EXPLORANDO

Oihana Kortazar, victoria con la mente puesta en la Copa del Mundo

La corredora vasca consigue su decimoséptima victoria del año en una prueba propicia para ella, con fuerte desnivel. Su siguiente carrera será el Trofeo Scaccarabozzi, de la Copa del Mundo.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:

La corredora de montaña de la Selección de Euskadi, Oihana Kortazar, ha cosechado la victoria en el VerticAlp, celebrado el pasado fin de semana en la estación de esquí de La Molina. Este resultado supone la decimoséptima victoria en una carrera para la atleta vasca durante este 2011.

La prueba había conseguido atraer a un buen puñado de corredores de primer nivel internacional, como Fernanda Maciel, Emma Roca o la propia Kortazar. Con un recorrido de apenas cinco kilómetros y 900 metros de desnivel, se trataba de una carrera cuyas características se adaptaban muy bien a la de Euskadi.

A buena fe que lo demostró, siguiendo la estrategia que tan buenos frutos le ha dado esta temporada, saliendo a tope y consiguiendo ventaja desde los primeros metros de ascensión para luego gestionar esa ventaja a lo largo del recorrido.

Con la ventaja conseguida, Kortazar se escapaba imparable hacia la victoria y las corredoras que venían por detrás no podían hacer más que luchar por la segunda plaza. Una vez atravesada la línea de meta como ganadora, con un tiempo de 48 minutos y 21 segundos, sólo quedaba por saber quién escoltaría a Oihana en el podio.

Sorprendiendo a corredoras en teoría más fuertes, la catalana Alba Xandri conseguía la codiciada segunda plaza, llegando a casi tres minutos de la ganadora. En tercer lugar llegaba Emma Roca, que defendía la victoria del año pasado. La Campeona del Mundo de Raids de Aventura cerraba su participación con un estupendo tiempo de 51 minutos y 54 segundos, muy cerca de Xandri.

En hombres, los integrantes de la selección catalana se vieron sorprendidos por el corredor vasco Oier Arriznabarreta que completaba un circuito en 40 minutos y 17 segundos, superando a favoritos como Arnau Juliá, compañero de Emma Roca en el Buff Thermocool de raids de aventura, u Oscar Roig.

Arriznabarreta fue flanqueado en el podio por Joan Freixa, que empleaba sólo 22 segundos más que el vasco, mientras que el tercer clasificado, Gerard Españó precisó 41 minutos y 41 segundos para cerrar su participación con el bronce.

Puedes consultar las clasificaciones completas aquí.

 


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.