EXPLORANDO

Maratón del Sahara 2010

En febrero se celebrará este maratón solidario que permite disfrutar del deporte, colaborar con una causa solidaria y vivir muy de cerca la realidad saharaui. Absolutamente recomendable.

| No hay comentarios |

La causa

Esta es la décima edición de esta carrera solidaria que tiene como objetivo la concienciación y movilización internacional ante un conflicto que dura más de 34 años. Más de tres décadas, sin que las partes implicadas alcancen un acuerdo y sin que la comunidad internacional consiga desbloquear la situación. Tres décadas de sufrimiento para un pueblo que sufre las consecuencias de un conflicto que entierra sus esperanzas, generación tras generación, en los campos de refugiados de Tinduf (Argelia), lejos de su país.

El Maratón del Sahara pretende a través del deporte sensibilizar a la sociedad occidental sobre la causa saharaui para evitar que caiga en el olvido, y por otro lado recaudar fondos para proyectos de ayuda humanitaria a los refugiados. En la prueba participan corredores de más de 20 países diferentes y de todos los continentes.

Las carreras
Aunque el Maratón es la carrera principal del programa, simultáneamente se celebran pruebas de otras distancias. Todas ellas tienen lugar en la mañana del día 22 y todas ellas concluyen en la Meta de Smara. Estas son las carreras:
• Maratón: El Aaiun-Auserd-Smara
• 1/2 Maratón: Auserd-Smara
• 10 Km: Farmacia-Smara
• 5 Km: Paco-Smara

La organización se encarga del traslado de todos los corredores a los puntos de salida de sus respectivas carreras a primera hora de la mañana. El recorrido estará marcado con pilones de cemento y con señales provisionales. El terreno es desértico y pedregoso con algunas zonas de arena aisladas. El perfil es llano en la primera mitad del recorrido, tiene varios repechos entre el Km. 20 y 30 y vuelve a ser llano al final. El recorrido es el mismo de la edición 2009, incluyendo los pasos por el interior de El Aaiun, Auserd y Smara.

La organización distribuye numerosos puntos de avituallamiento en el recorrido y en los vehículos durante toda prueba. Es obligatorio detenerse para coger agua y dejar la botella en el puesto de avituallamiento. Los corredores del Maratón pueden llevar consigo bebida (camelback, riñonera…)

La Media Luna roja internacional tiene puntos de asistencia médica en el recorrido y la organización también cuenta con médicos en vehículos todo terreno.

Es recomendable llevar gafas de sol, gorra y algún tipo de pañuelo de cuello para protegerse de la posible aparición de viento.

El proyecto

Las aportaciones de todos los corredores y el dinero recaudado de particulares o instituciones es íntegramente destinado al proyecto de ayuda humanitaria en los campamentos. Durante los últimos años se han llevado a cabo numerosos proyectos solidarios; desde la construcción de pistas polideportivas o escuelas de deportes, al envío de caravanas solidarias con medicamentos, material escolar y material deportivo. Este año los ingresos serán destinados a varios proyectos: por un lado la conclusión del Centro Recreativo Juvenil de Dahla, ya comenzado en 2009 y por otro la dotación de medios para la organización de la Liga Nacional de Fútbol Saharaui.

La organización también entrega en hospitales y colegios la ayuda en material aportada por empresas o particulares con las siguientes prioridades:

-Medicamentos básicos
-Material escolar
-Material deportivo

De cualquier modo, la organización del Sahara Maratón es más partidaria de la adquisición de estos bienes en los campamentos para fortalecer así una economía sostenible.

Debido a las limitaciones de carga de avión y tras la experiencia de años anteriores, sólo se puede llevar material ligero y de primera necesidad.

1 corredor = 1 Botiquín
Los corredores que deseen contribuir a la entrega de ayuda voluntaria pueden acogerse al programa “1 Corredor = 1 Botiquín” para llegar de forma individualizada y personal al mayor número de familias saharauis aportándoles un pequeño botiquín de medicamentos básicos.

El botiquín debe contener los utensilios básicos (tijeras, pinzas, termómetro, algodón, gasas, esparadrapo, tiritas…) y puede ser complementado con los medicamentos básicos de uso familiar (Paracetamol, Ibuprofeno, Dalsi o Apiretal, antidiarreicos, pomada antiinflamatoria, colirio ojos, Betadine…) El botiquín deberá ser facturado en el avión y lo entregará directamente cada corredor a su familia o a otra familia cercana.

El viaje
La delegación que parte de Madrid vuela directamente a Tindouf en un vuelo charter de la compañía Air Algerie. El vuelo realiza una parada técnica en Orán o Argel (sin bajar del avión) y aterriza en el aeropuerto de Tindouf a unos 50 kilometros de los campamentos. El horario solicitado del vuelo es:
-Madrid-Tindouf: viernes 19: 23´00 horas
-Tindouf-Madrid: viernes 26: 18.30 horas (llegada a Madrid: 23.30 h.)

Visado
La organización se encarga de la tramitación del visado colectivo obligatorio para entrar en Argelia. Para ello todos los participantes tienen que disponer de pasaporte en regla y facilitar el número con una anticipación de 30 días antes del vuelo (no es válido el DNI).

