EXPLORANDO

Kilian Jornet logra la victoria en la Western States 100 Endurance Race

Tras el tercer puesto del año pasado, el catalán se quita la espina con una victoria en una de las pruebas más prestigiosas del mundo del trail running.

Autor: | 1 comentario | Compartir:
Kilian Jornet durante su participación en el Western States 100 Endurance Race  (Salomon)
Kilian Jornet durante su participación en el Western States 100 Endurance Race

El corredor de montaña Kilian Jornet ha conseguido el primer puesto en la Western States 100 Endurance Race, celebrada el pasado fin de semana en la localidad de Auburn, en el estado de California.

El catalán, que partía en el grupo de favoritos, junto a los corredores locales Geoff Roes, Nick Clark, Mike Wolf o el japonés Tsuyoshi Kaburaki, logró resarcirse de una de las grandes decepciones que sufrió la temporada pasada, a pesar de lograr un meritorio tercer lugar en le carrera norteamericana, debido a problemas de deshidratación.

Con la lección bien aprendida, se vio a Jornet con botellas de agua en la mano en todo momento, lo que también le valía para luchar contra el calor reinante en este comienzo de verano en el oeste californiano.

A pesar de que en los primeros kilómetros el grupo de favoritos corría unido, Kilian lanzó un ataque que le dio una ventaja que oscilaba entre dos y cuatro minutos. A mitad de carrera, uno de los principales rivales de Jornet para llevarse la victoria, Geoff Roes, se tenía que retirar, con lo que el ganador de la pasada edición no iba a tener opciones de revalidar su título.

Una vez lograda la ventaja, el catalán se dedicó a administrar este tiempo, llegando a la línea de meta con una ventaja de cuatro minutos sobre el segundo clasificado, Mike Wolfe. El tiempo empleado por Kilian para recorrer los más de 160 kilómetros fue de 15 horas y 34 minutos, mientras que de Mike Wolfe necesitó 15 horas y 38 minutos. En tercer lugar llegó otro corredor americano, Nick Clark, que cruzó la meta 15 horas y 50 minutos después de comenzar a correr.


 

En categoría femenina, la ganadora fue la corredora escocesa Ellie Greenwood, que además se coló en el Top 20 absoluto con una increíble decimo octava posición. Para ello, Greenwood necesitó 17 horas y 55 minutos.

Tras la escocesa, completaron el podio Kami Semick y Nikki Kimball, ambas procedentes de Estados Unidos. Las dos americanas llegaron juntas a meta con un retraso de 22 minutos sobre Greenwood. En la clasificación absoluta, Semick y Kimball fueron vigesimosegunda y vigesimotercera respectivamente, lo que da una idea del nivel mostrado por las mujeres en la prueba californiana.

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.