EXPLORANDO

Kilian Jornet cierra la temporada venciendo la Mount Kinabalu

En unos tres últimos kilómetros de vértigo, el catalán supera en el sprint a un Marco di Gasperi que lideró la prueba durante la mayor parte de la misma. El catalán recupera la senda de la victoria y acaba su proyecto «5 carreras, 5 continentes» con pleno de victorias. Luis Alberto Hernando finaliza tercero.

| No hay comentarios |

La Mount Kinabalu International Climbathon fue testigo de un nuevo capítulo en la rivalidad deportiva que existe entre los que son, probablemente, los dos mejores corredores por montaña del mundo. Era la tercera vez que se enfrentaban este año y servía para declinar la balanza en uno u otro sentido, ya que contaban con una victoria cada uno.

Y al final, la balanza cayó del lado del español. “Han sido 3 carreras magníficas, de verdadera lucha: Giir di Mont, Sierre Zinal y hoy en el Kinabalu, siempre codo a codo con mi ídolo en este deporte, y en la actualidad el mejor en la corta distancia” apuntaba el español tras la carrera.

Jornet, que no fue capaz de seguir su estrategia de ir siempre con el grupo de cabeza, veía como el italiano se marchaba en solitario hacia la cima del Kinabalu, situada en la mitad del recorrido. Nadie podía seguir el ritmo de Di Gasperi, que parecía que el triunfo no se le podía escapar.

Por su parte, Kilian lo pasa mal en el inicio; “me pongo a rueda de Marco, empezamos a subir, el ritmo es alto, me engancho a sus pies e intento que no me deje atrás. Reviento. Me explotan las piernas y siento como se bloquean”, asegura Jornet.

Poco a poco el corredor transalpino se va escapando, mientras que el catalán se agrupa con Luis Alberto Hernando y con el japonés Toru Miyahara como forma de no perder mucho tiempo en el ascenso. Una vez coronada la cima, la diferencia entre el líder y sus perseguidores llega a los cuatro minutos.

Pero con Kilian siguiéndote los pasos no te puedes relajar, aunque el italiano no pecó de confianza, sino que más bien fue el catalán el que, realizando un descenso vertiginoso, en el que casi pierde el equilibrio varias veces, consiguió dar caza a su rival a sólo tres kilómetros para la línea de meta, en un último tramo de asfalto. El que sí pierde el equilibrio en pleno descenso es el italiano, lo que le hace perder algo de tiempo y le deja físicamente tocado.

El propio Jornet relata en su blog ese final de carrera: “me lanzo entre las escaleras, raíces y rocas lo más rápido que puedo, perdiendo el control numerosas veces, sin llegar a anticipar. Pero sé que estoy bajando rápido. Los espectadores me dicen que me acerco a Marco. Tres minutos, dos minutos, un momento. Al final de la bajada por sendero. Atravieso el puente, giro y veo a Marco delante. Acelero, paso a Marco que se pone a correr a mi lado. “¿Estás bien?” le pregunto. Empezamos los 3 kilómetros de asfalto codo a codo. Acelero, oigo que sus pasos se alejan. Acelero más. Marco está unos 100m detrás. 1km, 900m, 700m, 500m, esprinto. Nunca hubiera pensado en atrapar Marco en la bajada”.

El tiempo final de Jornet es de 2h37’04”, mientras que Marco llega a sólo 44 segundos del español. Por su parte, Luis Alberto Hernando sigue el descenso a su ritmo y consigue colarse en la tercera plaza del podio, un excelente broche a una temporada intachable, con una diferencia de cinco minutos con respecto al ganador.

Con esta victoria, Kilian cierra su temporada de carreras 2011 de la mejor forma posible, cerrando su reto “5 carreras, 5 continentes” con pleno de victorias, ya que llegaba aquí con el trofeo de la Western States, Table Mountain, Ultra Trail Mont Blanc, TNF Australia 100 y ahora la Mount Kinabalu. Además, el registro del catalán a lo largo de este 2011 es impresionante: 15 carreras, 13 victorias, un tercer puesto y un abandono.

 


 

Últimas noticias

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.