EXPLORANDO

La Asociación Ecologista El Rincón denuncia a la Tenerife Blue Trail ante la Unión Europea

Reclaman el cambio de recorrido aduciendo que éste atraviesa zonas naturales protegidas por la Red Natura 2000. Los técnicos representantes del Organismo autónomo de Parques Nacionales también se han mostrado en contra del circuito de la prueba.

Cartel de la Tenerife Blue Trail 2011  (Org.)
Cartel de la Tenerife Blue Trail 2011
| 12 comentarios |

La Asociación Ecologista El Rincón ha interpuesto una denuncia ante la Comisión de las Comunidades Europeas contra la competición Tenerife Blue Trail, que se celebra el 16 de abril, por incumplimiento del derecho comunitario, argumentando que la prueba atraviesa diversas zonas que están bajo la protección que les otorga su inclusión en la Red Natura 2000.

Desde El Rincón argumentan que en la reunión mantenida por el Patronato del Parque Nacional del Teide el pasado lunes 21 de marzo, tanto sus representantes como los técnicos del Organismo Autónomo de Parques Nacionales ya habían avisado al Cabildo Insular, que se encarga de la organización de la competición, de que la prueba incumplía las normas de conservación del Parque; a pesar de esto, el resto de miembros del Patronato votaron positivamente la celebración de la carrera.

La asociación ecologista ha asegurado que la carrera pasa por zonas especialmente delicadas, tales como el Parque Nacional del Teide, Parque Natural Corona Forestal, Reserva Especial de Barranco El Infierno, Monumento Natural de Montaña de Guaza, Paisaje Protegido de Ifonche, Paisaje Protegido de La Resbala, dado que todos estos espacios se incluyen también en la Zona de Especial Protección para Aves, Montes y Cumbres de Tenerife.

Por ello, defienden un cambio en el recorrido para que este no atraviese zonas en las que el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque prohíbe este tipo de usos, argumentando que existen otros senderos por los cuales se podría desarrollar y no afectar a las zonas protegidas.

Por tanto, la celebración de la prueba está en el aire, ya que habrá que ver si desde la organización se deciden a cambiar el recorrido o, por el contrario, esperan a una posible resolución por parte de las autoridades europeas.

De esta forma se vuelve a poner de relieve la polémica que surge a raíz del paso de diversas carreras de montaña a través de zonas con protección medioambiental.

 

Lecturas relacionadas

 

Últimas noticias

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.