EXPLORANDO

Kilian Jornet vence el Ultra Trail Mont Blanc con récord incluido

El catalán logra un trío de victorias en la prestigiosa prueba francesa. Iker Karrera completa el doblete español al ser segundo. En mujeres, Nerea Martínez logra una nueva segunda plaza tras la británica Lizzy Hawker.


| 34 comentarios |

El corredor español Kilian Jornet ha logrado una nueva victoria en el The North Face Ultra Trail Mont Blanc, con lo que se convierte en el primer atleta masculino que logra completar un trío de victorias en la prueba más prestigiosa del trail running mundial. Además, Jornet ha redondeado la gesta rebajando el mejor tiempo de la prueba, dejándolo en 20 horas y 36 minutos.

La prueba reina comenzaba con problemas derivados de las fuertes lluvias registradas en la zona del Bovine, que embarraron el recorrido y se llevaron por delante un puesto de avituallamiento que no pudo ser rehabilitado.

Con la lección bien aprendida tras lo pasado el año anterior, la organización solucionó el problema cambiando partes del trazado para garantizar la seguridad de los corredores; aún así, la prueba continuaba teniendo unas condiciones muy duras, yéndose hasta los 170 kilómetros y 9.700 metros de desnivel positivo acumulado.

Grupo de cabeza con tres españoles

Una vez solucionado el problema con el recorrido, se daba la salida de la carrera y los cerca de 2.300 participantes comenzaban la novena edición de la prueba. Tras los primeros kilómetros, Mike Wolfe, Nemeth Csaba y Kilian Jornet se ponían en cabeza, pero poco a poco se iba conformando el grupo que iba a liderar la carrera durante gran parte de la misma.

En este caso, eran tres españoles –Kilian Jornet, Iker Karrera y Miguel Heras- y un francés –Sebastien Chaigneau- los que se pusieron en las primeras plazas hasta el final de la carrera. A pesar de que el grupo parecía estirarse en las subidas, las bajadas le servían al galo para recuperar lo perdido en las subidas.

Lesión de Miguel Heras

Hasta que la carrera comenzó a romperse. En la zona de Courmayeur, Kilian Jornet e Iker Karrera se despegaban de Heras y Chaigneau, que conseguían volver a la cabeza de carrera varios kilómetros después con mucho esfuerzo.

Entonces, tras 150 kilómetros, la rodilla de Heras dijo basta y el bejarano se vio obligado a abandonar una carrera en la que sigue sin poder mostrar todo su potencial, a la vez que perdía toda posibilidad de pisar un más que probable podio final.

Con los tres puestos totalmente decididos, sólo quedaba ver el orden en el que estaría conformado el podio. Con un Chaigneau algo descolgado, Kilian aprovechó el último ascenso del recorrido para coger una distancia con Karrera que sería definitiva.

Tercera victoria, con récord incluido, para Kilian Jornet

En línea de meta se confirmaba que esta edición había sido la más rápida de la historia, a pesar de las condiciones meteorológicas tan adversas; Jornet conseguía el doblete de victoria y récord gracias a un tiempo de algo más de 20 horas y 36 minutos. A nueve minutos del catalán, Karrera se anotaba un segundo puesto de mucho valor, ya que se trataba de su primera aparición en esta prueba. Por su parte, Sebastien Chaigneau lograba ser el tercero, consiguiendo su segundo podio en la carrera francesa.

Con la victoria en el bolsillo, Kilian Jornet destacó las duras condiciones en las que se había desarrollado la carrera; “las condiciones meteorológicas han sido muy duras, hemos salido con lluvia y nieve en la parte alta, cosa que ha endurecido la primera parte de la carrera. No obstante esto ha provocado momentos impresionantes como la salida del sol al Col de la Seigne; la luz, había luna, sol, la nieve, y realmente unos colores espectaculares, ha sido un momento increíble”.

El catalán también tuvo palabras para sus rivales y amigos que habían luchado con él por la victoria; “casi hasta el final, hemos corrido un grupo de cuatro corredores que somos muy buenos amigos, y ha sido muy especial poder compartir todas estas horas con ellos”. También quiso referirse a la retirada de su compañero de equipo, Miguel Heras; “Ha sido una pena que Miguel haya tenido que abandonar, ya que llegaba al UTMB en muy buenas condiciones, y con la carrera muy preparada”, se ha lamentado Kilian.

Por su parte, Iker Karrera se mostraba exultante tras su podio, apuntando que “para mí, ha sido la carrera perfecta y estoy muy orgulloso de haber podido correr con el número uno. No sé si en el futuro podré mejorar mi tiempo. No sé si volveré el año que viene. De momento, quiero saborear este triunfo”.

Lizzy Hawker, póker de victorias en el UTMB

La categoría femenina se desarrolló de una manera bien diferente; desde los primeros compases Lizzy Hawker demostraba porqué es la corredora más laureada del UTMB y se dedicaba a correr en solitario y abriendo hueco con el resto de corredoras en cada uno de los controles de paso.

Entre tanto, la española Nerea Martínez también conseguía fijar un buen ritmo de carrera y también corría en solitario. A medida que avanzaba la prueba, los puestos iban quedando más y más definidos, con grandes distancias entre las cinco primeras clasificadas.

Nerea Martínez logra su segundo podio

Con las cosas así, Lizzy Hawker bajaba el ritmo en los últimos kilómetros, a pesar de lo cual acabaría la prueba con la que es su cuarta victoria aquí, por lo que es la deportista con más títulos en la carrera gala. La británica paró el crono en 25 horas y dos minutos. Como muestra de la superioridad mostrada por la británica, la diferencia con Nerea Martínez se iba hasta las casi tres horas.

Por su parte, Nerea seguía a lo suyo y llegaba segunda con una ventaja de 35 minutos sobre la tercera clasificada, la estadounidense Darcy Piceu, que salía en pocas quinielas.

Con un balance de tres podios, con victoria y récord de Kilian Jornet, los corredores españoles conseguían ser los protagonistas de la carrera más prestigiosa del calendario internacional, una prueba que volvía por sus fueros y demostró que ha sabido aprender de los errores y que fue capaz de responder ante los problemas meteorológicos. Una gran noticia a todos los niveles.

 


 

Últimas noticias


 

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.