EXPLORANDO

Luis Alberto Hernando: “Lo peor del Aconcagua es el hachazo que pega a 6.500 metros”

Lo intentó, pero no pudo ser. El Campeón de la Copa del Mundo 2011 se vació completamente en el intento de récord, por lo que «aún no sé cuánto tiempo tardaré en recuperarme». Lo que sí es seguro es que Hernando nos seguirá dando muchas alegrías.

Autor: | 10 comentarios | Compartir:

El pasado día 2 de febrero, Luis Alberto Hernando estaba en el Aconcagua preparado para asaltar el récord de ascenso y descenso del techo de América. A poco para llegar a la cima, el español no pudo seguir y tuvo que desistir. Pero esto no le ha hecho decaer lo más mínimo y ahora se centra en recuperarse de cara a la primera cita con la Copa de España, el próximo 15 de abril en Cuenca. Toda una declaración de intenciones.

¿Cómo fue el intento de record al Aconcagua?
Podemos decir que fue una buena experiencia, pero con más pena que gloria

¿Qué clase de problemas sufriste allí?
Los primeros surgieron antes de ir, no conseguimos cuadrar las fechas y tuvimos que hacer dos grupos, Filipo por un lado con Nuria y Pere, Sergio y yo por otro. En la actividad y después de analizar y, sobre todo asesorarme con expertos, por los síntomas posiblemente puede sufrir un principio de mal de altura, ya que la pérdida de equilibrio y coordinación son característicos. Pero quiero recalcar que la “trisca” que llevaba en las piernas después de más de seis horas hizo su trabajo y, sumado a las condiciones completamente nuevas para nosotros, nos hace difícil valorarlo.

¿Qué crees que se puede mejorar para intentar batir el récord?
Seguramente muchas cosas, pero como se dice: “a toro pasao”…. Bromas aparte, sería importante contar con una logística y un personal de apoyo necesario, ya que sólo he contado con mi compañero de expedición Sergio Gimeno, al que me va a ser difícil volver a engañar. Y no me quiero olvidar de Aragón Aventura, del personal de INKA y de la patrulla de rescate que también nos echaron una mano. Esto sería imprescindible, más que para mí, (no me faltó de nada, solo pitera) para evitar que Sergio tuviera que volver a subir dos veces hasta Independencia 6400 (3500m+).

Pero los más importante sería poder estar allí más días, posiblemente sería necesario sacar dos permisos de ascensión ya que sólo con 20 días no es suficiente; esto me permitiría realizar alguna ascensión más (una es insuficiente) y la realización de entrenos rápidos en altura. Esto último puede que sea la clave del éxito.

¿Lo intentarás de nuevo?
Bueno… Ya que lo he intentado, pues me queda pendiente, pero como ya he comentado necesitaría apoyos importantes (me refiero a dinero), para organizar un expedición con más garantías y además deberíamos usar el doble de tiempo. Esta vez parte de lo invertido ha salido de nuestro bolsillo.

¿Algo te sorprendió de la montaña?
Nos sorprendió sobre todo el hachazo que pega a 6.500 metros y también la cantidad de gente que lo intenta.

¿Cambiarías algo del entrenamiento o de la preparación?
Como os comento, tendríamos que hacer otra cima desde Mulas o incluso desde un poco más abajo y otra desde Berlín, pero al ritmo que nos gustaría ir en el intento.

¿Vas a proponerte algún reto parecido al del Aconcagua en un futuro?
De momento nos vamos a centrar en la temporada de carreras por montaña, que ya está aquí.

¿Crees que se puede mejorar el récord de Jorge Egocheaga?
Antes de ir pensaba que era muy complicado. Después de intentarlo puede que todavía más pero creo que no hay nada imposible. Habría que aprovechar lo aprendido en altura y cambiar algunas cosas que ya he comentado. Creo que quien lo consiga no necesariamente va a ser alguien rápido, pero si alguien que pueda mantener el ritmo a 6.500m. Y para saber si se funciona a esa altura hay que probar.

¿Qué plan de recuperación vas a seguir?
La verdad es que después de haberme ” vaciado” como nunca lo había hecho o mejor dicho como nunca me había sentido, los días siguientes me sentí muy bien dentro del cansancio y molestias musculares normales. Desde el día 2 que fue el intento hasta el 10 que llegué a España fueron de recuperación y con unos días más con la familia y con mi nueva sobrina Laura ya creo que podré entrenar con normalidad.

¿Cuando crees que volverás a estar al 100%?
Realmente, no lo sé, porque nunca había estado en esta situación, pero espero no tener problemas para llegar a la primera prueba de la Copa de España en Cuenca el 15 de abril en condiciones óptimas.

¿Cuál crees que será tu primera carrera de este año?
Todavía la tengo que programar con mi entrenador. A diferencia del resto de carreras importantes de la  Copa de España, Copa del Mundo, Sky Games etc… que ya las tengo previstas, buscare dos o tres carreras antes de la primera carrera de la Copa de España para ir cogiendo la forma.

 


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias