Buscador
Te encuentras en:
ENTREVISTA A LA GANADORA DE LA ZEGAMA-AIZKORRI 2012

Oihana Kortazar: "Ganar Zegama ha sido como un premio para mi gente"

Entrevistamos a Oihana Kortazar, que tras ganar por tercera vez la maratón alpina Zegama Aizkorri, nos cuenta como vivió ella la carrera, y cómo fue el duelo que tuvo con la desconocida Laurent Jesk

Jueves, 31 de Mayo de 2012 - Actualizado a las 19:00h.

Comenta, vota y comparte esta noticia comentarios | votos
Facebook Twitter Mail Imprimir noticia
Oihana Kortazar durante la Zegama-Aizkorri 2012
Oihana Kortazar durante la Zegama-Aizkorri 2012 (Salomon)

Galería Noticia

  • Oihana Kortazar durante la Zegama-Aizkorri 2012 Oihana Kortazar durante la Zegama-Aizkorri 2012 (Salomon)
  • Kilian Jornet con la camiseta de leader Skyrunning 2012 y Oihana Kortazar, con al de ganadora de esta prueba Skyrunners 2012. Zegama Aizkorri 2012 Kilian Jornet con la camiseta de leader Skyrunning 2012 y Oihana Kortazar, con al de ganadora de esta prueba Skyrunners 2012. Zegama Aizkorri 2012
  • Oihana Kortazar, vencedora de la Zegama-Aizkorri 2012 Oihana Kortazar, vencedora de la Zegama-Aizkorri 2012 (Salomon)
  • Oihana Kortazar entra en meta tras ganar la Zegama-Aizkorri 2012 Oihana Kortazar entra en meta tras ganar la Zegama-Aizkorri 2012 (Byron Powell/ iRunFar)
  • Oihana Kortazar, gran favorita, con su hijo, a quien sube al podio siempre. Zegama Aizkorri 2012. Oihana Kortazar, gran favorita, con su hijo, a quien sube al podio siempre. Zegama Aizkorri 2012.
  • Los ganadores de la prueba en la linea de salida. Miguel Caballero (dorsal 36) y Oihana Kortazar (dorsal 127). Primera prueba Copa España Carreras por Montaña 2012. Los ganadores de la prueba en la linea de salida. Miguel Caballero (dorsal 36) y Oihana Kortazar (dorsal 127). Primera prueba Copa España Carreras por Montaña 2012.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

He saboreado más ganar y vencer unos factores que a mí no me van bien

Oihana Kortazar, vasca nacida el 29 de Junio de 1984 en Elgeta (Guipuzcóa) y que actualmente vive en Mutriku, acaba de ganar una carrera con un significado muy especial para ella, puesto que la jugaba en casa, con su gente, a los cuales sentía que no les podía fallar. Tras siete carreras ganadas, la guipuzcoana lidera la clasificación de carreras principales (Main Races) de la International Skyrunning Federation

¿Cómo ha sido la Zegama Aizkorri este año?
Ha sido muy diferente a la del año pasado sobre todo por la meteorología. Es muy diferente correr esta carrera con terreno seco que con terreno húmedo porque se pone embarrado y resbaladizo. Era un factor que me hacía estar más nerviosa. Conozco el recorrido perfectamente y sabía que tenía que bajar por unas cuestas bastante peligrosas. Mi punto fuerte es subir y llanear, no precisamente bajar, por eso pensaba: “Como alguna me ataque bajando, quizás pueda ganarme..."

A Aizkorri he llegado la primera. En el cresterío ha habido un momento que Laurent Jeska me ha adelantado, pero sentí que ella iba bastante forzada. Aún me quedaba una bajada bastante fuerte, así que pense que cuando terminara el descenso, intentaría ir a por ella. A pesar de que en algunos momentos me ha llegado a sacar minuto y medio, o incluso dos, en la última subida de Andraitz he podido alcanzarla y pasarla fácilmente, y ya bajar hasta meta otra vez en primera posición.

