EXPLORANDO

Juan Menéndez, a media travesía del lago Baikal en bici

Una fuerte tormenta de nieve dificulta el avance del asturiano sobre el lago helado. Su proyecto pasa por cruzarlo longitudinalmente de sur a norte, en solitario y sin apoyo externo de ningún tipo.

| No hay comentarios |
Pedaleo sobre hielo y nieve. Foto: Col. J. MenéndezPedaleo sobre hielo y nieve. Foto: Col. J. Menéndez

El Baikal es el lago más profundo del planeta. Situado en Siberia, durante buena parte del año se encuentra completamente helado y cubierto por un manto de nieve virgen. Algunas agencias de turismo activo extremo organizan salidas por la zona, que incluyen tours en bicicleta pedaleando encima del hielo. Exotismo y aventura controlada.   Juan Menéndez Granados no es de los que les gusta enfrentarse a aventurillas. Sus expediciones son aventuras en mayúsculas. Su objetivo en el Baikal es realizar una travesía completa de ice biking desde el extremo sur hasta el norte. La salida, en la población de Kultuk y la llegada en Nizhneanga, tras unos 650 km de pedaleo.   Antes de tomar la salida, Menéndez comentaba que “lo deseable sería cubrir el trayecto más o menos por el centro del lago, pero diversas circunstancias pueden hacer que me tenga que desviar a algún asentamiento en la costa, o incluso modificar el itinerario inicial”. “Las condiciones, tanto las del hielo como las meteorológicas, van a ser determinantes”, añadía.  

Viento, mucha nieve y tormenta

El mapa de la ruta. Foto: Col. J. MenéndezEl mapa de la ruta. Foto: Col. J. Menéndez

El ciclista partió de Kultuk el pasado 28 de marzo, justo después de que una copiosa nevada blanqueara toda la superficie del lago Baikal. Juan Menéndez tuvo que poner todos sus esfuerzos en acción desde el mismo inicio de la expedición, arrastrando la bici durante muchos kilómetros. El mal tiempo, con viento y más nevadas le obligaron a modificar el itinerario previsto, y progresar cerca de la costa, avanzando unos 30 km diarios.   Las condiciones empezaron a mejorar a partir del domingo 5 de abril, cuando Juan se encontró por primera vez hielo limpio y pudo progresar muchos más kilómetros al día. Aunque la bonanza duró tan solo un par de jornadas, hasta que una tormenta de nieve con fuertes ráfagas de viento han vuelto a tomar el lago.   De todos modos, el aventurero asturiano sigue decidido a culminar su expedición en solitario a pesar de todo. El viento le ha tirado varias veces en las últimas horas, y se ha visto obligado a construir un muro con bloques de hielo para proteger la tienda. Además, un pinchazo complicó la situación, y le obligó a montar la tienda para repararlo.   En el apartado de las anécdotas tranquilas, Juan explica su encuentro con una foca. Actualmente, se encuentra a la altura de la isla Olkhon, tras más de 300 km de travesía. Este es aproximadamente el punto intermedio de la ruta, y donde el lago Baikal alcanza su cota de mayor profundidad. El ciclista ha pedaleado sobre el hielo a más de 1.650 metros por encima del fondo.     Fuentes: Juan Menéndez Granados

 

Lecturas relacionadas

 

Últimas noticias

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.