1130 KMS, 46 DIAS, EN SOLITARIO, SIN ASISTENCIA NI SOPORTE EXTERNO

Juan Menéndez Granados y su bici llegan al Polo Sur en solitario y en autonomía total

Juan Menéndez Granados y su bici han llegado al Polo Sur en solitario y en autonomía total. Ha realizado casi todo el recorrido en bici, aunque según su testimonio, también ha utilizado los esquís para progresar por lo que la travesía no habría sido realizada enteramente pedaleando. Se trata de una actividad importante también por el estilo en que ha sido realizada: en solo, sin abastecimientos ni soporte externo.

Darío Rodríguez | No hay comentarios |

Juan Menéndez Granados llegó al Polo Sur el pasado 18 de enero, a la una de la madrugada con su bicicleta. Era el día 46 de su travesía de 1.130 kilómetros. Juan Menéndez ha realizado el recorrido en solitario, sin abastecimiento ni soporte externo. Unicamente otras dos personas esta temporada están realizando la travesía al Polo Sur en el mismo estilo (en solitario, sin asistencia y sin soporte externo).

Primer español en alcanzar el Polo Sur en solitario, sin soporte y en autonomía total

La actividad realizada por Juan Menéndez Granados tiene un gran mérito: sin asistencia de ningún tipo y en solitario, ha alcanzado el Polo Sur en 46 días. Las últimas jornadas le han resultado especialmente duros al encontrarse casi al límite de víveres.
Juan Menéndez ha conseguido un récord inesperado y que posiblemente el mismo no conozca: es el primer español en alcanzar el Polo Sur en solitario, sin soporte y en autonomía total.
La alpinista gallega Chus Lago fue la primera persona de nuestro país en alcanzar el Polo Sur en solitario. Lo consiguió en enero del 2009, tras 59 días de travesía en solitario. Intentó llegar sin abastecimiento, aunque finalmente tuvo que ser abastecida una vez. Lo que hizo Chus merece un gran reconocimiento en todos los aspectos. Solo destacar uno: partió arrastrando un trineo que pesaba el doble que ella.
El caso de Albert Bosch, también tiene un gran mérito, pues en realidad, como el mismo nos contaba «No fuí en solitario sino que me quedé en solitario». Albert comenzó la expedición con Carles Gel, quien al cabo de cuatro días de travesía y 31 kilómetros recorridos, decidió retirarse por distintos problemas. Tras 15 días detenidos por el mal tiempo y esperando que Carles fuera recogido, Albert continuó solo realizando el resto de la travesía en 48 días, sin abastecimiento. Albert, no hizo toda la travesía solo, sin abastecimiento, ni soporte en estilo estricto, pues había realizado estos 31 kilómetros con un compañero -Carles Gel-. Esto no quita mérito en absoluto a lo que hizo pues, como el mismo dice, quizás psicológicamente es más duro continuar una travesía de este compromiso solo, cuando tu compañero decide retirarse, que comenzar solo desde el principio.
Hasta que no tengamos la oportunidad de hablar con Juan no podremos conocer exactamente qué porcentaje del recorrido ha hecho pedaleando en la bici. Es el propio Juan Menéndez Granados quien en su página de facebook y en entrevistas por radio explica que ha utilizado en distintos momentos, debido a las condiciones, los esquís.
Daniel Burton, quien pretende el mismo récord y ha seguido el mismo recorrido a una distancia de entre una y tres jornadas -aproximadamente- también ha comentado este aspecto en su blog.

Tres personas, con planteamientos distintos, aspiraban esta temporada al mismo récord: ser los primeros en llegar pedaleando el Polo Sur.

La travesía de Juan Menéndez Granados (en solitario, sin asistencia ni soporte externo) es distinta en el estilo a las realizadas por el norteamericano Daniel Burton y la británica Maria Leijerstam. Daniel Burton ha tenido tres abastecimientos y Maria Leijerstam (en triciclo, no en bici) ha realizado un recorrido mucho más corto (alrededor de la mitad) y ha contado con apoyo mecánico por lo que Explorersweb la considera una expedición motorizada que en ningún caso puede compararse a la actividad que realiza una persona por sus propios medios arrastrando el trineo con su materiall.

