EXPLORANDO

Miguel Heras y Nerea Martínez reinan en el Tenerife BlueTrail

Ambos corredores cumplieron los pronósticos, venciendo con autoridad en sus respectivas categorías. Además, Martínez consiguió colarse en el Top 10 de la general absoluta.

Miguel Heras e Iker Karrera en la Carrera del Alto Sil 2011  (Rodrigo Vallina/Javier Santiago)
Miguel Heras e Iker Karrera en la Carrera del Alto Sil 2011
| No hay comentarios |

El corredor salmantino Miguel Heras, del equipo Salomon Santiveri Outdoor Team, se ha proclamado vencedor de la Tenerife BlueTrail, heredera de la Cruza-Tenerife. Heras ha conseguido hacer buenos los pronósticos que le daban como máximo favorito a la victoria final y se ha impuesto, con un tiempo de 10 horas y 43 minutos, al corredor isleño José Lutzardo, que ha sido segundo a más de una hora de Heras y al cántabro Pablo Criado, que ha llegado con más de 90 minutos de retraso con respecto al vencedor.

Y es que, desde el principio, ya se veía que el salmantino prácticamente competía contra sí mismo. “La verdad es que yo nunca miro quién va a una carrera, pero desde el comienzo vi que me quedaba solo y tenía mucha ventaja. Como siempre, hice mi carrera sin mirar a los demás” apuntó Heras.

En cuanto a la dureza del recorrido, Heras aseguró que “a pesar de ser un recorrido de menos de 100 kilómetros, la verdad es que se me ha hecho durillo. En general, la carrera ha estado muy bien”. También nos interesamos por su lesión, que le impidió participar en la Transgrancanaria: “todavía me molesta un poco, pero ya está medio olvidada. Ahora sólo tengo en mente la Transvulcania, el 7 de mayo”

En categoría femenina, su compañera de equipo, Nerea Martínez, se proclamó ganadora con un estilo parecido al de Heras. Prácticamente no tuvo rival, completando el recorrido en 13 horas y 48 minutos, consiguiendo, además, un décimo puesto en la absoluta, un gran resultado para Martínez.

“Estoy súper contenta. Tras haber estado enferma a principios de semana, con un resfriado y fiebre, salí un poco a la expectativa. Me encontré muy bien, aunque los últimos 20 kilómetros se me hicieron insufribles, quizá los más largos de mi vida” destacó Nerea.

La diferencia con la segunda clasificada, Eugenia Castro, fue de dos horas y media. Completó el podio femenino Ana Bustamante, a tres horas de Nerea.

En lo que tanto Heras como Martínez estuvieron de acuerdo, fue en ensalzar la belleza del recorrido, destacando los paisajes de los parajes naturales que atravesaba la carrera.

El resto de categorías, muy disputadas

También tuvieron lugar las carreras de menor kilometraje: la Trail de 56 kilómetros y la Media Trail, de 21 kilómetros. En la primera, el podio masculino quedó conformado por Alfredo Gil, primero, Javier Heras, segundo y Rubén González, tercero. En chicas, el podio quedó configurado por María Díaz-Agero, Lidia Gómez y María Acosta.

En la segunda, el podio masculino estuvo ocupado por José quintero, José de Pablo y Jesús Regalado, mientras que el de mujeres lo ocuparon Cristina del Val, Natalia González y Violeta Hernández.

Asimismo, se celebró la Trail Adaptada, especialmente diseñada para ser disputada por personas con discapacidad, y que contaba con un circuito de 4 kilómetros.

 

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.