EXPLORANDO

Novedades en el Cross Alpino del Telégrafo y en el Maratón Alpino Madrileño

Con el anuncio de apertura de inscripciones para el cross, desde la organización se ha querido poner en conocimiento las novedades que habrá en esta edición de las clásicas carreras madrileñas.

Carlos Suárez y Bernabé Fernández en :Climbat Málaga.  ()
Carlos Suárez y Bernabé Fernández.
| No hay comentarios |

Una nueva edición de las carreras Cross Alpino del Telégrafo y en el Maratón Alpino Madrileño llegan repletas de novedades. A parte del anuncio de que la inscripción para la pimera –sólo para federados- se abre el día 20 de mayo, la organización ha anunciado las novedades que podrán disfrutar los corredores.

Una de las novedades es la ampliación del cupo de inscripción. Dicho cupo estaba fijado en 300 corredores y pasa ahora a 350 tanto en el maratón como en el cross.

En el apartado de inscripciones, se ha abierto  el plazo en fecha muy próxima a la carrera para evitar que los corredores tengan que inscribirse con mucha antelación, con el riesgo de no poder participar debido a lesiones, problemas de última hora, cuestiones familiares y otros impedimentos. De esta manera, se abren las inscripciones el próximo 23 de mayo. No habrá reserva de dorsales, ni lista de espera, ni nada por el estilo. Sólo habrá unos pocos dorsales para élite y para los Megasupervivientes, los que han finalizado todas las ediciones del MAM y del Cross, que están invitados a las carrera de por vida.

Precios

Tras dos años manteniendo el precio de la inscripción, en 2011 subirá el precio del MAM, no así en el Cross en el que se mantiene. Aún así, estarán disponible los mejores servicios, que incluyen: cronometraje, avituallamientos líquidos y sólidos, bolsa del corredor, duchas, masaje en meta y en recorrido, atención sanitaria en meta y recorrido, seguimiento y control en carrera, entrada a la Expo Trail, actividades del sábado y el domingo, carrera infantil, rescate, ludoteca infantil, charla técnica previa y vídeo, seguros…

Material obligatorio y control sorpresa

Otra de las novedades es que, por temas de seguridad este año habrá material obligatorio para el maratón, que cada corredor debe llevar durante toda la carrera y que consistirá en chaqueta cortavientos, guantes y gorro o braga de cuello. Los problemas que han sucedido en otras grandes carreras (como lo que ocurrió en el Ultra Trail del Mont Blanc en 2010) y las condiciones meteorológicas sufridas en otros años en nuestra carrera, llegando incluso a eliminarse ciertos tramos por lluvia, frío, niebla e incluso nieve un año, han llevado a esta decisión para garantizar la seguridad de los corredores aún en las peores circunstancias.

Habrá un control sorpresa en carrera y, quien no lleve el material, al participar en desigualdad con el resto de competidores, será penalizado. No obstante, si las condiciones meteorológicas son buenas, la organización levantará esta obligación y se comunicará el día anterior en la charla técnica o antes de la salida.

También por seguridad y debido a los abusos de ciertos corredores en otras ediciones, a la recogida del dorsal se pondrá a cada corredor del maratón un sistema de control que deberá llevar hasta el final de la carrera. La responsabilidad moral que tiene la organización y la responsabilidad civil de un corredor que pasa un dorsal a otro es algo muy serio, aunque no lo parezca, en caso de accidentes. Por eso la recogida de dorsales este año será totalmente personalizada y no se permitirá recoger el dorsal de otra persona, ni siquiera con una autorización o permiso expreso.

Otra novedad importante es la celebración conjunta de una carrera infantil: el MiniMAM. Será la primera carrera infantil de montaña de la Comunidad de Madrid y de las primeras de España sin duda. Sobre un circuito de 2 Km con 155 metros de desnivel acumulado, los más pequeños y hasta los 17 años podrán probar su suerte en esta modalidad. Habrá 5 categorías con distancias de 2 a 8 Kilómetros. La inscripción será previa y no se admitirán el día de la carrera. Se podrán hacer por los mismos métodos que el maratón y el cross.

Actividades paralelas y ludoteca

También habrá actividades paralelas a la carrera. El sábado 11 de junio y el domingo se celebrará el Expo Trail, una feria con comercios y empresas del sector y del municipio, que tendrá lugar en el polideportivo municipal de Cercedilla, conjuntamente a la recogida de dorsales. Además habrá una exposición fotográfica, una charla técnica para los corredores, actividades infantiles y otras sorpresas que el club Tierra Trágame está preparando. Todo además abierto a todos los públicos y de entrada gratuita.

Para ayudar a los padres de familia, se pondrá en marcha el domingo una ludoteca para los niños. Las personas que lo atiendan serán voluntarios sin formación específica ni responsabilidad sobre los niños, aunque sí cuentan con experiencia, entusiasmo, cariño y seriedad con los niños. No hace falta inscripción previa.

 

Lecturas relacionadas

 

Últimas noticias


 

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.