Juan Menéndez en bici y en esquís

Aún tenemos que conocer, por parte de Juan Menéndez y Daniel Burton (que no olvidemos es un aspirante al mismo récord) el porcentaje del recorrido que Juan Menéndez ha realizado en esquí. Pero desde el momento que ha utilizado los esquís no se trataría de la primera travesía totalmente en bicicleta al Polo Sur aunque sí que sería la primera persona en llegar con su bici al Polo Sur.

Juan Menéndez planteó su proyecto de la manera más difícil: hacer la travesía en un estilo muy puro -sin abastecimiento, en autonomía total- lo que no le dejaba margen en las provisiones para “perder” un solo día detenido si las condiciones no le permitían progresar en bicicleta. Además, la carga que tenía que transportar en la pulka era superior, lógicamente, a la de Daniel Burton que contó con asistencia. De hecho alcanzó el Polo Sur muy al límite de provisiones.

Daniel Burton, quien sí ha hecho -según su declaración- el recorrido en bicicleta, ha tenido tres abastecimientos, lo que le facilitaría mucho la travesía pues ha tenido que transportar mucho menos peso que Juan Menéndez.

El pretendido récord de Maria Leijerstam de ser la primera en alcanzar el Polo Sur pedaleando.

La británica Maria Leijerstam, llegó el pasado 27 de diciembre al Polo Sur en un triciclo y por lo tanto teóricamente sería la primera persona en alcanzarlo pedaleando. Pero su recorrido ha sido bastante más corto (638 kilómetros frente a los 1.200 de Juan Menéndez y Daniel Burton) y lo ha realizado apoyada por vehículos mecánicos por lo que se trataría de una travesía motorizada. Así lo considera Explorersweb.
?Maria Leijerstam alcanzó el Polo Sur por el camino más corto, siguiendo la traza (pista) de los vehículos que abastecen la estación situada en el Polo Sur. Maria cuenta que el quinto día de su travesía decidió convertirse en una “expedición asistida” aunque no especifica en su blog en que consiste esa asistencia. Juan Menéndez explica en su página de facebook que el día 26-27 coincidió con ella y con “su equipo motorizado (dos coches) que ya iban de regreso”.
En la información que Maria Leijerstam transmite en su blog dice haber sido la persona “mas rápida en haber alcanzado el Polo Sur desde la costa, al completar su travesía en 10 días, 14 horas y 56 minutos”. Una verdad a medias pues no puede compararse una travesía mucho mas corta, con apoyo motorizado y siguiendo una pista, con quienes han realizado la travesía sin asistencia y por tanto cargando todo el peso necesario para subsistir durante todo el recorrido. Y además lo han hecho desde la latitud 80 que es el punto que se considera debe partir una travesía al Polo Sur que aspire a ser considerada como tal.

Daniel Burton: «Nuestros estilos son distintos, Juan en esquí/bici sin abastecimiento, yo en bicicleta con tres reabastecimientos»

El norteamericano Daniel Burton, que ha realizado -según su testimonio- todo el recorrido en bicicleta siguiendo el mismo recorrido que Juan Menéndez, se encontraba ayer a solo 28 millas del Polo Sur, que posiblemente alcance mañana. El estilo de Daniel Burton es distinto al de Juan Menéndez: no lo ha hecho en autonomía total pues ha tenido tres abastecimientos.
Daniel Burton, en su blog, insiste en la idea que ya ha comentado en varias ocasiones respecto al estilo de Juan Menéndez: “Mis felicitaciones a Juan por haber terminado su travesía en esquí/bicicleta. Ha llevado a cabo una gran proeza, porque la travesía al Polo Sur es un desafío. Cuando hablé con el al comienzo de la expedición, me dijo que nunca contaría algo que no había hecho. El sabe, como lo saben muchos otros, lo poco que ha hecho montado en la bici, por eso es el momento para el de hacer lo honesto y ser honesto en lo que reclame haber hecho”
Pocos días antes, el pasado día 12 Daniel Burton en su blog explicaba lo mismo: “Me han dicho que Juan está teniendo problemas por el cansancio y que se está quedando sin comida, por eso mis oraciones de hoy han sido por el. Aunque nuestras expediciones son distintas, su expedición es en esquí/bicicleta sin asistencia ni soporte de ningún tipo, mientras que la mía es solo en bicicleta pero con tres reavituallamientos, hemos seguido la misma ruta. Normalmente he estado uno o dos días detrás de el, y la mayor parte del tiempo hemos experimentado las mismas condiciones de tiempo y nieve. Juan ha hecho un gran trabajo y me gustaría felicitarle por ello».

