EXPLORANDO

La International SkyRunning Federation, ante el año de su consagración

La ISF afronta este 2012 como el año en el que debe dar el salto definitivo para las carreras por montaña. Los cambios en la Copa del Mundo, la llegada de los SkyGames y la remozada web auguran tiempos de cambio en la federación.

Logo de los SkyGames 2012  (Org.)
Logo de los SkyGames 2012
| No hay comentarios |

Algo huele a cambio en la International SkyRunner Federation. La organización encargada de la Copa del Mundo de carreras por montaña se enfrenta al año en el que tratará de ser el referente unívoco de este deporte, en el que parece que cada uno va a su ritmo.

Por un lado, ocurre que las carreras por montaña son un deporte en el que hay muchas ligas, copas nacionales, autonómicas e internacionales. Quizá demasiadas, quizá no. Y ahí es donde entra el papel de la ISF, decidida a tomar las riendas de la situación.

Con una Copa del Mundo totalmente asentada en el calendario, sigue faltando algo, quizá porque los mejores corredores del mundo no se fijan tanto en esta competición y sí que lo hacen en carreras sueltas, que por sí mismo disponen de tanto o más prestigio que el propio circuito de la ISF.

Un claro ejemplo es Klian Jornet. El catalán, considerado el mejor trail runner del mundo, sólo participó en dos de las carreras puntuables para la Copa del Mundo del 2011, Zegama-Aizkorri y Sierre Zinal, ambas carreras con el caché suficiente para atraer a los mejores corredores sin necesidad de formar parte de la Copa.

Sabedores de la situación, este año parece ser que la IFS quiere comenzar el cambio y conseguir un papel más relevante en el trail running mundial. La primera prueba se realizó, curiosamente, a finales de 2011, la SuperCup. La federación se inventó este trofeo a final de temporada para atraer a los mejores del mundo, y funcionó. La carrera elegida fue la Mount Kinabalu, mundialmente conocida por su frenético descenso y por unos desniveles de infarto. A pesar de que parece la carrera idónea para este trofeo, la ISF irá cambiando la ubicación del mismo con periodicidad anual.

El siguiente cambio estaba claro, la propia Copa del Mundo. Este campeonato daba síntomas inequívocos de cansancio, de saturación y, lo que es peor, de ser cada vez menos atractiva para los mejores corredores. A pesar de ello, seguía siendo un plato apetecible para los deportistas, pero cada vez menos.

La ISF se puso manos a la obra y ha cambiado cosas. Ahora se competirá en cuatro disciplinas diferentes, dependiendo de la longitud de las carreras. Entre ellas destacan las categorías de carreras principales y la gran novedad, la liga de ultra trails.

La Copa de carreras principales (“main races” en inglés) es uno de los síntomas de cambio en la nueva ISF. Si Mahoma no va a la montaña, la montaña va a Mahoma, por lo que se ha conseguido que cinco de las carreras más importantes a nivel internacional formen parte de la liga. Estas son Zegama-Aizkorri, Giir di Mont, Sierre Zinal, Pikes Peak y Mount Kinabalu. Un repóquer de carreras que garantiza el éxito.

Y luego está la liga de ultra maratones; los famosos ultra trail. Era la pata de la que cojeaba la ISF, antes cerrada a carreras más largas que los maratones. Con este nuevo circuito se pretende llegar a otro tipo de corredor, al que corre más de 50 ó 60 kilómetros. Y aquí también se han apostado por caballos ganadores.

En este grupo aparecen pruebas como la Transvulcania, la Speed Goat, Cavalls del Vent, Course des Templiers y el Trofeo Kima. A estas dos categorías hay que unir la de Kilómetros Verticales y la SkyRace Series.

Pero la gran apuesta de este 2012 serán los SkyGames. Concebidos como unos auténticos Juegos Olímpicos de las carreras por montaña –de hecho se disputan en año olímpico coincidiendo con Londres 2012- los SkyGames están concebidos como una competición, pero también como una máquina, veremos si perfectamente engrasada, que dé a conocer más y mejor al trail running y otros deportes de montaña.

Además, se disputarán pruebas de otras disciplinas de montaña, como BBT o Triatlón de montaña, pero todo sazonado con buenas dosis de entretenimiento para toda la familia. La primera edición se celebra precisamente aquí, en España, concretamente en la Ribagorça Románica del 29 de junio al 8 de julio.

Todo esto, unido a una nueva página web, estrenada hace unos pocos días, es lo que ha ideado la ISF de cara a convertirse, por fin, en la federación que ponga orden en el mundo de las carreras por montaña, algo caótico por definición. Los resultados, están por ver.

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.