EXPLORANDO

Nerea Martínez: “Este año hay mucho gallo en el Ultra Trail Mont Blanc”

A pocos días de la celebración de la mítica carrera, hemos querido preguntar a algunos de los favoritos cómo preparan la prueba, qué la hace tan especial, cuáles son sus objetivos… Abre el fuego Nerea Martínez, del equipo Salomon Santiveri Outdoor Team.

Nerea Martínez  (Sergio Prieto/ Desnivel.com)
Nerea Martínez
| 1 comentario |

Es una de las grandes especialistas nacionales de las pruebas de ultra-resistencia. Su victoria en la pasada edición de la Ehunmilak, o las 100 Millas Vascas la ha colocado en una posición adelantada de cara al UTMB, partiendo como una de las favoritas a pisar el podio en Chamonix. El año pasado fue segunda. El reto ahora es ser la mejor en la mejor prueba del mundo.

¿Cómo te estás entrenando de cara al UTMB?
No estoy haciendo nada diferente. Sigo saliendo todos los días, centrándome en el tema del volumen. Ahora estoy saliendo mucho en bicicleta, para no maltratar mucho las articulaciones y así evito estresarlas antes de una carrera así. Alterno la bici con salidas al monte y hago entre cuatro y seis horas de entrenamiento diarias

¿Cuál es tu principal objetivo en la carrera?
Tengo bastante presión por parte de la gente tras ganar la Ehunmilak, pero no me quiero obsesionar. Sé que estoy bien y en forma, pero es una carrera dura, de muchas horas y cualquier problema te hace perder mucho tiempo. Iré a hacer mi carrera y estoy segura de que la carrera me pondrá en mi sitio.

¿Estás siguiendo algún plan de alimentación específico?
Como te he dicho, procuro no cambiar nada. Como es verano, siempre como más fruta y ensaladas.

¿Cómo te mantienes motivada durante tantos kilómetros?
Los que corremos es porque nos gusta. Es normal que en tantas horas tengas algún momento de crisis, pero yo no he tenido nunca falta de motivación, aun yendo mal.

¿Qué es lo que más disfrutas del UTMB?
Los paisajes. Los Alpes son los Alpes.

¿Quiénes ves como favoritos al podio?
Este año hay mucho gallo en el corral; seguro que delante estarán Lizzy Hawker, Christine Moehl o Julia Böettger. Pero yo no me fijo en las otras corredoras ni me obsesiono con quién es mi rival.

¿Qué es esencial para ti en una carrera como esta (materiales)?

El tema de isotónicos, porque suelo tener calambres; creo que es mi punto débil y tengo que estar muy pendiente de este tema.

¿Por qué crees que el UTMB está considerado la carrera por montaña más importante del mundo?
Más que nada por el lugar dónde se corre. Además, la organización lleva muchos años con este y controla a la perfección todos los aspectos de la carrera. También me gusta el ambiente en la salida y la llegada, con mucha gente. Además es una carrera de referencia para todo aquel que se quiera medir con los mejores del mundo.

Otros Cuestionarios UTMB:

Fernanda Maciel

Kilian Jornet

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.