EXPLORANDO

Kilian Jornet y Miguel Heras, líderes del equipo Salomon Santiveri en el Ultra Trail Mont Blanc

Los españoles lideran a la escuadra internacional del Salomon Santiveri Outdoor Team de cara a la cita más prestigiosa del año. En chicas destaca la presencia de la también española Nerea Martínez.

Kilian Jornet figura en el libro de oro de la K42 como uno de los vencedores.  (Patagonia Eventos)
Kilian Jornet figura en el libro de oro de la K42 como uno de los vencedores.
| 2 comentarios |

Hace unos días se hacía pública la selección de corredores del equipo The North Face de cara a la disputa, a finales de este mes de agosto, del Ultra Trail Mont Blanc. Ahora es el otro gran equipo internacional del trail running, el Salomon Santiveri Outdoor Team, el que ha sacado a la luz qué corredores de los que pertenecen a su equipo participarán en la prestigiosa prueba francesa.

Precisamente, serán dos españoles los que lideren a la selección del SSOT. Uno de ellos es el número uno y gran estrella de las carreras por montaña, el catalán Kilian Jornet, que, como viene siendo habitual en los últimos años, está realizando una temporada sensacional.

Tras la temporada de esquí de montaña, en la que también logró importantísimas victorias, Kilian Jornet ha racionado sus participaciones en carreras, disputando pocas pero importantes competiciones. De esta forma, este año Jornet ha cosechado victorias en plazas importantes, como la Zegama Aizkorri, el Giir di Mont o la Western States 100, en California.

Esta apuesta por correr menos competiciones le privó de disputar la edición inaugural de una de las carreras de mayor dureza del mundo, la Ronda dels Cims, que se disputó el pasado mes en el Pirineo andorrano.

De todas formas, Kilian es el principal favorito del pelotón internacional para lograr la victoria en Chamonix; el catalán buscará la victoria tras los problemas del año pasado, por los que se suspendió la prueba y se volvió a reanudar por sorpresa cuando muchos de los favoritos, entre ellos Kilian, ya se habían marchado.

Miguel Heras será otro hombre a tener en cuenta; el bejarano lleva una temporada 2011 para enmarcar; ha logrado victorias en Transvulcania –empatado con Iker Carrera-, Tenerife BlueTrail, Maratón Alpino Madrileño y la Zugspitz Ultra Trail.

Pero, probablemente, su victoria más increíble de este año fue la lograda hace unas semanas en la Ronda dels Cims, una prueba que se asemeja al UTMB, tanto en longitud como en dureza -170 kilómetros y 11.000 metros de desnivel-, si bien, el terreno por el que se disputa la prueba pirenaica es mucho más técnico y complicado.

Otro español que también estará en disposición de hacer un buen papel en el Mont Blanc es Iker Carrera; el vasco se ha llevado una victoria, la lograda junto a Heras en la Transvulcania, así como varios segundos puestos en carreras como la Zugspitz o Alto Sil.

Hace unos días, Iker demostró estar a tope; y es que consiguió el récord  tras coronar las tres grandes cimas del Pirineo non stop en 16h53.25 o lo que es lo mismo, el Aneto y sus 3.404 metros, el Posets (3.371m) y el Monte Perdido (3.355 m) en un recorrido de 125 kilómetros con sus 7.000 metros de desnivel positivo.

El único representante francés de la prueba reina del UTMB dentro del equipo Salomon Santiveri será François D’Haëne; el galo ya demostró que puede estar con los mejores en la pasada The North Face 100 Australia, donde sólo Kilian Jornet fue más rápido que el francés, que superó a corredores como Ryan Sandes.

Los otros dos corredores del equipo que participarán en la prueba de 166 kilómetros serán el argentino Augusto Reyes y el alemán Matthias Dippacher.

En esta misma prueba sólo habrá dos mujeres del equipo internacional y una de ellas es la española Nerea Martínez. Curtida en mil batallas, la pamplonica se atreve este año con la versión larga tras ser segunda el año pasado en la versión reducida.

Martínez lleva un 2011 un poco irregular, pero con resultados de gran relevancia, como sus victorias en el Tenerife BlueTrail y en la Ehunmilak, aunque en las pruebas de la Copa de España es donde menos inspirada se la ha visto, como en el Artenara Trail (7ª) o en la Aramotz Mendi Lasterketa (9ª).

Asimismo, se quedó a un paso de las victorias en la Transgrancanaria, el Alto Sil, la North Face 100 Australia y el Maratón Alpino Madrileño, siendo segunda en todas estas carreras. La otra integrante del equipo será la alemana Julia Böttger.

Donde no habrá representación española dentro del euipo Salomon Santiveri será en la Courmayeur Champex Chamonix (CCC), en la que participarán dos franceses, Didier Mussard y Christophe Malarde y un griego, Nikos Kalophyris.

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.