X-ADVENTURE SERIES

Les Arcs-Quechua domina en Alpes

El equipo francés repitió victoria este fin de semana, y lidera la Copa del Mundo de Raids 2003, antesala del Gauloises 2004, tras dos pruebas.

| No hay comentarios |
Prueba de patines en línea para Les Arcs-Quechua, vencedores de la etapa alpina de las X-adventure Raids Series 2003. - Foto: raidseries.comPrueba de patines en línea para Les Arcs-Quechua, vencedores de la etapa alpina de las X-adventure Raids Series 2003. – Foto: raidseries.com

Courmayeur (Italia), se acabó la segunda prueba de las X-Adventure RaidSeries 2003. De los 42 equipos que luchaban por la victoria, sólo tresescuadras lograron completar las 14 secciones que conformaban el raid en eltiempo previsto. Las altas temperaturas, la exigencia del trazado, la dureza deterreno y el ritmo impuesto por la cabeza de carrera produjeron una cribanatural que seleccionó a los más fuertes, dejando fuera de carrera a muchosequipos y en evidencia a escuadras tan potentes como los Nokia Adventurefinlandeses. Precisamente por ello, nadie dudó en reconocer el mérito de LESARCS-QUECHUA. El equipo francés, conducido magistralmente por su capitanaHelene Rochas, se mostró intratable durante toda la carrera.

Con las primeras luces del alba, el Mont Blanc ya se muestra resplandecientea través del arco de salida de la segunda prueba del Raid Series en Les Arcs.Instantes después, a las 6:00 de la mañana, un total de 42 equipos venidos detodo el mundo inician la carrera. Montan sus bicicletas de montaña para cubrirun primer sector de 18 km en los que deberán superar un desnivel acumulado demil metros. La salida es meteórica. El ritmo impuesto por los equipos parece elde una carrera de apenas dos horas, pero en realidad hay por delante casi 200 kmde raid, con ocho disciplinas deportivas diferentes, a realizar en dos días. Lacompetencia está servida.

Minutos después, el equipo francés de LES ARCS – QUECHUA ya marca el ritmoen la cabeza del pelotón, que se va estirando lentamente. Por detrás, elequipo catalán LA PINEDA PLATJA-VILASECA empieza a tener problemas. A causa deuna avería mecánica pasan por la línea de salida con cinco minutos de retrasosobre el resto de equipos. Mal comienzo para uno de los dos únicos equiposespañoles que se han presentado en Les Arcs. Y es que la participaciónespañola en esta segunda prueba de la copa del mundo ha echado de menos a losSalomon Spain, que hicieron un gran papel en la primera prueba, disputada enEscocia, y se habían convertido en uno de los nuevos favoritos para luchar enla general.

Participación española

La participación española acusó la baja del Extream Team. El Salomon Spain es 17º en la general. - Foto: raidseries.comLa participación española acusó la baja del Extream Team. El Salomon Spain es 17º en la general. – Foto: raidseries.com

Pese a la baja del Extrem Team, la participación española se ha ampliadocon la entrada en escena de un nuevo equipo, el IGEM TOT SALUT CASTELLBISBAL,que ha logrado puntuar y ocupa ahora la 34ª plaza de la general, justo pordelante de LA PINEDA PLATJA-VILASECA. Miquel Àngel Mumany destacaba la durezade la prueba transalpina: «Ha sido un rompepiernas total. Todo el día ensubida a pie o en bicicleta para después bajar por los ríos, de manera queapenas descansabas».

Por su parte, los ya experimentados de LA PINEDA PLATJA-VILASECA lograban la37ª plaza final. Joan Carbonell manifestaba que «ha sido un raidextremadamente duro, con 10.000 metros de desnivel positivo acumulado», yconsideraba que «se les ha ido la mano (a la organización) con losdesniveles y la prueba de ello es que sólo tres equipos han terminado los 14sectores». El catalán sentía profundamente no haber logrado un resultadomás acorde con su capacidad deportiva, pero los problemas mecánicos con lasbicicletas les hicieron perder mucho tiempo desde el momento de la salida.»Un problema en el cambio nos hizo perder mucho tiempo y eso te va minandola moral durante toda la carrera, pues enseguida íbamos demasiado pendientes delos tiempos de corte para lograr terminar el raid».

Primeros problemas

Por delante también ocurrían imprevistos. «Es la primera vez en mivida que veo a Rudy Gouy cometer un error de orientación», exclamabaChristophe Faure en el punto de control-cambio de ciclismo a carrera a pie.»Tendremos que recuperar el tiempo perdido en el sector a pie».

