Miguel Heras y María Luisa García dominan en el Maratón Alpino Madrileño

El corredor del Salomon Santiveri Outdoor Team se queda a 23 segundos de batir la mejor marca histórica. La madrileña, con un ritmo altísimo durante todo el recorrido, consigue batir la plusmarca femenina.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Miguel Ángel Gallego el Murciano en la Librería Desnivel  (Didier S. Montes/ Desnivel.com)
Miguel Ángel Gallego el Murciano en la Librería Desnivel

Cita de las importantes, de las marcadas en rojo, la que se celebró este fin de semana en la sierra madrileña; el Maratón Alpino Madrileño llegaba por decimoquinta ocasión con una expectación que va creciendo cada año. Y es que fueron cuatro las horas que duraron las inscripciones abiertas; debido a un error del programa informático que las gestiona, se permitió un mayor número de inscripciones de las previstas inicialmente, por lo que fueron 376 corredores los que salieron tras el pistoletazo de salida dado por Carlos Soria, padrino del evento.

Entre estos 376 corredores se daban cita algunos de los más grandes corredores de nuestro país; en hombres, la presencia de Miguel Heras por primera vez en la prueba era uno de los puntos de atención. Completaban la terna de favoritos Remigio Queral y el gallego Fernando Arca. En mujeres el favoritismo recaía en una Nerea Martínez que acudía con el objetivo de revalidar la victoria de 2010.

Desde los primeros kilómetros los favoritos quisieron dejar claro porque portaban esa vitola, y Heras, Arca y Queral luchaban por escaparse del grupo de cabeza. El primero en ceder fue Remigio, que, a pesar del retraso, permanecía a un minuto de distancia. La carrera era cosa de dos hasta la subida a la Bola del Mundo; en este momento la batalla se libraba entre Miguel Heras y el récord del circuito, ya que Arca no aguantó el ritmo del bejarano en esta ascensión.

“Apreté en esta subida para intentar coger una distancia con Fernando y así poder hacer una bajada un poco más tranquila; pero un compañero me dijo, ya en la Bola del Mundo, que el récord podía caer, y fue cuando comencé a pensar en ello. Subí el ritmo pero al final no pudo ser” apuntó Heras.

Y es que finalmente fueron 23 segundos los que apartaron a Heras de estrenarse en la prueba madrileña con victoria y plusmarca. “Aunque era mi primera vez en la carrera, lo cierto es que el recorrido es muy parecido a la zona en la que entreno cerca de casa; las piedras, los senderos… todo muy similar” reconoció Heras.

Aunque corrió muchos kilómetros con Fernando Arca, en ningún momento se le pasó por la cabeza a Heras una victoria “ex aequo”, como la cosechada en la Transvulcania junto a su amigo y compañero de equipo Iker Carrera. “No pensé en ello; un maratón es diferente a un ultra trail, porque el ritmo es mucho más alto. En esa ocasión, estábamos muy igualados de fuerzas y, como somos compañeros, decidimos llegar juntos. En esta ocasión Fernando, que también es amigo, cedió en la última subida” aseguró Miguel.

Mientras, por detrás, Remigio Queral daba alcance a un Fernando Arca que pagaba el esfuerzo de mantener el ritmo de Miguel, y se tenía que conformar con la tercera plaza, precedido por el propio Queral.

Sorpresa en categoría femenina

En categoría femenina saltó la sorpresa, ya que la gran favorita y vencedora aquí el año pasado, Nerea Martínez, se vio sorprendida por la corredora madrileña María Luisa García. Ésta salió muy fuerte desde el comienzo de carrera e iba batiendo las mejores marcas en cada uno de los pasos cronometrados.

Tal era el ritmo de García, que en la cumbre de Peñalara conseguía aventajar a Martínez en 11 minutos. Finalmente, en la línea de meta, María Luisa confirmaba que era la nueva dueña del récord de la prueba con un increíble tiempo de 5 horas y 11 minutos.

Segunda fue Nerea Martínez, que llegó con casi 14 minutos de retraso con respecto a la madrileña. El podio lo completó Sandra Castro, a más de 25 minutos de Nerea.

Desafío organizativo

Desde la organización aseguraron que toda la prueba se desarrolló sin incidentes, más allá del pequeño problema de las inscripciones, a pesar de lo cual sólo se excedió el límite de participantes en 26 participantes. “este ha sido el año que más rápido se han agotado las inscripciones. Es un dato que nos anima a seguir mejorando, porque si esto ocurre es que algo bien estamos haciendo” aseguraron desde la organización.

A pesar del ello, los organizadores tienen claro que “no se va a aumentar el número de inscripciones, al menos en la próxima edición. Este año lo hemos subido a las 350 personas y subir de ese número implica una dificultad añadida a una logística difícil de por sí. Hay que portear todo a pie y controlar a más corredores implica una mayor complejidad”.

Paralelamente al Maratón Alpino Madrileño, se disputaba el Cross Alpino Madrileño, perteneciente a la Copa de de Carreras por Montaña. En este caso, la victoria se la llevó Alfredo Gil en hombres y Yolanda Santiuste en categoría femenina.

 


 
Lecturas relacionadas
Outdoor nº45

Outdoor nº45

Número 45. La revista Outdoor nace con una clara vocació…

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.