Buscador
Te encuentras en:
ENTREVISTA A LA CAMPEONA DE ESPAÑA

Oihana Kortazar: “Hoy por hoy, revalidar la Copa del Mundo no entra en mis planes”

La corredora vasca ha revalidado su título de mejor corredora nacional la semana pasada y nos cuenta cómo fue esa victoria en el Canón do Sil.

Didier S. Montes - Jueves, 10 de Mayo de 2012 - Actualizado a las 09:17h.

Comenta, vota y comparte esta noticia comentarios | votos
Facebook Twitter Mail Imprimir noticia
Oihana Kortazar ganadora en la categoria femenina. Primera prueba Copa España Carreras por Montaña 2012.
Oihana Kortazar ganadora en la categoria femenina. Primera prueba Copa España Carreras por Montaña 2012.

Galería Noticia

  • Oihana Kortazar ganadora en la categoria femenina. Primera prueba Copa España Carreras por Montaña 2012. Oihana Kortazar ganadora en la categoria femenina. Primera prueba Copa España Carreras por Montaña 2012.
  • Oihana Kortazar, ganadora de la VI Carreira por Montaña Canón do Sil, y del Campeonato de España 2012. Oihana Kortazar, ganadora de la VI Carreira por Montaña Canón do Sil, y del Campeonato de España 2012. (Ocisport)
  • Oihana Kortazar ganadora en la categoria femenina corrió en primera posición desde el primer momento. Primera prueba Copa España Carreras por Montaña 2012. Oihana Kortazar ganadora en la categoria femenina corrió en primera posición desde el primer momento. Primera prueba Copa España Carreras por Montaña 2012.
  • Oihana Kortazar ganadora en categoria femenina.Primera prueba Copa España Carreras por Montaña 2012. Oihana Kortazar ganadora en categoria femenina. Primera prueba Copa España Carreras por Montaña 2012.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Sigue a paso firme, tal y como remató el año pasado. Y es que Oihana Kortazar ha conseguido revalidar el Campeonato de España y ahora va a por su siguiente objetivo, que no es otro que revalidar la victoria lograda en la Zegama-Aizkorri. Era difícil repetir lo del año pasado, pero Oihana va por el buen camino.

¿Cómo fue esta victoria en el Campeonato de España?
No fue una victoria fácil porque las corredoras que me seguían pegaron fuertes ataques. Pude responder a ésos ataques pero para ello tuve que arriesgar más de la cuenta en las bajadas, cosa que fui evitando (por la peligrosidad del terreno) hasta que vi que debía hacerlo si quería ganar, sobre todo por la persecución de Silvia Leal. Al final, gracias a bajar más rápidamente y gracias a la última subida, pude distanciarme más de Silvia y ganar.

¿Es más especial que tu primer campeonato?
No lo considero más especial, pero tampoco tiene menos valor que mi primer campeonato. Los tres campeonatos han sido muy diferentes y cada uno de ellos ha tenido su parte especial.

¿Cuál fue la parte más dura del recorrido?
La parte más dura fue a partir del km 22, cuando teníamos una bajada muy larga y yo, que hasta entonces no quise arriesgar en las bajadas y me lo tomé con calma, tuve que acelerar el ritmo para distanciarme de Silvia. He corrido esta carrera en otras dos ocasiones (en el 2009 y en el  2011, siendo copa de España), en las dos ediciones sufrí caídas y este año el terreno estaba aún peor así que el tener que arriesgar durante esos km hasta la última subida hizo que no fuera cómoda, pero como siempre, todo tiene su recompensa.

¿Seguiste alguna estrategia en particular?
Mi estrategia, si se puede llamar así, fue la de siempre, intentar distanciarme desde el principio y teniendo algo de margen sobre las demás corredoras, en esta carrera quise curarme en salud y no arriesgar en las bajadas, hasta que tuve que hacerlo en la última bajada.

Esto te asegura un lugar en los SkyGames. ¿Qué te parece?
Los SkyGames son uno de mis objetivos y algo que hace mucha ilusión, no se disputan todos los años y realmente tengo ganas de correr esa carrera, por lo tanto, tener una plaza en la Selección Española de Carreras  por Montaña me da mucha alegría. El año pasado corrí el KV y la versión reducida  de la maratón (por cumpla del mal tiempo) y me gusto mucho el lugar donde se disputan y la carrera en sí, aunque sé que sobre todo la maratón será muy, muy dura y complicada.

¿Qué preparación seguiste las semanas previas?
La preparación es la misma a lo largo de toda la temporada, cuidar la alimentación y la hidratación, seguir los entrenos de mi entrenador Jokin Lizeaga e ir al fisio. A medida que se acerca una carrera larga, como puede ser para mí Zegama, el tema de la alimentación y descanso activo (que hace falta para llegar con ganas y chispa al día de la carrera) tal vez se tengan más en cuenta, pero todo lo que abarca la palabra preparación es algo que no descuido en toda la temporada, porque no es sólo salir a entrenar.

Tu siguiente gran carrera será Zegama ¿Cómo ves la carrera?
La carrera la veo complicada este año por el abanico de corredoras que participarán. Aún así tengo muchas ganas de que llegue el día, es una carrera bonita y dura pero que me motiva  mucho. Si se puede pedir, espero que haga buen tiempo y que  caliente el sol, por lo demás, las ganas, las piernas y las fuerzas estarán allí, y que gane la mejor, pero yo sin duda luchare por ello porque entrar en meta como ganadora en Zegama no tiene precio.

Allí comienza la Copa del Mundo. ¿Te ves repitiendo victoria en el circuito?
Sinceramente, hoy por hoy completar las carreras necesarias para poder puntuar en la Copa del Mundo no entra en mis planes, tengo otros objetivos. Participaré en Zegama-Aizkorri, Giir di Mont y Sierre-Zinal, pero a partir de ahí tengo que decidir sobre la marcha.

Visita Carreraspormontaña.com y sigue las noticias más importantes, las entrevistas a los corredores más destacados, un calendario con las mejores pruebas nacionales e internacionales, los mejores vídeos, consejos de entrenamiento, de alimentación… En definitiva, estarás al corriente de lo que pasa en el mundo de las carreras por montaña porque nosotros estamos ahí para contártelo
Visita CarrerasPorMontaña.com
Descárgate la aplicación gratuita para tu SmartPhone: iPhone & Android
Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Información relacionada

Carreras por Montaña para iPhone & Android

Aplicación Carreras por montaña

La aplicación gratuita para smartphones Carreras por montaña ofrece al aficionado un buscador de carreras por posición geográfica, lugares de interés (salida, meta, avituallamiento...), checkin's. Calendario de carreras, fichas de corredores y noticias. Permite ver las carreras y lugares en el mapa. Guías de carreras con información detallada. comparte en Facebook, Twitter y por email.

                  

+ Carreras por montaña

Ver todo Carreras por montaña
Publicidad
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com