificado, el bejarano Casimiro Blanco, muy marcado por Miguel Madruga, de las Casas del Castañar y cerrando el grupo perseguidor el serón Víctor Manuel Rodríguez.
En la categoría femenina, la verata Vanessa Ortega controlaba la carrera con mucha ventaja respecto a sus perseguidoras.
Y quedaba el tramo final, donde el torrejoncillano apretó en un tramo duro tras el paso por los Pilones con el empedrado y la bajada técnica hasta Jerte, donde le recibió una gran cantidad de personas que esperaban a los corredores, terminando con un tiempo de 52.08. Por detrás de él, tras algo más de tres minutos entraba Casimiro Blanco y cerraba el podio, Víctor Manuel Rodríguez que daba caza a Madruga en el tramo final.
En cuanto a las chicas, Vanessa Ortega vencía con claridad con un tiempo de 1.09.37, seguida de la madrileña Gemma Hidalgo, cerrando el podio Julia López.
En cuanto al campeonato de Extremadura, Pedro José se proclamó igualmente campeón de Extremadura en la categoría senior, por delante de Víctor Manuel Rodríguez y Miguel Madruga. En categoría femenina. Vanessa Ortega se hacía con el campeonato.
En cuanto a los veteranos, Faustino González ganaba por delante de José Manuel Muñoz y de Rafael Bernal. En chicas, Maria Ángeles Gutiérrez era la vencedora.
Juegos Judex
El Albergue Juvenil Carlos V fue el marco elegido por la FEXME para acoger la salida y meta de los JUDEX, que realizaron un recorrido espectacular por la Garganta que oscilaron entre los 1500 metros y los 3000 metros. Los chicos y chicas de categorías alevín, infantil y cadete, se enfrentaron a trochas, caminos, veredas y bosques que no olvidarán por la simbiosis de estas pruebas que unen dureza con belleza natural a raudales.
La participación fue de 42 deportistas, con un gran grupo del Club Atletismo Torrejoncillo y de las localidades de Cabezuela del Valle, Tornavacas, Navaconcejo, Villanueva de la Serena y Badajoz.
En cuanto a los resultados fueron los siguientes:
Alevín Masculino:
1º José Damián Vega( CA Torrejoncillo)
2º Raúl Nevado(CA Torrejoncillo)
3º Javier Castro(Cabezuela)
Alevín Femenino:

1º Marta Cepeda(Cabezuela)
2º Shira Mirón(CA Torrejoncillo)
3º Sofía Utrera(CA Torrejoncillo)
Infantil Masculino:
1º Óscar Vergel(CA Torrejoncillo)
2º Andrés Serrano(Navaconcejo)
3º Alejandro Crespo(Tornavacas)
Infantil Femenino:
1º Laura Jiménez(Tornavacas)
2º Natalia Testón(CA Torrejoncillo)
3º Azahara Manibardo(CA Torrejoncillo)
Cadete Masculino:
1º Javier Paniagua(CA Torrejoncillo)
2º David Moreno(CA Torrejoncillo)
3º JavierBermejo(Navaconcejo)
Cadete Femenino:
1º Zambra Serradilla(CA Torrejoncillo)
El circuito JUDEX se completará en Cabeza la Vaca el próximo 28 de Mayo.
1 comentario
Excelente organización, fue mi primera carrera por montaña, y creo que he encontrado una de mis aficciones favoritas