EXPLORANDO

Kilian Jornet ya prepara la temporada de invierno

El de la Cerdaña se encuentra en plena transformación otoñal de superatleta de montaña a superdotado esquiador. Tras una temporada estival llena de éxitos, mantiene la motivación por las nubes para seguir ganando en invierno.

Kilian Jornet durante la Kilians Quest del Monte Olympus. Grecia
Kilian Jornet durante la Kilians Quest del Monte Olympus. Grecia
| No hay comentarios |

La doble personalidad deportiva de Kilian Jornet se encuentra en estos momentos del año en plena transformación. Ya acumula unas semanas de trabajo de preparación de cara a la temporada de esquí de montaña, mientras hace balance de todo lo conseguido en un año fantástico en carreras de montaña.

Atrás quedan una primavera y un verano con triunfos relevantes, como los que consiguió en carreras del prestigio de la vasca ZegamaAizkorri, el Giir di Mont (Italia, Campeonato del Mundo de Skyrunning), la SierreZinal (Suiza), la Diagonal des Fous (isla de Reunión, en el océano Índico) o K42 de Villa Angostura (Patagonia). Un año en el que se ha marcado (y ha conseguido) retos imposibles, como su sorprendente versión a pie de la Transpirenaica en poco más de ocho días o su impresionante récord en el Kilimanjaro, tanto de ascenso como el global de ascenso-descenso. Una temporada casi perfecta, a pesar de las decepciones que le supusieron su tercer puesto en las sofocantes 100 millas de la Western States (California) y la anulación de su querido Ultra Trail del Mont Blanc.

Todo ello es ya pasado. La mente de Kilian trabaja a partir de unos particulares procesos en los que el pasado cuenta poco, y el foco se centra en el futuro más cercano. Ante él se abren ya las blancas perspectivas de una temporada de nieve, en la que se enfrentará a nuevos retos: las cinco pruebas de la Copa del Mundo individual de enero a abril, los Campeonatos del Mundo de Claut-Valcellina en febrero y, por primera vez, la Grande Course entre marzo y abril. Este último circuito incluye las que seguramente son las cinco carreras de esquí de montaña por equipos más prestigiosas del panorama alpino: Pierra Menta (Francia), Adamello Ski Raid (Italia), Trofeo Mezzalama (Italia), Patrouille des Glaciers (Suiza) y Tour du Rutor (Italia).

Seguro que el de la Cerdaña dará que hablar en esas carreras, en su intento de repetir títulos y campeonatos.

 

¿Cómo se presenta la temporada de esquí?

Todavía estamos en el inicio pero, después de un verano tan positivo, la afronto con muchas ganas y la motivación al máximo.

¿Cuáles son las citas más importantes del calendario para ti?

Por encima de todo, los Campeonatos del Mundo, que se disputarán en Claut-Valcellina (Italia) el mes de febrero, así como el circuito de Copa del Mundo y la nueva Grande Course.

¿Cómo te encuentras, tanto física como mentalmente, de cara a esta nueva temporada?

Físicamente, se va trabajando y, poco a poco, va viniendo la forma. A pesar de que este año he empezado a entrenar más tarde, ya empiezo a tener buenas sensaciones. Aunque es en los meses de febrero y marzo cuando hay que estar en forma. De motivación, estoy al 200%.

¿Cómo has hecho la transición de la temporada de carreras a la de esquí? ¿Has descansado un tiempo…?

Hice un descanso al terminar la temporada de carreras, en Argentina, una semana. Después ya he empezado con el entrenamiento totalmente con esquís, en Tignes al principio y ahora ya esquiando en casa, en Font-romeu.

¿Cuál es tu balance de la temporada de verano?

Muy bueno, ha sido una temporada llena de emociones, con unos resultados deportivos muy buenos, pero sobre todo por el hecho de conocer nuevas culturas, nuevos países, nueva gente…

Has conseguido muchísimos éxitos, ¿con qué momento te quedas?

Es difícil quedarse con un solo momento. Creo que cada carrera o reto tiene su encanto y no se puede comprar a otro. Los descubrimientos del Kilimanjaro, la sfida (nota del redactor: desafío) del Giir di Mont, la nieve de Zegama, toda la travesía de los Pirineos o los paisajes y el ambiente en la Diagonal des Fous…

Con el récord del Kilimanjaro has abierto una puerta a un tipo de actividad (ascensiones exprés a montañas) que tiene un cierto seguimiento, ¿piensas continuar en esta línea? ¿Tienes algún otro objetivo marcado en este sentido?

No ha sido un camino que haya abierto ahora. De hecho, el skyrunning nació así, con las ascensiones de Marino Giacometti, Bruno Brunod, Meraldi o Pellisier a las cimas de los Alpes, Andes, Himalaya, África… por mi parte, yo siempre he intentado hacerlo como entrenamiento. De hecho, ya hice Les Ecrins hace unos años y cada verano hago algunos picos express como el Mont Blanc u otros.

 

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.