Este año ha sido muy competitiva ¿no?
La verdad es que está bien que de vez en cuando sea un poco más interesante. Es mejor no coger demasiada ventaja al principio, porque sino termina pareciendo que no has tenido problemas para ganar.

Cuando te pasa otra competidora ¿Cómo te sientes?
Es un golpe psicológico. Además, en mi caso, se me quitan las ganas de correr. Piensas “¡ostras! que a lo mejor no gano...” Pero bueno, aquí en Zegama, incluso llegando segunda o tercera, me hubiera conformado. Ganar es ganar, pero me hubiera conformado.

No coger demasiada ventaja desde un principio, y que parezca que no has tenido problemas para ganar lo hace más interesante

Pero bueno, cuando me decía la gente que Laurent Jeska no iba muy bien, que iba como más desencajada, más forzada, y además, en ese momento me veía fuerte y fresca, pensé que la podía pillar. Me quedaba la vuelta de onza. Como yo corro de zancada, he ido recortándole distancia. Cuando empecé a subir Andraitz, la tenía a la vista y he podido alcanzarla. 

Correr aquí siempre es muy especial por el público, especialmente para tí que eres de aquí ¿Eso te presionaba?
Sí, me presionaba un poco... pero no porque me viera obligada a tener que ganar. Aquí en Euskadi, el deporte y especialmente la montaña, es algo muy importante, la gente lo practica y lo sigue. Y como la gente lo vive tanto, siento que no quiero fallarles, que quiero ganar por todo lo que me han apoyado. Ha sido como un premio para ellos a parte de para mí. Todos sabemos que el deporte es deporte, es competición. Así que si no hubiera ganado,no hubiera pasado nada. Pero ganar si que es una cosa que te enorgullece más, y más aquí, sabiendo que tienes ese público animando y que no les has fallado. 

Define la Zegama
La Zegama es una carrera por montaña que se ha ganado ese nombre: es una carrera alpina, que asciende a cierta altura y cuyo recorrido es espectacular. Y es especial por la afición que se acerca a ver la carrera. Es recomendable para cualquiera. 

A nivel técnico, ¿Qué cambia con respecto a otras carreras?
Lo que cambia es que al ser una carrera alpina, en algunas zonas es muy rocosa, lo cual la hace muy técnica. Y si que es verdad que tiene mucho llano para correr pero las subidas, las bajadas y el cresterío que tiene la convierten en una carrera alpina total. 

Cuéntanos tus experiencias en la Zegama porque la has corrido tres veces, la has ganado dos.
La primera vez fue en 2009. Llegué a meta con un dolor de piernas impresionante. Era el primer año que yo hacía carreras por montaña; había empezado en abril o marzo, así que llevaba poco tiempo. La verdad es que se me hizo dura, y pagué la novatada de no saber controlar la distancia pero bueno, qué iba a pretender ese primer año... Y luego ya en el 2010 y el año pasado gané, casi sin esperarlo. No entraba dentro de mis planes y objetivos pero se me dio bien. Ví la posibilidad y la agarré bien. Y este año, pues una vez más.

En Euskadi, el deporte es algo que se sigue mucho, la gente lo practica y lo sigue

¿Cuáles son las claves de la Zegama?
Para mí es muy importante conocer la carrera. Tanto a mí como a Kilian nos da mucha ventaja conocer la carrera. Porque una vez que llegas al Aizkorri, te dicen, “venga que te queda un poco de cresterío y para abajo” Y aún te queda un mundo para acabarla, casi la mitad de la carrera. Hasta los últimos doce kilómetros, porque por mucho que te digan todos que el recorrido va todo para abajo, eso no es verdad. Entonces, el conocer la carrera y saber dosificarte es muy importante.El año pasado ya se me dio bien y supe dosificarme y este año, he llegado a meta mucho más fresca por haber llevado mejor el control de la carrera. 

El hecho de que estuvieran aquí las americanas, corredoras extranjeras como Anna Frost y demás ¿Te había impresionado, tenías alguna referencia?
De alguna manera sí. Por ejemplo la norteamericana Nikki Kimbal, de quien no tenía ninguna referencia. Aunque la verdad es que tampoco me he esmerado mucho en mirarlo... Pero por ejemplo, una que sí me daba algo de miedo era Emilie, sobre todo porque sé que baja muy bien. Entonces, pensé “jolín, con lo bien que baja, pues a lo mejor me puede atacar bajando”; ella sí que me daba un poco de miedo. 

