EXPLORANDO

Mónica Aguilera mantiene el liderazgo en el Maratón de las Arenas

La tercera etapa del Maratón de las Arenas se preveía como una etapa de transición y no demasiado dura, pero ha sido hasta ahora la que más abandonos ha provocado.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Mónica AguileraMónica Aguilera

Entre otros, el de la marroquí que marchaba en segunda posición en la general, Didi Toudar, con lo que el camino de la española Mónica Aguilera, que sigue líder tras tres días de carrera, aparece más diáfano que nunca.

Con una temperatura de 26ºC a las ocho de la mañana, los apenas mil atletas que siguen en carrera han salido desde Jebel El Oftal para hacer frente a 40 kilómetros relativamente llanos pero con varias zonas de dunas. Era en principio una etapa suave, teniendo en cuenta que mañana los corredores tendrán que correr 82,2 km -la distancia más larga jamás planteada en una sola etapa en el ya de por sí durísimo Maratón de las Arenas-. Y Mónica salió, como todos los días, tranquila y siguiendo la estela de la marroquí Didi Touda, conocedora de la zona y que marchaba en segundo lugar en la general.

Mónica AguileraMónica Aguilera

Sin embargo, en el primer punto de control, en el kilómetro 12,8, la local decidía tirar la toalla y abandonar la carrera, por culpa de unos fuertes dolores abdominales. Mónica se quedó sola y en primera posición volvió a cruzar la línea de meta, por tercer día consecutivo, y pese a que la noche anterior la corredora reconocía que no se encontraba «con buenas sensaciones». «Esto va a ser muy duro, hace mucho calor y me cuesta mucho adaptarme a correr tanto con la mochila y todo», explicaba.

En esta prueba, los atletas no sólo tienen que correr los más de 250 kilómetros en seis etapas, sino que deben hacerlo en autosuficiencia, es decir, cargados en todo momento con una mochila donde llevan su comida para seis días, el agua-lo único que proporciona la organización y va dosificando cada ciertos kilómetros, para que no tengan que cargar con ella todo el camino-, el saco de dormir, la ropa y hasta la esterilla para dormir.

La tercera victoria de Mónica y el abandono de Toudar colocan a la catalana con una gran ventaja sobre sus competidoras. La siguiente clasificada en la general, la holandesa Jolanda Linschooten, está a más de media hora de distancia, mientras que la tercera, la británica Jennifer Salten, está a hora y media.


 

En cuanto a la clasificación masculina, la jornada de hoy también ha estado protagonizada por un serio varapalo para uno de los aspirantes al podio final. El estadounidense Michael Wardian, que las dos primeras etapas finalizó segundo y parecía el único capaz de acechar al actual líder -el marroquí Mohhamad Ahansal, sufrió hoy un terrible glope de calor en la recta final de la etapa que le hizo perder más de 45 minutos respecto a los hombres de cabeza, con lo que ha perdido la segunda plaza en la clasificación general. El gran beneficiado de su desvanicimiento ha sido el español Jorge Aubeso, que hoy ha terminado tercero y en la general ocupa la misma posición, a 35 minutos del líder de la prueba y a más de media hora de distancia del actual cuarto clasificado, Wardian.

Otros dos españoles, Julio Gómez Camacho y Aurelio Antonio Olivar, siguen en la clasificación general entre los quinte primeros, Julio en la quinta plaza y Aurelio en la décimosegunda.»Estamos muertos, hace un calor inmenso, y hoy hemos tenido que cruzar llanuras interminables de varios kilómetros con mil grados a la sombra», explicaba Aurelio Olivar poco después de terminar la tercera etapa.

«Mónica está gotada, pero ha vuelto a ganar la etapa. Aun así, esto se hace durísimo. Otra etapa ganada, pero tenemos los pues en el suelo. De hecho, sólo llevamos 105 kilómetros de los 250 de carrera», explicaba el compañero de la española, que sigue líder de la prueba. Sobre su carrera, el madrileño, que el año pasado terminó noveno en la general (y primer español), explicaba que el calor asfixiante se había notado, y mucho, en esta tercera etapa. «Hoy ha habido mucha gente retirada, y está siendo un Sables especialmente duro», decía. «Yo he salido con muy malas sensaciones hoy -aunque terminó 12º- y perdiendo tiempo respecto a los primeros. Ayer me encontré muy bien y hoy regular -Aurelio tiene una lesión en el coxis que a punto estuvo de impedirle participar este año en la carrera-, pero sigo luchando por estar entre los diez primeros», decía.

Mañana los 986 corredores que siguen en la prueba tendrán que afrontar la «etapa maratón»: 82 kilómetros que algunos tardarán más de 24 horas en recorrer -el jueves, por tanto, es día de descanso teórico, aunque el tiempo de descanso depende de la hora a la que se cruce a meta-.»Para la etapa de mañana necesitamos mucha cabeza y tranquilidad, porque aún queda mucho, pero las perspectivas son buenas», auguraba Aurelio.

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.