Pablo Criado consigue acabar tercero el Tor des Geants

Tras la victoria y posterior descalificación de Marco Gazzola, El corredor cántabro se coló en el podio tras llegar a Courmayeur a las 3:43 de la madrugada de hoy jueves 15 de septiembre. En mujeres no hay sorpresas y Annemarie Gross vence con facilidad.

Autor: | 4 comentarios | Compartir:
Pablo Criado firma el cartel de honor del Tor des Geants 2011  (Stefano Torrione/ Tor des Geants)
Pablo Criado firma el cartel de honor del Tor des Geants 2011

Cuatro días después de que los corredores salieran de Courmayeur, los primeros atletas han comenzado a llegar a la meta, tras recorrer 330 kilómetros y superando más de 24.000 metros de desnivel positivo acumulado.

El primero en hacerlo era el italiano Marco Gazzola, que lo hacía en un tiempo estratosférico, mejorando el logrado en la primera edición por Ulrich Gross, que este año se vio obligado a abandonar las carreras a las primeras de cambio.

Una vez terminada su carrera, Marco Gazzola recibía una pésima noticia por parte de la organización: era descalificado por saltarse un control de paso y, por tanto, su victria y su récord eran anulados. El italiano reconoció su error al apuntar que “eufórico y cansado, cometí el error de tomar el camino equivocado, lo siento y comparto la decisión tomada por el jurado”.

Con las cosas así, el segundo en llegar a la meta de Courmayeur, Jules Gabioud, fue proclamado vencedor de la prueba. Gabioud se distanció de Christophe Le Saux en los últimos puntos de control hasta lograr una ventaja de algo más de cuatro horas sobre Le Soux, que al final se quedó con la segunda posición en la general.

Con la descalificación de Gazzola, todo hacía prever que un español, Pablo Criado, iba a conseguir hacer podio; y así fue, ya que Criado consiguió mantener a raya a Eric Arveux  y, sobre todo a una sorprendente Annemarie Gross, que a punto estuvo de arrebatarle la tercera posición en la clasificación absoluta.

Finalmente, Criado llegó a la meta con una desventaja de más de cinco horas sobre Le Saux y con un colchón de más de una hora y media sobre la italiana.

En mujeres, el dominio de Gross fue incontestable; la italiana lideró la prueba en todo momento y dejaba claro que no venía a luchar con el resto de mujeres, sino que venía a por el podio en la categoría absoluta, algo a priori improbable.

Pero lo improbable iba convirtiéndose en posibilidad real así como avanzaba kilómetros. Tras la descalificación de Gazzola, Annemarie era cuarta y sólo Pablo Criado la separaba de lograr un resultado histórico.

De hecho, en la última zona de descanso y avituallamiento, situada en Ollomont, Gross salía sólo 15 minutos más tarde que el español, que había decidido reposar durante casi dos horas, mientras que Gross descansó cerca de 15 minutos.

Ese descanso resultó ser vital para Criado, que a partir del punto de descanso fue distanciando cada vez más a Gross hasta lograr una ventaja de una hora y 45 minutos. Por su parte, Gross logró vencer en su categoría con tal ventaja que las dos siguientes clasificadas, Giuliana Arrigoni y Patrizia Pensa todavía no han acabado su participación y se espera que lleguen a última hora de este jueves 15 de septiembre.

Lo mismo ocurre con los otros dos españoles con opciones de entrar en el Top 10. Eugeni Roselló, marcha décimo y Josep Mari Cabanas es decimotercero. Se espera que entren en meta a lo largo de esta misma tarde.

 


 
Lecturas relacionadas
Outdoor nº47

Outdoor nº47

Número 47. La revista Outdoor nace con una clara vocació…

4 comentarios

  1. Que orgullo ser amigo de estos dos campeones: PABLO CRIADO Y ANA BUSTAMANTE. Ambos están «saliéndose» este año en sus carreras. Mucha suerte para futuros retos.

  2. me sumo a la opinión de mis paisanos. los amigos les recibiremos como se merecen.

  3. Gran mérito, solo para unos pocos y escojidos. Son vecinos, de los nuestros, cántabros. Grandes los dos, ANA Y PABLO.

  4. aqui, en Cantabria estamos todos pendientes de las noticias, menudo CAMPEON que tenemos, y su esposa, tambien esta a punto de llegar a la meta. Ana Bustamante, otra CAMPEONA.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.