La estancia

Todos los participantes y acompañantes se alojarán en haimas de familias saharauis. La distribución se hace en grupos de 5 personas por haimas de forma aleatoria a no ser que en la inscripción se indique alguna preferencia de agrupamiento con amigos o familiares. Las personas interesadas en alojarse con alguna familia saharaui conocida, deben también indicarlo con anticipación y facilitar los datos de dicha familia.

Todas las familias acogedoras reciben ayuda de la organización e instrucciones y, por lo general, son muy hospitalarios y os harán sentir como familiares suyos.

Si alguien quiere aportar algún donativo a su familia, lo puede hacer libremente. En caso de ser varios, es bueno repartir la cantidad entre haimas vecinas de familiares o amigos para que la ayuda llegue a más gente.

También podéis dejar los medicamentos o comida que os hayan sobrado.

Si alguien quiere llevar algún regalo desde España sugerimos juguetes para los niños, caramelos, linternas, navajas multiherramientas, bolígrafos o rotuladores…

Alimentación
La organización ofrece a todos los participantes una cena de la pasta la noche anterior a las carreras, así como un desayuno en la madrugada del día 22 y un picnic tras la carrera. El resto de comidas se realiza en las haimas con las respectivas familias saharauis (lentejas, couscous, ensaladas, carne de camello o cabra, patatas fritas, pasta…)

Es muy importante que sólo se beba agua embotellada que se obtiene allí(con el té no hay problema). También recomendamos llevar alguna lata o fiambre envasado al vacío como apoyo. Aunque ellos son musulmanes, no se molestarán porque toméis jamón o chorizo e incluso alguno lo probará.

Tiendas
En los campamentos hay numerosas tiendas donde podréis comprar artículos de artesanía, llamar desde un locutorio telefónico, tomar un refresco o comprar galletas y otros muchos alimentos. En las tiendas se puede pagar con Dinar argelino o con euros pero es recomendable llevar billetes pequeños.

Higiene
Vamos a un campo de refugiados en medio del desierto así que debemos olvidarnos de la ducha diaria y de otras comodidades que nos ofrece nuestro W.C. En cada casa hay un cuarto de aseo con una letrina en el suelo y siempre os ofrecerán un barreño con agua para que podáis asearos. El día de carrera, si no hay problemas de aguas, todos podréis ducharos en el edificio de oficina de carrera (llevad chanclas, champú y toalla).

Equipaje

Aunque cada viajero está autorizado a llevar 15 kilos, os pedimos que el equipaje sea lo más ligero posible para así poder llevar más ayuda humanitaria. Recomendamos llevar poca ropa y muy cómoda. La temperatura es primaveral por el día (25º) y algo fresca por la noche (10º). En el equipaje no debe faltar:
-Saco de dormir
-Papel higiénico
-Toallitas refrescantes
-Gafas de sol
-Crema solar
-Chanclas ducha
-Cámara de fotos
-Chaquetón o forro polar
-Pantalón corto
-Gorra

Dahla
A efectos de implicar también al campamento de Dahla, situado 160 kilómetros al sur de Smara, este año la expedición vuelve a desplazarse a esta ciudad para convivir con sus familias durante dos días y celebrar allí la tradicional carrera de niños y el partido de fútbol. Será una buena ocasión para conocer una zona y unos paisajes realmente espectaculares.

Programa
Aunque no es fácil cumplir un programa con horarios en los campamentos, la organización tiene previsto el siguiente plan de viaje:
Viernes 19: Vuelo Madrid-Tindouf. Alojamiento en Smara.
Sábado 20: Mañana libre en Smara. Inscripciones. Domingo 21: Cena de la pasta e instrucciones de carrera.
Lunes 22: Maratón del Sahara 2009
Martes 23: Entrega de premios. Programa de visitas culturales.
Miércoles 24: Desplazamiento a Dahla.
Jueves 25: Partido de fútbol, carrera de niños y excursión a las dunas.
Viernes 26: Actos de la Fiesta Nacional en Dahla y desplazamiento directo al aeropuerto. Vuelo Tindouf-Madrid.

Precio
El importe total del viaje es de 850 Euros y en él están incluidos todos los gastos desde Madrid:
-Billete de avión Madrid-Tindouf-Madrid
-Seguro de viaje
-Desplazamientos en Tindouf
-Alojamiento y manutención con familias
-Inscripción a carrera (dorsal, cronometraje, avituallamiento, asistencia médica…)
-Camiseta conmemorativa
-Medalla
-Fotografías de recuerdo
-Visado
-Proyecto solidario

Este precio es válido para participantes en las carreras y para acompañantes. Los niños menores de 16 años pagan 650 Euros.

Inscripción
Para formalizar las inscripciones podéis enviar un e-mail con vuestros datos (nombre, apellidos, dirección, pasaporte, profesión, fecha nacimiento, teléfono, carrera a disputar…) a diego.munoz@lastlap.com

La fecha límite de inscripción es el 15 de enero de 2010. No obstante, en caso de llenarse el avión antes de esa fecha, las inscripciones siguientes estarán en lista de espera hasta que se complete un avión mayor. La inscripción no es efectiva hasta que no se realiza el pago total de la cuota mediante transferencia bancaria a:
Proyecto Sahara – CIF G-84437854
Barclays (Serrano, 215-28016 Madrid)
CC 0065 0205 80 0001028499

Más información en Maratón del Sahara 2010

 

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.