Al final de la primera sección, XA HARRIER (FR) iba unos segundos pordelante de ELIX (FR) y en tercera posición aparecía el VSD-EIDER (FR), quemantenía contacto visual con la cabeza de carrera. El COGNAC EXTREME AVENTURE (FR)y el SALOMON SUISSE (FR), pese a la falta de Bettina Ernst, les seguían decerca. Por su parte, los favoritos y líderes en la general de la copa delmundo, LES ARCS-QUECHUA (FR), eran séptimos justo por detrás de losjovencísimos EQUILIBRE ATTITUDE (FR). Bastante por detrás y lejos del top-10aparecían los SAAB SALOMON (GB) a causa de varios pinchazos en la ruedadelantera de la bicicleta de Helene Diamantides. Los suecos del HUMAN LINK,participantes en el Raid Gauloises de Kirguizistán el mes pasado, ocupaban la17ª posición provisional.

Ritmo infernal

Los QUECHUA-LES ARCS se encontraban como en casa. Los equipos de cabezaestaban tensando la cuerda para abrir hueco con el resto de participantes.Caminaban en subida velozmente, dejando algo por detrás a la mayoría dechicas, que tenían que sufrir mucho para aguantar el ritmo impuesto por suscompañeros. Los XA-HARRIER (FR), por su parte, echaron por tierra el buentrabajo realizado en la salida al cometer un grave error en el descenso del pasode Bellecôte. «Uno de los corredores se ha dado un golpe en el tramo decuerdas y ha quedado un poco afectado», explicaba Yves Bilodeau. «Estacaída que por suerte no ha tenido consecuencias nos ha frenado mucho y ahora yano podemos alcanzar a la cabeza de carrera… El calor es horrible…»,añadía desde su canoa al entrar en la primera sección de aguas bravas de lacarrera, en el turbulento río Isère.

Al final de esta sección, los 16 primeros equipos empezaron a bajar el ritmoy a calcular las fuerzas restantes para concluir la carrera. El ritmo hasta elmomento había sido demasiado explosivo. Empezaban así para la mayoría losjuegos de estrategia consistentes en saltarse algunos tramos de la carrera parano quedar fuera de la misma por corte en algún control de tiempo.

Al atardecer, la cabeza de carrera se mantenía sin cambios. LES ARCS-QUECHUAsuperaba por un estrecho margen de 1 minuto y 24 segundos a los SYBELLES RENAULTESF (FR). El resto de equipos venían a más de 24 minutos de los líderes. Losfranceses del VSD-EIDER también tenían problemas: Sylvain Mougin caía en eltrekking y tenía que ser evacuada en helicóptero. Su equipo podía continuaren carrera, pero la penalización por abandono de uno de sus miembrossignificaba perder muchos puestos justo al terminar la primera jornada del raid.

Luchando hasta el final

El segundo día de raid empezaba con una sección de canoa, en la que losfinlandeses del Nokia Adventure marcaban un duro ritmo. Su capitán, PetriForsmann, consideraba que era la manera de compensar lo que él calificó de»día lento» refiriéndose a la etapa del sábado. Más pendientes delos tiempos de corte que de otra cosa, la mayor parte de los equipos luchabancontra el cronómetro, y es que el nivel del X-Adventure Raid Series es algoinaudito.

Al acabar uno de los muchos trekking que conformaban el recorrido y cambiarhacia la penúltima sección de ciclismo, LES ARCS-QUECHUA imponía un ritmoinfernal en plena ascensión: «Venimos así porque sabemos que nuestrosrivales más peligrosos, los SAAB SALOMON, están por aquí cerca»,reconocía Michel Sibuet-Bequet. Al mismo tiempo, el INTERSPORT francés llegabaal control-cambio con el tiempo justo para librarse del corte. Ambos equiposesprintaron con tal de atrapar a los franceses, pero nada pudieron hacer. LESARCHS-QUECHUA alcanzaba la línea de meta demostrando que son tan fuertesfísica como mentalmente, y que pese al esfuerzo realizado saben ganar inclusocon una amplia sonrisa en sus caras.

Clasificaciones

X-Adventure Raids Series Alpes 2003 Equipo País Tiempo 1 Les Arcs-Quechua Francia 24:03:50 2 Saab Salomon Gran Bretaña 25:07:33 3 Intersport Francia 25:45:09

Clasificación General Provisional (2 pruebas) Nombre Comunidad Puntos 1 Les Arcs-Quechua Francia 100 2 Saab Salomon Gran Bretaña 75 3 Human Link Suecia 60 4 Eider-VSD Francia 50 5 Nokia Adventure Finlandia 46 6 Salomon Suisse Suiza 45 7 Ertips Salomon Francia 44 8 Team Salomon GB 2 Gran Bretaña 43 9 Spie-The Norh Face Francia 42 10 Nordic Adventure.com Francia 41 17 Salomon Spain España 34

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.