La Zegama es una carrera por montaña que se ha ganado ese nombre

Cuando escuchas nombres extranjeros y te dicen que son chicas buenas, siempre te entra un poco de miedo porque crees que las tienes que tener un poco en cuenta. Desde luego, la confianza en una misma es importante. Si haces tu carrera, por mucho que te digan que una u otra es buena, tienes seguir a lo tuyo y después saldrá lo que saldrá.

Uno de los problemas de la Zegama es la posibilidad de lesionarte
Cuando esta chica que me ha pasado (Laurent Jeska) me quedaba la bajada de Arbelar. Decidí bajar muy despacio porque estaba tan peligroso que he pensado que tendría tiempo de correr después, con un terreno más favorable. Es muy diferente correr esta carrera por terreno seco o por terreno húmedo. Es el día y la noche. 

Has tomado la decisión de arriesgarte
No, en ese momento he decidido que no, que no arriesgaba. Ha sido en la última subida de Andraitz, cuando pensé que podía pillar a la corredora que iba primera. Además, he visto que tampoco iba muy fina bajando, que iba muy torpe y se iba cayendo. Allí he dicho “¡venga va!” y he pegado un ataque para adelantarla.Y ya una vez que le saqué distancia, cogí mi ritmo de bajada. Arriesgué más en la última bajada, porque es una pista ancha menos peligrosa. Pero por ejemplo, en la bajada de Arbelar no. Hay bajadas que no merece la pena arriesgar.

Es curioso en la Zegama como funciona la información, que la propia gente te va transmitiendo cómo va la carrera ¿Cómo funciona?
Un ejemplo es cuando esta chica me ha pasado. Una persona me ha dicho que me llevaba cinco minutos y el de enfrente me ha dicho te lleva un minuto. Al final me preguntaba "¿Cuánto me lleva? ¿Minuto y medio? A veces necesitas que te den datos, pero no sabes a quien hacer caso. Es mejor que no bajes el pistón, que vayas lo más rápido que puedas pero sin desfondarte, que sigas un buen ritmo como para alcanzarla y si hay suerte ¡Pues ya la pillarás!

¿Qué has sentido hoy al cruzar la meta?
Alegría, mucha alegría. En un momento, cuando ella me ha pasado, me he visto segunda o tercera. Entonces, cuando he cruzado la meta, me he liberado de los nervios que yo tenía a consecuencia de este frío, que no se me da nada bien. He saboreado más ganar y vencer con unos factores que no me van bien.

 

Visita Carreraspormontaña.com y sigue las noticias más importantes, las entrevistas a los corredores más destacados, un calendario con las mejores pruebas nacionales e internacionales, los mejores vídeos, consejos de entrenamiento, de alimentación… En definitiva, estarás al corriente de lo que pasa en el mundo de las carreras por montaña porque nosotros estamos ahí para contártelo
Visita CarrerasPorMontaña.com
Descárgate la aplicación gratuita para tu SmartPhone: iPhone & Android
Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Información relacionada

  • Revista Outdoor nº55

    Número 55. La revista Outdoor nace con una clara vocación: aportar información útil a los deportistas más inquietos. Es la revista del amante del deporte al aire libre, que conoce las buenas sensaciones de la actividad física y que se pregunta porqué se producen y cómo puede potenciarlas.

Carreras por Montaña para iPhone & Android

Aplicación Carreras por montaña

La aplicación gratuita para smartphones Carreras por montaña ofrece al aficionado un buscador de carreras por posición geográfica, lugares de interés (salida, meta, avituallamiento...), checkin's. Calendario de carreras, fichas de corredores y noticias. Permite ver las carreras y lugares en el mapa. Guías de carreras con información detallada. comparte en Facebook, Twitter y por email.

                  

+ Carreras por montaña

Ver todo Carreras por montaña
Publicidad
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com