EXPLORANDO

Mònica Aguilera, primera española que se impone en el Marathon des Sables

La integrante del Salomon Santiveri, que debutaba en la prueba, ha completado los 254 km por el desierto del Sahara Sur Marroquí en un tiempo de 29h54’11’’

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Mónica AguileraMónica Aguilera

“Ha sido una experiencia única. La convivencia, la buena organización, las condiciones extremas, el reto personal de cada uno de los participantes…Ha sido muy agotador y duro pero también muy enriquecedor de nivel personal”. Tan exultante como cansada Mònica Aguilera ha aterrizado esta tarde en Madrid como flamante vencedora de una de las pruebas a pie más duras del mundo. La atleta del Salomon Santiveri Outdoor Team se ha proclamado este fin de semana campeona de la 25ª edición del Marathon des Sables. La catalana afincada en Peguerinos, que debutaba en la prueba, completó los 254 km en un tiempo de 29h54’11’’ superando la dureza del desierto y las exigentes temperaturas. Mònica dominó la categoría femenina desde el primer día y confirmó el excelente momento de forma que hace apenas un mes la llevó a ser segunda en los 100 kilómetros de Sahara y, en verano, tercera en el Ultra Trail del Mont Blanc.

La Marathon des Sables, una de las más carreras de montaña más prestigiosas del mundo, ha contado con la participación del también integrante del Salomon Santiveri Aurelio Olivar que ha completado los excelentes resultados del equipo con una sexta posición.

“Ha sido durísimo, la carrera que más me ha hecho sufrir porque nunca había competido en una condiciones tan extremas, pero ahora estoy exultante”

Mónica Aguilera y Aurelio OlivarMónica Aguilera y Aurelio Olivar

a Marathon des Sables es una prueba de resistencia en la que los corredores deben recorrer 254 km en seis días a través del desierto del Sáhara, lo que la convierte en la carrera a pie más dura del mundo. Los participantes han disputado seis días de carrera con recorridos de hasta 80 km, caso de la etapa reina celebrada el cuarto día. Los corredores han sufrido temperaturas próximas a los 50º C con su equipo y comida para cada jornada a cuestas. Un total de 1.090 corredores de 43 naciones y repartidos en 46 equipos tomaron la salida, de ellos, 923 han logrado finalizar el raid. España contaba con cerca de 90 representantes.

El también integrante del Salomon Santiveri Aurelio Olivar ha completado los excelentes resultados del equipo con un sexto puesto

Mònica: “Ha sido la carrera más dura que he disputado”

“¿Si me gustaría repetir? ¡Esta pregunta ahora no toca!” bromea Mònica tras asegurar que “ha sido durísimo. Nunca había vivido nada como esto. Ha sido la carrera más dura que he disputado. Una prueba por etapas, recuperándote cada día, cargando todo el material y la comida, con mucho, mucho calor. Los tres primeros días pensaba ¿cómo sobreviviré? Mentalmente el desgaste es muy fuerte”.

Pero Mònica no sólo ha sobrevivido sino que se ha proclamado la vencedora en su debut en el Marathon de Sables, algo “que no esperaba. Hay que ser ambicioso y sabía que si estaba bien podía hacer podio, pero no pensaba en ganar porque nunca había competido en estas condiciones. Creo que la clave en esta carrera es ir a la tuya, a tu ritmo y sin dejarte influenciar por nada porque cualquier cosa puede pasarte factura: el calor, las ampollas…”

Mònica ha competido con calzado de trail running de Salomon, concretamente con una zapatilla modelo Speed Comb, la mochila Salomon XA 20 y la gorra desértica XA Cap.

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.