Juan Menéndez Granados 46 días para 1.200 kilómetros de travesía en solitario y en autonomía total.

Tras 46 jornadas sin cesar en su actividad, Juan Menéndez Granados ha completado la gesta, realizando los 1.200 kilómetros que separaban la salida, en la Base Logística Union Glacier del Polo Sur geográfico
No fueron fáciles sus últimas jornadas, Juan Menéndez tuvo que empezar a mirar con preocupación sus víveres, ya que apenas tenía suficiente para lo que le quedaba de camino, por lo que empezó a racionarlos.
De hecho, los últimos días tuvo que alimentarse de chocolate en polvo y frutos secos que le quedaban una vez que había agotado las comidas principales que tenía planeadas para el viaje, que al final acabó por alargarse un poco más de lo esperado por el propio Juan Menéndez.

«He decidido esquiar la mayor parte del tiempo en estos últimos kilómetros»

En su cuarenta día de travesía, cuando se encontraba a 155 kilómetros del Polo Sur, Juan Menéndez contaba: «Hola a todos, las cosas aquí están poniéndose complicadas. Son ya 40 días de expedición, y la Antártida presenta su cara más dura. Estoy en el peor de los escenarios posibles: climatología adversa, nieve muy blanda no transformada, y provisiones al límite. En estas condiciones, necesito alargar mucho las jornadas (ayer 13 horas) y con las dificultades que supone pedalear sobre este terreno, he decidido esquiar la mayor parte del tiempo en estos últimos kilómetros. Es mi única garantía de progresar en los promedios de distancia necesarios para no tener que pedir el rescate a la base logística. Es importante mantener la cabeza fría en estos momentos, y dar prioridad a lo realmente importante. Decidí hacer las cosas de una manera, probablemente la mas difícil de todas, y ese compromiso hace que tenga que acabar como empecé: sólo, sin apoyo y sin asistencia. Gracias a todos por vuestro apoyo y vuestros mensajes. Vamos a conseguirlo entre todos».

Eduardo Martínez de Pisón “Sin apoyo externo lo realizado por Juan Menéndez es aventura pura”

Pedimos al geógrafo y escritor Eduardo Martínez de Pisón su opinión sobre la actividad realizada por Juan Menéndez: «Juan ha pasado a la realidad, en este primer cuarto del siglo XXI, lo que fue la ficción de una novela de Emilio Salgari, de fines del siglo XIX, titulada «Al Polo Austral en velocípedo», cuando aún se dudaba si este Polo era continental o un océano helado.? Sin la menor duda se trata de una proeza y de un logro deportivo y de aventura de primera línea a nivel mundial. En soledad, autosuficiente, sin apoyos externos de ningún género, en competición con otros deportistas internacionales que lo emulaban con matices distintos, sin buscar facilidad ninguna, combinando la bici de dos ruedas con los esquís cuando el terreno no admitía la primera, arrastrando todo su equipo y alimentación, ascendiendo la dura pendiente al domo polar y bajo el clima más inclemente del Planeta.? Los apoyos externos a la británica y al americano, hacen su carrera sólo deportiva, no de aventura, más de cancha que de travesía en solitario de un espacio adverso. Lo de Juan es pura aventura».

?

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.